Decenas de miles de mujeres y disidencias compartieron con una gran amplitud sus diferentes experiencias y puntos de vista. El centro de este Encuentro estuvo en los talleres donde durante dos días se discutieron temáticas que abarcaron los distintos aspectos de las reivindicaciones que incluyeron problemáticas vinculadas a la opresión y discriminación de las mujeres y las disidencias, sus necesidades y la lucha por conquistar los derechos que aun son negados por un sistema patriarcal y de explotación capitalista imperialista. Asimismo, la temática incluyó las reivindicaciones territoriales, culturales y sociales de las naciones y pueblos originarios. El cumplimiento de la Educación Sexual Integral (ESI), la falta de implementación de la Ley del Aborto Legal, y sobre todo la urgente Declaración de la Emergencia Nacional de Violencia contra las Mujeres. Se denunció en varios talleres la incrementación de los casos de femicidios y transvesticidios y la desidia del Estado y la complicidad de la Justicia frente a ellos. En los talleres se pudo reflejar los sufrimientos de las mujeres víctimas de la doble opresión y la discriminación que se inflige a las disidencias.
Se expresó que el movimiento de mujeres y disidencias tiene que enfrentar a un enemigo poderoso que se expresa en la derecha que quiere recuperar el gobierno a través del macrismo y otros sectores reaccionarios proponiéndose terminar con los derechos que hemos conquistado.
También tuvo expresión en todos los talleres la denuncia de la crítica situación económica y social que sufre la mayoría de las mujeres y el pueblo. Se exigió dejar de pagar la deuda externa, señalando que la deuda es con nosotras y nosotres, y que se debe rechazar el acuerdo con el FMI que obliga a pagar una deuda contraída por Macri. Se planteó que el gobierno nacional sigue descargando la crisis sobre el pueblo y no sobre los que siguen apropiándose de nuestra riqueza.
Es imposible resumir la riqueza de los debates de estos intensos dos días de encuentro. Los mismos se reflejarán en las conclusiones redactadas al concluir cada taller.
El sábado se realizó la marcha contra los travesticidios y transfemicidios.
En el marco del Encuentro el domingo al mediodía se realizaron actividades como la organizada por el Frente de Todos “La Plaza de Cristina”, “Soberanía, Trabajo y Producción en clave feminista” organizada por compañeras de Santa Fe.
Y como en todos los Encuentros estuvo los tres días la presencia de nuestro PCR en el gacebo en el que se difundía el semanario hoy con las festejadas bolsitas que lo acompañaban y los libros de nuestra editorial Agora y de los clásicos marxistas.
El entusiasmo y la alegría que se vivió durante estas jornadas se expresó en la combativa y colorida marcha que el día domingo recorrió las calles de San Luis donde se volcó gran parte de las más de 100.000 participantes del Encuentro. Por la noche un clima de festejos y camaradería se vivió en la peña.
Como culminación de este extraordinario Encuentro se pudo elegir a Bariloche, Río Negro, como la sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. La ovación que coronó esta elección fue expresión de que se podía concretar con esta decisión el repudio al brutal avasallamiento a la comunidad mapuche, en particular a las mujeres, ordenadas por el gobierno nacional. El sentimiento de solidaridad con las hermanas originarias reprimidas y encarceladas fue el gran factor aglutinante de la mayoría de las mujeres que por aclamación afirmaron que en un año se encontrarán en Bariloche.
Mientras continuaba la lectura de las conclusiones miles de mujeres de distintas puntos del país regresaban a sus provincias con inmensa alegría por lo vivido en estos tres inolvidables días de encuentro y confraternidad.