Noticias

03 de octubre de 2010

En el partido de San Nicolás se ha constituido una Multisectorial que avanza en desentrañar la mentira K sobre las supuestas ganancias de los pequeños y medianos productores.

Multisectorial de San Nicolás

Hoy 1223 / Frente a la rebelión agropecuaria

San Nicolás es un partido pequeño, tal vez uno de los más chicos del interior bonaerense. Es una ciudad con  una alta composición de trabajadores industriales y de servicios.
Pero existe otro San Nicolás, el que se encuentra “del otro lado de la autopista” Buenos Aires-Rosario; el San Nicolás de “la ruralidad”, el que alberga a pueblos de neto corte agrario como General Rojo, Erezcano o Conesa, en los que viven quienes producen las 54.000 hectáreas de trigo, maíz y soja. La mayoría de ellos tienen campos que van de 15 o 30 has. a 100 o 150. La excepción son las grandes extensiones: por ejemplo 1.000 has. Alrededor del 60 o 70% de la producción se hace a través de contratistas.
El viernes se realizó la tercera reunión Multisectorial en la que están representados los productores del partido de San Nicolás, representados por las Cooperativas de Rojo y Ramallo, concejales nicoleños, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y organizaciones sociales como la CCC y Encuentros Nacionales de Mujeres. Este viernes se sumaron la Federación de Comercio e Industria, el presidente del Círculo Medico –ad referéndum de la decisión que tome la institución–, el Círculo de Veterinarios, comerciantes autoconvocados y personalidades. Tienen que definir su participación el PCA, la CTA y sus gremios, y el Partido Socialista Auténtico.
En esta reunión, los ingenieros agrónomos elaboraron un pormenorizado y cuidadoso informe sobre la situación agropecuaria de los partidos de San Nicolás y Ramallo. Posteriormente, abogados del sector opinaron sobre lo que se debate en el Congreso.
El debate principal gira sobre los reclamos del campo. Existe una marcada preocupación por la actual situación del país, en lo económico (donde resalta la caída en la actividad económica y la inflación), y una marcada preocupación sobre el desenlace institucional.
Desde el sector agrario, organizador de estas reuniones, existe una permanente convocatoria a que se integren vecinos, comisiones vecinales, gremios, etc., para que esté representada en los debates toda la sociedad nicoleña: la industrial y la agraria. Necesitamos un solo San Nicolás para hacer frente a la nueva situación política.
El próximo viernes volveremos a reunirnos: allí se expondrá sobre el tema carnes, y se invitará a todos los legisladores nacionales y provinciales. En el transcurso de la semana, cada sector hará difusión de lo expuesto hasta ahora en el seno de la multisectorial.