Noticias

26 de junio de 2019

Convocado por el PTP, el PCR y la CCC en el Frente de Todos

Multitudinario acto en Laferrere

El PTP, el PCR y la CCC en el Frente de Todos realizamos un gran acto en La Matanza, en el camino de avanzar en la unidad para derrotar la política de Macri en las calles y en las urnas, impulsando la pre candidatura de Juan Carlos Alderete a diputado nacional.

¡Explotó el Deportivo Laferrere! Cerca de 20.000 compañeras y compañeros copamos la cancha del corazón matancero, reafirmando el camino de lucha iniciado contra el gobierno de Macri desde el 2015, y la integración en el Frente de Todos. Desde el PCR, el PTP y la CCC presentamos la precandidatura a diputado nacional de nuestro dirigente Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR, presidente del PTP y coordinador nacional de desocupados/as y precarizados/as de la CCC, porque como él mismo afirmó: “la voz de los de abajo, de los sectores populares, tiene que estar en el Congreso”.

Nos acompañaron en el acto decenas de dirigentes de fuerzas sociales y políticas amigas (ver listado), algunos de los cuales saludaron en el acto. El Movimiento Evita aportó importantes columnas, para que las tribunas y el césped estuvieran a reventar, compartiendo en unidad la alegría de otra jornada de lucha. Fueron nombradas desde el escenario las importantes columnas llegadas desde todas las zonas del conurbano bonaerense, de La Plata, la Capital Federal, y las delegaciones presentes de San Nicolás, Mar del Plata, Chivilcoy y Bahía Blanca.

A las 15.30 arrancó el gran acto, con un palco en el que estaba una delegación del Comité Central del PCR encabezada por Jacinto Roldán junto a una delegación de la dirección de la JCR. Por la dirección del PTP su presidente Alderete, la vicepresidenta Elena Hanono, y el presidente del PTP bonaerense Mariano Sánchez; dirigentes de la CCC de las distintas regionales; compañeras y compañeros de la Federación Nacional Campesina, la CEPA y el MUS.

También estuvieron en el escenario dirigentes de fuerzas aliadas, entre ellos la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría y Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, quienes saludaron a la multitud.

El acto comenzó con la vibrante entonación del Himno Nacional cantada en escenario por nuestro compañero y tenor del Teatro Argentino de La Plata, Hugo Ponce, en el Día de la Bandera, reivindicando el camino de libertad e independencia trazado por nuestros patriotas como Manuel Belgrano.

Fueron oradores la compañera Miguelina Gómez, dirigente de la CCC de La Matanza, Belén Spinetta, de la Juventud del PTP y precandidata de la Ciudad de Buenos Aires, y cerró Juan Carlos Alderete (ver aparte).

Desde el palco se anunció el lanzamiento de la Campaña Financiera del PCR “el Partido de Otto Vargas”, al que se lo recordó en distintos tramos del acto desde los oradores, mientras decenas de pancartas mostraban su rostro entre la multitud. Nuestro querido secretario general recientemente fallecido estaba muy presente en este acto, que fue una muestra cabal de su gran acierto cuando caracterizó a la unidad plasmada entre la CCC, el Movimiento Evita y Barrios de Pie como “el surgimiento de una nueva izquierda en la Argentina”.

Miguelina Gómez: El camino de la derrota de Macri es la unidad con todos

La primera oradora fue la compañera Miguelina Gómez, quien habló portando orgullosa su gorra de la CCC, y una bandera del Partido Justicialista “que me entregó con sus manos Alberto Balestrini”. Dijo Miguelina: “Compañeros, compañeras, bienvenidos a nuestra casa, el partido de La Matanza, donde fue creciendo la CCC desde su inicio. Me vienen a la cabeza muchos recuerdos. Estoy muy emocionada de ver tantos compañeros, y no estamos todos. Sí que imagínense los miles y miles que somos en todo el país. Esta es una pequeña demostración.

“Esta mañana, sin querer queriendo, largué una carcajada. Nosotros formamos un frente amplio y nos unimos para derrotar en las urnas, con nuestros candidatos que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias, y poder derrotar la política de este gobierno. Ahora ¿saben? Ellos no se llaman más Cambiemos, se llaman “sumemos a todos para que no nos derroten”. Me mataba de risa, manga de sinvergüenzas, no tienen cara. No saben lo que sufren los de abajo. Pero nosotros, entre todos, unidos, vamos a derrotar la política hambreadora de este gobierno.

“Y me viene a la cabeza el recuerdo –porque yo no nací de un repollo– yo aprendí durante tantos años de un compañero que hoy ya no está. Ese compañero y amigo, que me ha enseñado muchas cosas en esta vida, era el compañero Otto Vargas. Y no lo digo para quedar bien con nadie. Mi realidad fue esa. Siempre fui una mujer muy humilde. Era muy cerrada, no hablaba ni con los vecinos. Y sin embargo, yo aprendí a conocerlos. Y me enseñaron, me fueron transformando en lo que soy hoy. La otra persona que quiero recordar, de acá, del partido de La Matanza, por eso esta bandera del partido justicialista, la bandera peronista, que me entregó en mis manos el compañero Alberto Balestrini. Un gran intendente que se la jugaba por cada uno de los matanceros. Estaba dispuesto a enfrentar lo que fuese, porque sabía que el hambre no cesaba, el hambre crecía y nosotros estábamos cada vez peor. Él se puso a la cabeza y dijo en su momento, si reprimen a los matanceros me van a tener que reprimir a mí también. Esas cosas no se olvidan, compañeros.

