Noticias

06 de octubre de 2021

ATE La Pampa

Multitudinaria marcha de trabajadores de salud pública

En una multitudinaria marcha de más de 2000 trabajadores y trabajadoras de Salud Pública de ATE, marcharon por las calles de la capital pampeana el martes 21, día del personal de sanidad.

Los trabajadores fueron a Casa de Gobierno para llevarle los reclamos al gobernador de La Pampa,  Sergio Ziliotto, acompañados por la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y representantes de otros gremios estatales.

“Después de dos años de pandemia, con una paritaria que no dio respuesta a la problemática histórica y que ningún gobierno atendió y dio solución de fondo. Fuimos, somos y seremos esenciales para las obligaciones pero nuestros derechos son ignorados”, remarcaron desde el Consejo Directivo de ATE. “Nos levantamos después de tanto dolor, y en unidad salimos a marchar el 21 de septiembre, día de la Sanidad, para que nos vean, para que vean en primera persona lo que padecemos”, decía la nota publicada en el portal de ATE de La Pampa.

La jornada contó con la participación de delegaciones de toda la provincia como Gral. Acha, Gral. Pico, Arata, Int. Alvear, Macachin, Realicó, Parera, Castex, Puelen, Luan Toro, Victorica, 25 de Mayo, Bernasconi,  Santa Rosa con todos los centros sanitarios y hospitales representados con todos los sectores.

Leandro Chirino, enfermero y parte del Consejo Provincial de ATE, comentó que la movilización  tiene que ver con “una suma de reclamos que no han sido atendidos por el gobierno provincial. Los pedidos tienen que ver con la reducción de la edad jubilatoria para el personal de Salud de la provincia, el pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras de los artículos 6º que han sido contratados en el marco de la pandemia, que ha sido un personal que estuvo a la altura de las circunstancia ante la pandemia. Por eso pedimos su reconocimiento, porque el 31 de diciembre son compañeros que van a quedar en la calle”.

La secretaria de Prensa de ATE, Liliana Rechimont, dijo que “Necesitamos que el gobierno nos escuche y no nos cierre la puerta. No nos alcanza con los videitos con aplausos. Necesitamos una mesa para arreglar nuestros problemas que vienen de antes de la pandemia”. Además, pidió que “el gobierno reflexione. El último resultado de las PASO no es un dato menor y el gobierno lo tiene que entender. Lo peor que nos puede pasar es que gane la derecha, pero el pueblo de alguna forma tiene que manifestar que no le alcanza el salario, que la está pasando mal y que los precios están por las nubes. Este es un llamado de atención que el gobierno tiene que atender”.

De la marcha participó también la CTA. Ricardo Araujo expresó que “los trabajadores de Salud, así como se han merecido el respeto, la admiración y el apoyo de todo el pueblo, se merecen que el gobierno pampeano los escuche y atienda sus reclamos. Ziliotto ha cometido un error político al no resolver los problemas del sector Salud. Los compañeros se pusieron al hombro la pandemia y la sacaron adelante. Si hoy estamos avanzando es gracias a estos trabajadores”, aseveró Araujo.

Dentro de los reclamos del sector están la reducción de la edad jubilatoria para todos y todas, Licencia Profiláctica y Actividad Crítica para todos y todas, Código 037. Reducción de la jornada laboral para todos y todas. Pase a Planta Permanente para las y los trabajadores contratados en Pandemia. Asimismo se solicitó que el gobernador Ziliotto otorgue una audiencia en carácter de  urgente.

La jornada de lucha finalizó en la explanada de Casa de Gobierno provincial con un acto con varios oradores, y cerró la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado, Roxana Rechimont quien dijo “le pedimos al gobernador Sergio Ziliotto que se cumpla con el compromiso de tener paritarias libres y democráticas, que las urgencias y necesidades de las y los trabajadores se cumplan en su agenda política, que tenga una mirada al pueblo pampeano y en especial a los que le vienen dejando la piel en esta pandemia. La política laboral en La Pampa no puede estar separada de una política social que acompañe la grave situación que se está viviendo. Debemos recuperar la estabilidad laboral, un salario digno para una vida digna”.

Rechimont agregó que en la provincia de La Pampa hay alrededor de unos 400 trabajadores precarizados. Algunos ingresaron por la pandemia y otros ya venían cumpliendo funciones con este tipo de contrato.

Como resultado de la movilización del 21/9, el secretario provincial de Trabajo convocó a ATE a una reunión para esta semana, para dar tratamiento de los proyectos presentados de reducción de la edad jubilatoria, entre otros puntos.

Corresponsal

Hoy N° 1884 06/10/2021