Noticias

23 de marzo de 2021

Se constituyó en Río Negro

Multisectorial por la tierra, la vivienda y el trabajo

Constituimos esta Multisectorial por la tierra, la vivienda y el trabajo, desde movimientos sociales, sindicatos, agrupaciones mapuche, central de trabajadores, campesinos de la provincia de Río Negro, para luchar por estas necesidades urgentes de nuestro pueblo.

A la crisis económica profundizada en los últimos años debemos sumarle la crisis originada por la pandemia del coronavirus que evidencia el agotamiento de un sistema capitalista que depreda y expropia los bienes comunes, entre ellos la tierra. Cientos de familias que alquilaban han debido volver al hogar paterno y gran parte de ellos se han quedado sin trabajo, producto de la pandemia. Hoy estamos ante un rebrote que amenaza al pueblo en general, pero azota con más fuerza en villas y asentamientos, por el hambre, la precariedad y el hacinamiento. Los movimientos sociales han sostenido durante toda la pandemia comedores y merenderos abiertos en la 1° línea de batalla contra el Covid.

Las comunidades originarias, tanto mapuche, como tehuelche, sufren percusión judicial y del Estado en general. Hoy las mineras vuelven a la carga por el oro y terratenientes extranjeros como Lewis y Benetton se apropian de lagos y ríos. Si un trabajador, originario o campesino, nacido y criado en la provincia reclama un pedazo de tierra, para vivir o trabajar es “usurpador”, o “violento”, y demás agravios. Exigimos reconocimiento pleno de los derechos territoriales de las comunidades mapuche-tehuelche de la provincia. Repudiamos el operativo judicial en la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu de lago Mascardi. Dicho operativo ostentoso pretende hostigar y amedrentar a los pueblos originarios que reclaman su tierra ancestral.

Los agricultores familiares, los campesinos, producen y abastecen los alimentos frescos para las poblaciones locales y mercados de proximidad. Su permanencia y desarrollo es un asunto de soberanía alimentaria. Por ello es necesario se entreguen y regularicen tierras para producir para todos los campesinos de la agricultura familiar.

Según datos oficiales un tercio de la población no tiene vivienda, esto es aproximadamente 55.000 familias, vale decir más de 200.000 rionegrinas/os. En la provincia más de 30.000 personas viven en tomas de tierras: Bariloche tiene hoy 6.000 personas viviendo en 12 asentamientos. Cipolletti también 6000 personas viviendo en 40 asentamientos. En Gral. Roca, Fiske Menuco, para nosotros 5000 personas viven en 14 asentamientos. En Viedma 5000 familias necesitan vivienda, muchas de ellas organizadas en 6 asentamientos. En Villa Regina 3000 personas necesitan vivienda según el municipio. En Choele Choel, Lamarque, Pomona, Luis Beltrán, Darwin, Belisle 1800 personas necesitan vivienda. En Fernández Oro 1400 familias necesitan vivienda. En Rio Colorado 500 familias necesitan vivienda (datos del DRN del 15/03/20). Hay 4.350.000 has de tierras fiscales de la provincia de Río Negro, es decir casi un cuarto de las tierras son patrimonio del estado provincial. Una parte de ellas corresponde a los municipios. Con el acompañamiento de Nación, entendemos que debe existir una estrategia mancomunada de provincia y municipios para urbanizar tierras y parcelarlas, tanto para vivir, como para trabajar.

La constitución de Río Negro, establece claramente en su art. 74, que la tierra es un bien social, desalienta la especulación inmobiliaria e incluso establece que la tierra debe ser para el que la trabaja.

1) Decimos no a la criminalización de la lucha por tierra para vivir, trabajar y la recuperación de la tierra ancestral. Que se respete la Constitución Provincial que establece que la tierra es un bien social. También establece: no a la especulación inmobiliaria y que la tierra es para el que la trabaja. 2) Exigimos al gobierno provincial más lotes para vivienda ya que 12.000 no alcanzan para las 40.000 familias que viven en tomas, mucho menos 2.500 lotes por año, ya que se entregarían en el término de 5 años. Que se elimine la cláusula en proyecto suelo urbano que impide a familias que participan de tomas de tierras o tienen causa judicial por este motivo y los dejan afuera discriminándolos por luchar. 3) Exigimos tierra, tanto para construir vivienda, para el trabajo de campesinos pobres, como para la recuperación de la tierra ancestral de comunidades originarias. 4) Exigimos urbanización de barrios populares, esto es servicios como agua, luz, gas y tenencia legal de la tierra. Entendemos que estos trabajos deben estar a cargo de los movimientos sociales.

 

Multisectorial por la tierra, la vivienda y el trabajo Río Negro: CCC Rio Negro (RN). ATE RN. CTA A RN. Somos Barrios De Pie. CTA de los Trabajadores Alto Valle Oeste. CTA A Viedma. Uatre A. Valle. FeNaT Federación Nacional Territorial RN. MTL RN. UTEP Dignidad Rebelde. Foro por la tierra y la vivienda. PC RN. PTP RN. Observatorio Derechos Humanos. Mesa de Barrios Populares de Viedma. Mesa de Barrios Populares Bariloche. Coordinadora Regional De Barrios Populares del Sur. Wallmapu Rebelde. Sind. Emp. Públicos de RN.

 

Hoy N° 1857 23/03/2021