Noticias

18 de mayo de 2019

Lanzamiento en Resistencia

Multitudinario acto del Frente Chaco Dice Basta

El jueves 16 de mayo, el club Don Bosco de Resistencia se colmó de militantes de las diferentes fuerzas que integran el Frente Chaco dice Basta, en su primer acto de cara a las elecciones.

El Frente se propone ampliar la unidad construida en la lucha, con un programa de salida a la crisis de cara a las elecciones, para derrotar la política de ajuste, entrega y represión de Macri, logrando un gobierno provincial y diputados que se planten con coraje ante los poderosos de adentro y de afuera.

Integran inicialmente el Frente Chaco dice Basta, unidad por Trabajo, Producción, Soberanía y Federalismo, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Movimiento Evita, Somos Chaco, Agrupación Justicialista Tres Banderas, Corriente Clasista y Combativa, Federación Nacional Campesina, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Identidad Colectiva de Castelli, Encuentro Social de Barranqueras, Frente Unidad y Compromiso de Quitilipi, Agrupación Justicialista La Néstor Kirchner, Castelli Feliz.

El acto se desarrolló en un clima de permanente alegría, entre batucadas y banderas de diferentes colores, de los que ya se conocen de las luchas en las calles y rutas chaqueñas, con la presencia de delegaciones del interior como J. J. Castelli, Sáenz Peña, Tres Isletas, Pampa del Indio, Gral. San Martín, Machagai, Makallé, Las Palmas, La Leonesa, Pto. Tirol, Fontana y Resistencia, entre otras.

En la apertura del acto, dieron sus palabras Gladis Favretto, dirigente de la CCC, Emiliano Chiaramonte por el Movimiento Evita, Roberto Rivas de Tres Banderas y Víctor Gómez, presidente de la Federación Nacional Campesina y dirigente del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha. Los referentes coincidieron en la necesidad de unir a todos los sectores populares, para terminar con la política de hambre y miseria del gobierno nacional. Llamaron a la unidad de los trabajadores, ocupados, precarizados, desocupados, campesinos, de las economías populares, originarios, estudiantes, profesionales, comerciantes, PyMES para salir de los dramas que atraviesan estos sectores, los más castigados por las políticas económicas del gobierno.

El cierre estuvo a cargo de Rodolfo Schwartz del PTP, Raul Bittel de Tres Banderas y Johanna Duarte del Movimiento Evita.

Rodolfo Schwartz, expresó: «La situación de la mayoría de nuestro pueblo es gravísima y va a empeorar. El gorila de Macri dice que si gana, va a seguir con esta política, pero más rápido. No debemos permitirlo, hay que derrotar sus intentos, con las luchas y en las elecciones.

Para derrotarlo en las elecciones necesitamos un Frente Patriótico, Popular y Democrático, lo más amplio posible, sobre la base de un Programa y una integración equitativa de las listas.

Es necesario unir con un Programa de medidas imprescindibles para salir de la crisis y hacérsela pagar a los que se benefician con ella, para salir de este infierno, no volver atrás y abrir un camino liberador para nuestro pueblo y nuestra patria”.

A su turno, Raúl Bittel acotó “necesitamos una gestión con claro compromiso ideológico y político, siendo estas cualidades imprescindibles a nivel provincial para frenar las políticas neoliberales y su consecuente avance sobre los derechos de los chaqueños, para ellos debemos: Tener sensibilidad. Ser revolucionarios, el peronismo fue revolucionario por que le dio trabajo y bienestar al pueblo, nunca nos dejamos tentar por el odio y la revancha, en esa construcción como peronistas, pusimos la sangre. Ser unidos, todos quienes quieren el bienestar del pueblo argentino derrotando estas políticas de maltrato a nuestra gente más humilde son nuestros aliados”.

Finalizó Johanna Duarte, del Movimiento Evita, quien sostuvo: “Nuestro primer objetivo es: debemos hacer todos los esfuerzos para que el 10 de diciembre sea el último día de Macri en la Casa Rosada. Esa misma unidad que nos permita derrotar al gobierno nacional del hambre y la miseria tiene que tener incidencia en la Provincia, porque nuestro límite también son los gobiernos provinciales que han negociado con ese gobierno del hambre y la miseria.

Para nosotros la unidad tiene una concepción y una convicción política. Desde ahí vamos a construir una gran unidad para que nuestra agenda y nuestras reivindicaciones tenga una representatividad política en cada pueblo, en cada ciudad y a nivel provincial”.

