Noticias

12 de septiembre de 2018

A un mes de la explosión de la Escuela Nº 49

Multitudinaria marcha en Moreno

El lunes 3/9 se realizó una marcha por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la educación asesinados por el ajuste, la desidia y la corrupción del gobierno.

Más de 25 mil personas, entre ellos familiares de Sandra y Rubén, docentes, estudiantes, padres, vecinos, organizaciones sindicales, sociales y políticas, protagonizaron una verdadera pueblada en Moreno. La movilización arrancó desde 5 puntos del distrito, comenzando por el Barrio Las Catonas-Trujui en donde se encuentra la Escuela N° 49, Paso del Rey, La Reja, Fco. Alvarez y Cuartel V con carteles de las distintas escuelas primarias y secundarias, jardines, terciarios y la universidad.
Todas las columnas confluyeron en la Plazoleta Fuentealba, y de allí marcharon hasta el acampe frente al Consejo Escolar, donde se realizó el acto. Hablaron en éste: el Cuerpo de Directores, Suteba, Ate, docentes de la Escuela 49, una compañera en representación de las organizaciones presentes en el acampe, y Mabel, la esposa de Rubén, que nos emocionó a todas y todos con su fuerza y decisión.
El mensaje del acto fue claro: no nos van a dividir, y no vamos a aflojar hasta que las escuelas estén en condiciones y seguras, hasta que se acepte la participación popular en el Comité de Emergencia Educativo, hasta que se vaya la intervención del Consejo, y hasta que tengamos justicia por Sandra y Rubén.
Dos días después de realizado el acto, vino Di Mario, el director provincial de Consejos Escolares, intentando dividir el frente de lucha al reunirse con inspectores y directores, presionando para que se abran las escuelas. Al enterarse de esto, cientos de padres, docentes y vecinos rodearon la escuela, increpando al funcionario y exigiéndole las reivindicaciones planteadas desde hace un mes. El funcionario tuvo que aceptar que no se podían abrir escuelas en estas condiciones, decretando la Emergencia Edilicia y la suspensión de clases en Moreno hasta una nueva reunión este miércoles 12, donde aceptó que participen las organizaciones del acampe que exigimos el Comité de Emergencia.
El acampe frente al Consejo Escolar se mantuvo toda la semana, cumpliendo 35 días, fortalecido por la inmensa movilización del lunes, y la respuesta unitaria de todos los sectores a las maniobras del gobierno provincial para intentar dividir y debilitar la lucha. El acampe se consolidó además, como referencia de las actividades e iniciativas de lucha. Allí se realizaron asambleas de padres, reuniones de estudiantes, clases públicas, expresiones artísticas, encuentros de jóvenes, festivales de música e innumerables muestras de solidaridad.
Esta semana nos preparamos para conquistar un primer triunfo en esta lucha: le estamos imponiendo al gobierno la conformación del Comité de Emergencia Educativo con participación popular, para controlar el compromiso de arreglo de las escuelas, y mantener la movilización contra el ajuste, unidos en el Foro de Comunidades Educativas que formamos hace un año contra la intervención de Vidal. Sería un gran paso para el pueblo de Moreno, además de un antecedente para toda la provincia, y lo más importante: una lucha triunfante contra la política de Macri-Vidal. El martes (al cierre de esta edición) se hacía un festejo del día del Maestro con festival en el acampe, el miércoles se realizará, en el marco del paro de la CTA, una olla popular y una movilización a la reunión con la provincia, y el viernes un gran acto en el acampe.
¡Justicia por Sandra y Rubén! 

Corresponsal

Hoy N° 1734 12/09/2018