Noticias

02 de octubre de 2010

Multisectorial La Plata , Berisso y Ensenada

A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LOPEZ,  EXIGIMOS APARICIÓN CON VIDA

 

Multisectorial La Plata , Berisso y Ensenada

Documento leído en Plaza San Martín de La Plata

 

Hace un año afirmábamos que…"el secuestro de Jorge Julio López es una acción política para amedrentar no solo a los testigos sino al pueblo  todo y dirigido a garantizar la impunidad de los genocidas…"

 

A un año volvemos a denunciar el manto de encubrimiento que tanto el gobierno Nacional como Provincial siguen desplegando en torno de la  causa.

 

En este año tanto Kirchner como Aníbal Fernández, Solá y Arslanián no  han hecho otra cosa que pedir paciencia. ¡Y LA PACIENCIA SE NOS ACABÓ HACE RATO!

 

Desde el primer momento el gobierno trató de distraer con la idea de  que Julio López estaba perdido o escondido y el Poder Judicial se negó a admitir que estábamos frente a un secuestro. 

 

¡¡¡ESTO ES ENCUBRIMIENTO!!!

 

Hace varios meses venimos poniendo en claro que la causa López está plagada de irregularidades. Recordemos sólo algunos hechos:

 

A dos días del secuestro de  López apareció un cadáver plantado en  Punta Lara para sumar más confusión a la situación. Todavía hoy, y a pesar de las promesas de los funcionarios provinciales, ese cadáver sigue figurando como NN y no se investigaron los datos aportados por dos testigos que presenciaron el momento en que ese cuerpo fue depositado allí ni se difundieron los identikits aportados por ellos.

 

Desde el primer momento de la búsqueda vimos desplegar rastrillajes  sin ningún criterio, que respondían a las más alocadas denuncias,  movilizando fuerzas y desperdiciando tiempo. Estos mismos recursos jamás fueron utilizados para investigar pistas firmes como la de la Agencia Periodística Alemana que sostenía que el Gobierno Nacional estaba informado de que Julio fue asesinado el día de su secuestro.

 

¡¡¡ESTO ES ENCUBRIMIENTO!!!

 

Luego nos enteramos de ese llavero en la puerta de la casa de López, un hecho que tampoco se esclareció y que demuestra que la policía ni  siquiera inspeccionó mínimamente el lugar del secuestro de Julio, o bien fueron ellos mismos quienes plantaron la evidencia.

¡¡¡ESTO ES ENCUBRIMIENTO!!!

 

Esta causa tuvo varios investigadores policiales "ejemplares" ligados  a la dictadura o a la represión actual, quienes produjeron innumerables procedimientos irregulares y sin control judicial.

 

Mencionemos al Superintendente Roberto Silva ingresado a la Bonaerense en marzo del 77. O a Alberto Farinelli, integrante de la Dirección de Inteligencia de la Bonaerense en plena dictadura. O bien el capitán Zaffino titular de la comisaría de Los Hornos cuando fusilaron a Darián Barzabal dentro de un patrullero de la repartición.

 

¿No es realmente hipócrita pretender que los que hace 30 años intervinieron en el genocidio puedan investigar y esclarecer lo sucedido con Julio?

 

Y como siempre sucede la bonaerense sigue investigando a las víctimas, a los Organismos de Derechos Humanos y a los denunciantes. Pero los policías denunciados por López en su testimonio del Juicio jamás fueron investigados. Garachico se fugó de Esquel al trascender su nombre en los medios nacionales. Aguiar murió hace poco en su casa de La Plata en total impunidad. En el caso de Urcola, Gómez, Gijena, Peralta y Ponce no se tienen mayores datos.

 

¡¡¡ESTO ES ENCUBRIMIENTO!!!

 

Las últimas acciones tomadas en la investigación fueron sólo golpes de efecto. Tanto los allanamientos en el penal de Marcos Paz, donde los genocidas presos siguen conspirando, como los mas recientes producidos en los domicilios de Chicano, Conter y Palavezzatti, fueron operativos "cantados" para que limpien las pistas los que están presos o se puedan fugar los que no lo están.