 

Detrás de la tarima que hacía de escenario se formó un círculo donde se les asignó lugares a referentes del interior, de las fuerzas que integran el frente y que en cada localidad de la provincia se encuentran debatiendo los programas locales que los unifiquen para disputar en el terreno electoral los municipios y las concejalías.

Invitados Presentes en el Acto: Noemí Romero, Sec. De La Mujer UPCP / Hector Alvira, Comisión directiva UPCP / Diego Vargas, Comisión directiva UPCP / Andrés Maidana, Comisión directiva UPCP / Belén Rodríguez, Secretaria Gral. CTA de Los Trabajadores / Mora Pared, Se. Adjunta CTA de Los Trabajadores / Carlos Cuevas, Sec. Adjunto de Utre CETERA / Osvaldo Chiaramonte, integrante del Secretariado Nacional del Movimiento Evita / Gladis Cristaldo, Diputada Provincial, integrante de la Agrupación Scalabrini Ortiz FORJA / Juan Carlos Goya, Ex Sec. De Derechos Humanos de la Provincia del Chaco / Oscar Maciel, Pte del Partido Proyecto Popular / Julio Kaplán, Sec. del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Corrientes / Araceli Ferreyra, Diputada Nacional por Corrientes del Movimiento Evita / Germán Bittel, dirigente del PJ y Unidad Ciudadana / Carla Prette, Responsable Política del Peronismo Militante / Eduardo Caro, Concejal de General Pinedo del Movimiento Evita / José Kum, concejal de Presidencia Roca del Movimiento Evita / Pilatti Vergara, Senadora Nacional por Chaco del FPV – PJ / Sandra Ortiz, integrante de Unidxs y Organizadxs / Ana Laura Romero y Rodrigo Valenzuela, de Avance Estudiantil / Osvaldo Pérez, Pte de la Fundación Resistencia /Matías Ces, Concejal de La Verde / Sergio Molinas, Sec. De la UOLRA (Sindicato de Ladrilleros) Rcia. / Jorge Ledesma, Delegado de Salud de UPCP / Sebastián Naranjo, Corriente Nacional Protagonismo y Lucha en ADIUNNE / Ludmila Rojas, Consejera Directiva de la Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico / Valeria Ruiz Díaz, Sec. Del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades / Rodrigo Ocampo, Concejal del Municipio de Resistencia y responsable de La Cámpora / Roberto Rivas, Concejal de Las Palmas por Tres Banderas / Dalex Galloso, Identidades Diversas Chaco / Tere Cubels y Úrsula Sabarece, Frente Grande en Unidad Ciudadana.

 

Discurso completo del dirigente del PTP y el PCR del Chaco, Rodolfo Schwartz:

 “Un gran saludo a las compañeras y compañeros que sin aparatos y con gran esfuerzo llegaron desde distintos rincones del Chaco. Un saludo para las distintas corrientes y expresiones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles, que son opositoras a la política entreguista y vendepatria de Macri. Saludamos a todas ellas.

Compañeros, la situación de la mayoría de nuestro pueblo es gravísima y va a empeorar. El gorila de Macri dice que si gana, va a seguir con esta política, pero más rápido.

No debemos permitirlo, hay que derrotar sus intentos, con las luchas y en las elecciones.

Para derrotarlo en las elecciones necesitamos un Frente Patriótico, Popular y Democrático, lo más amplio posible, sobre la base de un Programa y una integración equitativa de las listas.

No nos hacemos los distraídos, no cambiamos. Reivindicamos todas y cada una de nuestras luchas nacionales y provinciales, a lo largo de todos estos años, estamos orgullosos de ellas.

Tampoco embellecemos a los que criticamos en otras oportunidades, ni cambiamos su caracterización. Lo que cambió es la situación de la Argentina a partir del triunfo de Macri. Pasó a tener la manija del gobierno un sector de las clases dominantes, que es apoyado por todas las potencias imperialistas, como se vio a fin de año en la cumbre del G20 en Buenos Aires, pero que tiene a Trump y el imperialismo yanqui como su principal apoyo y sostenedor. Es el imperialismo más agresivo y peligroso del mundo y de América. El que apoya a Bolsonaro en Brasil, trabaja para una invasión a Venezuela y tienen una oficina del FMI en el Banco Central, decidiendo la política para la Argentina, atándonos con cadenas por 100 años.

