Noticias

22 de mayo de 2019

En defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología

Multitudinaria marcha contra el ajuste en educación

El jueves 16, cientos de docentes universitarios, investigadores, estudiantes y no docentes, realizaron una multitudinaria marcha de antorchas, de Congreso a Plaza de Mayo, contra el ajuste de Macri y el FMI, en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología.

Con una fuerte presencia de organizaciones, de las distintas regionales de las agremiaciones docentes nucleados en la Conadu Histórica, Conadu, la Federación de Docentes Universitarios, la Federación de Docentes de Universidades Tecnológicas, Ctera, trabajadores no docentes de Fatun y organizaciones estudiantiles como la CEPA, marcharon hasta Plaza de Mayo, denunciando el fuerte ajuste que vienen sufriendo la educación y la investigación, por parte del gobierno nacional.

Alumnos que abandonan las aulas por falta de becas para estudiar, investigaciones que se paralizan y problemas edilicios, por falta de presupuesto, entre varios dramas que denuncian las distintas agremiaciones docentes y estudiantiles, se expresaron en carteles y cánticos a lo largo de la Avenida de Mayo.

Durante el recorrido, Claudia Baigorria secretaria adjunta de Conadu Histórica dijo a este semanario: “marchamos para decirle al gobierno nacional que la comunidad universitaria no está dispuesta a resignar el presupuesto que este gobierno se está llevando y todo lo que quiere seguir saqueando. Hoy la docencia universitaria se moviliza, por un lado, contra la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Nos encontramos en paritarias, tratando de incorporar al básico las sumas en negro que nos han pagado, por eso estamos pidiendo una recomposición”.

Los docentes universitarios, además, denuncian el desfinanciamiento de las obras sociales, del haber jubilatorio, y el pago por zona desfavorable. También exigen un refuerzo de las partidas presupuestarias para las universidades y el sector científico tecnológico.

En la columna estudiantil, marcharon estudiantes de varias facultades de la UBA, de la FULP de La Plata, de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

Nehuen Corbeleto de la CEPA, explicaba que los estudiantes viven el ajuste en las aulas, por lo que varias federaciones universitarias, incluidas varias secretarias de la FUA, adhirieron a la marcha “porque muchos estudiantes no podemos seguir estudiando, siguen recortando el acceso a las becas y el presupuesto para investigación”. Ilustrando esta realidad, dijo: “es más frecuente ver las largas filas en los comedores, muchos estudiantes que no comen todas las comidas, aumenta el número de estudiantes que tienen que salir a trabajar para pagarse los estudios, y de abandonar materias para poder ahorrar, crece el intercambio de material de estudios porque la fotocopia es cara, el problema del boleto. Así, se va alargando la cursada por la situación económica”.

Hoy todos juntos
El paro de 48 horas de la docencia universitaria se realizó en el marco de la paritaria nacional, que el lunes 20, al cierre de esta edición continuaba la discusión salarial con el gobierno.

Una vez en Plaza de Mayo, con cánticos de docentes y estudiantes reclamando paro nacional, Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica dijo: “Los docentes universitarios venimos reclamando por nuestro salario, reiteramos que los salarios los vamos a defender como lo hemos hecho durante todos estos años. Hemos rechazado las ofertas que nos ha hecho el gobierno nacional. Reiteramos que las condiciones mínimas es el blanqueo de las sumas fijas, ningún aumento en negro, y la cláusula gatillo empate con la inflación”.

Señaló: “estamos convocando a esta movilización porque nos necesitamos. Rechazamos el ajuste de Macri y el Fondo Monetario Internacional, en defensa de la Universidad Pública, de la ciencia y la tecnología”. Y apuntó: “La universidad, el sistema científico-tecnológico lo tenemos que defender entre todos”.

En su intervención, Tiscornia destacó la lucha de los estudiantes y docentes brasileños “que están inundado las calles de Brasil contra el ajuste del fascista Bolsonaro”. Aprovechó a recordar cómo en 2015, cuando el gobierno quiso imponer como jefe de Educación al empresario Ávila, y con la lucha lo frenaron y “al ajuste presupuestario de ese momento le pusimos un límite y con la gran movilización del 12 de mayo, obligamos al gobierno a abrir la mano”.
Por eso, Tiscornia instó a marchar a un gran paro nacional para el 29 de mayo, porque “el ajuste no espera las encuestas, el ajuste no espera a octubre, no se hace con campaña electoral, el ajuste lo hacen todos los días, cuando los jóvenes dejan de estudiar porque no pueden seguir cuando la investigación se paraliza, cuando hay despidos”.

Tiscornia enfatizó: “Necesitamos que nos juntemos todos, porque si no somos capaces de hacer eso, tendremos viento en contra, y cuando hay viento en contra hay que juntarse, porque si no perdemos… Hoy el que no lucha, pierde. Y si no nos unimos, perdemos todos.

“Necesitamos miles de médicos para resolver los problemas de salud de las mayorías de nuestro pueblo. Necesitamos miles de arquitectos e ingenieros para resolver el drama de la vivienda de miles de argentinos, necesitamos historiadores que recojan la verdadera historia de nuestra patria, que no viene de España, sino que viene de los pueblos de Latinoamérica, y eso es lo que tenemos que recuperar. Necesitamos antropólogos, sociólogos, biólogos, para resolver el problema del desarrollo de nuestro país y las necesidades de nuestro pueblo”.

Hoy N° 1767 22/05/2019