 

¡¡¡ESTO NO SÓLO ES ENCUBRIMIENTO SINO COMPLICIDAD!!!!

 

Todas estas irregularidades no pueden pasar como inoperancia sino que son un claro encubrimiento del caso, desde el momento en que es la propia policía, que debería ser la principal investigada, la que hace 1 año está generando más impunidad.

 

Todo lo hasta aquí expuesto no  hace pedir explicaciones a los responsables políticos de todos los organismos del estado que con su acción u omisión han intervenido en esta pseudos investigación.

 

El juez Corazza, teniendo las pruebas necesarias para realizar detenciones de los genocidas implicados sólo se dedicó a disgregar la investigación y por todo esto responsabilizamos al gobierno nacional, al gobierno provincial, a la Corte Suprema de Justicia, a la Procuración General de la Nación y al juzgado interviniente de ENCUBRIMIENTO Y COMPLICIDAD.

 

Pese al marco de impunidad, la lucha popular puso en el banquillo de los acusados a un nuevo genocida: al ex capellán Cristian Von Wernich,  quien se desempeñara en la policía de la provincia de Bs. As. en el llamado Circuito Camps.

 

En un marco más general este último año Argentina se ha visto estremecida por las luchas obreras y populares. Se multiplican los reclamos por aumento salarial como la gran lucha de los docentes de Sta. Cruz, la de los obreros de Fate y Terrabusi y la de los trabajadores del Hospital Francés y del INDEC.

 

Reaparecen los cortes de ruta y los acampes de los desocupados que vuelven a poner el hambre como tema nos resuelto y se suman los movimientos de campesinos pobres y medios junto a los pueblos originarios con el reclamo de la tierra.

 

En nuestra región la mayoría de las luchas estuvieron ligadas a la Multisectorial y permitieron avanzar al conjunto de los sectores como la heroica lucha de los trabajadores de MAFISA, del ARS, de Gleba, la de los docentes y estatales, la de los estudiantes universitarios y secundarios, junto a los organismos de DDHH y ambientalistas, no solo permitió triunfar en cada uno de los sectores en lucha sino también mantener en alto la exigencia de la aparición con vida de JULIO LÓPEZ.

 

Ante esto el gobierno ha salido a contestar utilizando el aparato represivo contra los docentes de Neuquén, asesinando al compañero Fuentealba, los docentes de Sta. Cruz y Salta, contra los trabajadores del INDEC, los cortes contra el CEAMSE, los pesqueros de Mar del Plata. etc.

 

Como si esto fuera poco, en el mes de junio el gobierno de Kirchner y el Congreso Nacional aprobaron la Ley Antiterrorista : Una herramienta legal que en lugar de perseguir a quienes quieran atentar contra el pueblo servirá para que el Estado intente poner un freno a las luchas populares y a sus reclamos legítimos. Todos somos terroristas según esta nueva ley aprobada en base a las exigencias de EEUU, el estado más terrorista del mundo.

 

A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LOPEZ EXIGIMOS

APARICIÓN CON VIDA

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU DESAPARICIÓN

DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO

POR LA AMPLIACIÓN DE JUICIOS POR CENTROS DE DETENCIÓN. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS. JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

¡ANULACIÓN YA! DE LA LEY ANTITERRORISTA

BASTA DE REPRESIÓN AL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR. DESPROCESAMIENTO DE

TODOS LOS LUCHADORES POPULARES Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS.

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS, MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA.

 

¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS:PRESENTES!

¡¡¡AHORAY SIEMPRE!!!

 

Aparición con vida YA de Julio López!

 

Anulación de la ley antiterrorista

 

Desmantelamiento inmediato del aparato represivo

 

¡Juicio y castigo a todos los culpables!

 

Multisectorial  La Plata , Berisso y Ensenada

18 de septiembre de 2007