No hay imperialismo bueno compañeros. El mundo y nuestra patria esta disputado por los yanquis, los chinos, los ingleses y los rusos, entre otros y no habrá independencia de uno, apoyándose en otros. Penetrarán más en nuestros países o nos usarán como moneda de cambio en el tablero internacional que se disputan.

Si no se tocan esos intereses y el de los terratenientes, de donde proviene Macri por parte de madre, no se podrán resolver los problemas del pueblo y el pueblo con el sistema electoral condicionado que tenemos, termina castigando como ya vimos.

Por eso es necesario unir con un Programa de medidas imprescindibles para salir de la crisis y hacérsela pagar a los que se benefician con ella:

–       Hace falta suspender el pago de la Deuda Externa que es anticonstitucional, porque no la decidió el Parlamento. Hacer una Investigación con una Comisión Parlamentaria para ver cuál es la legítima y cual es ilegítima y a partir de ahí, primero pagar la deuda interna con el pueblo.

–       Hace falta una Reforma Monetaria que saque la plata de la escandalosa especulación financiera, donde los grandes grupos, muchos de funcionarios del gobierno, hacen fortunas con sólo poner la plata en el banco que pagan el interés más alto del mundo. Se llevan los dólares y nosotros pagamos la Deuda Externa por 4 generaciones.

–       Hace falta nacionalizar el Comercio Exterior, sacárselo a los monopolios, con una Junta Nacional de Granos y de Carnes, como en las épocas del general Perón.

–       Hace falta una Reforma Impositiva con el criterio de Capacidad de Pago. Que pague más el que más tiene, rebajando a las pymes y productores y quitando el impuesto al trabajo.

–       Hace falta el aumento de los Fondos Coparticipables para las provincias y la recuperación del 15% que nos retienen desde hace años.

ESTA SON ALGUNAS MEDIDAS PARA SALIR DE ESTE INFIERNO, NO VOLVER ATRÁS Y ABRIR UN CAMINO LIBERADOR PARA NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA PATRIA.

Con estas medidas habrá fondos para desarrollar el Mercado Interno, la Industria Nacional, crear trabajo genuino, aumentar los salarios y jubilaciones, desarrollar una agricultura con agricultores, avanzando en una Reforma Agraria y concretar TIERRA, TECHO Y TRABAJO, por la que venimos luchando.

Por eso compañeros este Frente no pone por delante quién es el candidato, sino cuales son los puntos de un Programa por el que debemos unirnos para las urnas y principalmente para luchar después del triunfo, porque los poderosos que se disputan la Argentina, no van a dejar que se toquen sus intereses.

Por eso es un error muy grave el que comete el gobernador al firmar los 10 puntos que exige Macri, chantajeando en medio de una de las inundaciones más graves que conocimos. Hay que convocar de urgencia a una Mesa de Crisis y Emergencia, que una a los distintos sectores castigados y decirle BASTA!!! a esta política.

No es momento para tibios, timoratos y sumisos. Hace falta un Gobierno Provincial y Diputados que se planten con coraje, con valentía y se apoye en el pueblo y en nuestras historias de grandes luchas. Desde los hermanos Originarios defendiendo sus territorios, las luchas obreras, campesinas, estudiantiles y populares, la sangre derramada en Malvinas por mayoría de heroicos chaqueños y las que venimos protagonizando muchos de los que estamos aquí presentes. Tenemos ejemplos y serán necesarios para avanzar en este camino para que la crisis la paguen los poderosos.

Compañeros, a redoblar esfuerzos en cada pueblo y en toda la provincia para lograr esta necesaria y amplia unidad para derrotar la política oligarca de los imperialismos y los terratenientes que encarna Macri y seguir la lucha para que ellos paguen lo que hoy paga el pueblo con su sufrimiento.

HAY QUE DAR VUELTA EL VIENTO, como decía el querido compañero Mártires López, por quien seguimos la lucha por VERDAD Y JUSTICIA,… y como dijeran los patriotas de nuestra independencia: NI AMO VIEJO, NI AMO NUEVO!!! SEAMOS LIBRES DE TODA DOMINACIÓN EXTRANJERA!!! En ese camino estamos compañeras y compañeros. A seguir la lucha hasta la victoria”.

 

Corresponsal