Noticias

15 de agosto de 2018

15 años de vida y lucha

Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata

En el año 2003 formamos en Mar del Plata la Multisectorial de la Mujer con el objetivo de lograr la reapertura de la Fiscalía contra los Delitos de Integridad Sexual cerrada por el fiscal Fernández Garello.
A 15 años, este verdadero frente único de organizaciones de mujeres sigue en vigencia con sus 23 organizaciones: GEN; PTP-PCR; PS; UP; Sindicato Comercio; Aefip; Utedyc; Asociación Bancaria; ATE; delegada de Fábrica Havanna; obreras del Pescado; trabajadoras PAMI; ACP; Comisión Pro ENM; Foro Nacional Deuda Externa; Foro No a la Trata; Frente de Derechos Humanos y de la Dignidad; Sociedad de Fomento barrio Playa Serena; Mujeres Familiares del Repunte; Agrupación “Mujeres en Lucha” de Santa Clara; Merendero “El sueño de los Peques” barrio Belisario Roldán; Grupo de Teatro Loco-Mun; Grupo de Teatro “Los Oprimidos”.
Esta Multisectorial de la Mujer expresa un frente único en el trabajo con las mujeres en el camino de reagrupar las fuerzas para enfrentar esta política y este gobierno y por un desemboque a favor del pueblo.
En Mar del Plata entre el 2015 y 2018 hubo 18 femicidios.
La Dirección de la Mujer recibió a mujeres víctimas de violencia. Entre julio del 2015 y julio del 2016, 375 mujeres; en el 2017, 500 mujeres, y en el primer semestre del 2018, 1.200 mujeres.
Somos el segundo distrito con mayor tasa de abusos sexuales después de La Matanza.
Se reciben 1.000 denuncias al mes por violencia familiar en las tres sedes de la Comisaría de la Mujer.
Entendiendo que nuestro principal lugar es la calle, somos parte de un torrente de luchas contra la violencia hacia las mujeres:
* Contra la impunidad y por el castigo a los culpables de las 36 mujeres muertas y desaparecidas.
* Por el desmantelamiento de las redes de trata.
* Fuimos parte del primer juicio oral y público contra la trata y logramos que se clausuren los prostíbulos “La Posada”, “Dulcinea” y “Madahos”, la confiscación de sus bienes y cárcel a sus proxenetas.
* Logramos que se deje de publicar en el diario La Capital los avisos clasificados de oferta sexual, (rubro 59).
* Logramos que se le diera de baja al secretario de Seguridad Dr. Julio Razona, elegido por el gobierno del intendente Arroyo en el 2015 por ser abogado defensor de tratantes.
* Nos pusimos a la cabeza de la lucha por la quita del IVA a los principales productos de la canasta familiar.
* Contra la violencia sexual y doméstica de decenas de mujeres. El caso más renombrado fue el de Rocío Girat, violada hasta los 17 años por su padre Marcelo Girat, suboficial de contrainteligencia en actividad en la Base Naval.
* Luchamos desde el 2012 hasta conseguir en junio del 2016 la Emergencia en Violencia de Género y Diversidad, y somos parte del Observatorio de monitoreo de las políticas públicas.
En cada 8 de Marzo, 24 de Marzo, 3 de junio, 25 de noviembre. En cada marcha contra los tarifazos; en cada jornada con los compañeros del Foro Nacional contra la Deuda Externa; acompañando permanentemente la lucha de las Mujeres del Repunte y de la Multisectorial “Ningún Hundimiento Más”.
* Fuimos Comisión Organizadora del ENM en 2005 y 2015.
* Logramos con mucho esfuerzo abrir nuestra casa propia en julio 2017.
Y ahora somos parte de esta extraordinaria marea verde que rompió con la hipocresía de ocultar los abortos clandestinos en la Argentina y estuvimos invadiendo las calles y plazas de todo el país el 8 de agosto para que sea Ley.
Como dice Mao: “La hegemonía se conquista por medio de la lucha ya que no falta quienes la disputan”. Nosotras, las camaradas del PCR, somos el motor principal para que este frente garantice la democracia, el consenso, la unidad, solidaridad y los debates políticos poniendo siempre como objetivo el blanco principal a golpear. Somos parte de un camino para sembrar las semillas de la Revolución.
Y como también dice Mao “Para una cooperación a largo plazo es necesario que haya ayuda y concesiones mutuas entre todas las organizaciones y grupos políticos que forman parte del frente único, pero éstas deben ser positivas, no negativas ni unilaterales”.
En este clima de alegría realizaremos un Festival en el Teatro “Melany” el viernes 24 de agosto, para empezar con los festejos y terminaremos el 2 de diciembre con una gran peña con todas las fuerzas políticas, gremiales, sociales y de la cultura con quienes transitamos la lucha en la calle durante todos estos años.

Escribe Laura Hochberg

Hoy N° 1730 15/08/2018