“Estos son otros momentos, quizás mucho peor. Vamos a seguir sufriendo, porque el caradura de este presidente dice ‘todavía lo peor no ha llegado’. La pucha, qué carajo nos espera entonces. Qué es lo que nos espera si todavía no está lo peor.

“No podemos seguir de esta forma. Nosotros tenemos que sacar fuerzas, tenemos que unirnos. Convencer a nuestros amigos, a nuestros familiares. A todos y cada uno, que éste es el camino. El camino de la derrota de Macri es justamente la unidad con todos y cada uno de los sectores. Con todos y cada uno de los que luchamos en las calles, las organizaciones sociales, que somos los que estamos padeciendo todo esto.

“Estoy convencida que esta vez va a ser diferente. Nos vamos a hacer sentir en las calles, y no vamos a parar hasta instalar nuestro candidato dentro de ese Parlamento, donde se escriben leyes, donde se construyen leyes, pero se cagan en las leyes. Pero nosotros vamos a hacer que se cumplan cada una de esas leyes, teniendo a Juan Carlos Alderete como diputado nacional.

“La verdad que es muy fuerte todo esto compañeros. Yo les decía a mis compañeros, no por menospreciar a nadie. No estaba bien de ánimo, pero esto me levanta el ánimo y estoy en las nubes ¿saben por qué? Porque la fuerza la tenemos entre todos. Y ustedes son los que nos fortalecen a nosotros. Vamos a llegar, vamos a golpear, y vamos a derrotar entre todos en las urnas, a este gobierno hambreador”.

Daniel “Chuky” Menéndez: Tenemos que ser protagonistas de este proceso electoral para derrotar al macrismo

El coordinador de Somos Barrios de Pie comenzó afirmando: “Quiero decirles que es imponente la cantidad de compañeros y compañeras de la CCC y el PTP, enormes felicitaciones a todos ustedes por ser un ejemplo de organización popular, de organización en la lucha. Les traigo el saludo del todo el movimiento Somos Barrios de Pie a lo largo y ancho del país, el saludo de la diputada nacional Victoria Donda, el acompañamiento y el convencimiento de todos estos años de unidad de los movimientos populares, que en las calles enfrentamos al macrismo, unidad que nos hizo ver que más allá de cada una de nuestras banderas nos unen las banderas de la defensa de los sectores más humildes.

“Yo en particular tengo muchos años de militancia, es la primera vez que la unidad y un proceso social de lucha nos hizo carne, nos hizo comprender que más allá del amor, el cariño, la pertenencia a nuestros movimientos, somos parte de una unidad, de un pueblo trabajador, somos parte de aquellos que estamos en las calles y desde ahí estamos hermanados, peleamos la emergencia social, luchamos y somos parte de una referencia que hizo posible que hoy allá un pueblo unitario, que estemos en las vísperas de poner un gobierno popular a fin de año, que tome la agenda por la que tanto peleamos todos estos años.

“En ese sentido estamos convencidos que la tarea no está terminada, estamos convencidos que tenemos que ser protagonistas de este proceso electoral para derrotar al macrismo, estamos convencidos que lo tenemos que hacer desde una agenda propia, para representar los intereses de los trabajadores humildes que necesitan que se urbanicen los más de 4200 barrios y asentamientos, que se declare la emergencia alimentaria, que se genere trabajo, bajo esa agenda y esas banderas es que unidos vamos a transitar todo ese tiempo.

“Así como tuvimos protagonismo en y desde las calles, construimos la ley de emergencia social, porque estamos convencidos que para la construcción de leyes y de derechos se necesita institucionalidad, así como tenemos organización popular y el pueblo movilizado, tenemos el derecho y la legitimidad de dentro del frente unitario que se ésta construyendo, existan representantes de esa agenda, en ese sentido desde nuestro movimiento entendemos que Juan Carlos Alderete es sin duda de los mejores representantes, por experiencia histórica, trayectoria, honestidad, por enseñarnos a tantos luchadores la necesidad de estar permanentemente en la calle peleando, es que Juan Carlos tiene que estar en el Congreso para que finalmente este gobierno popular tenga la solidez de expresar los intereses de quienes a diario padecen el hambre y la fuerza de trabajo. ¡Fuerza! Es por derecho histórico y por legitimidad que esos lugares tienen que estar representados por genuinos luchadores populares”.

Belén Spinetta: Que vengan todas y todos los que queremos darle un golpe a esta política

“Es una alegría, una responsabilidad y un orgullo poder dirigirme a todos ustedes comenzó afirmando la compañera Spinetta. Estamos acá porque venimos de un largo recorrido, Como se dijo, este gobierno de hambre, ajuste y entrega se olvidó de los sectores populares. Nos hundió en el hambre, en la pobreza, en la droga. Pero nosotros ¿qué hicimos? Lo que hacemos siempre: luchar. Por eso fue la Corriente Clasista y Combativa, el 13 de diciembre del 2015, la primera que se plantó contra esta política. Desde ahí fuimos avanzando, y construimos lo que se constituyó en un gran polo de unidad de las fuerzas populares, que hoy se expresa en este palco, del cual nosotras y nosotros los jóvenes tenemos mucho orgullo: la unidad de la CCC, Barrios de Pie y el Movimiento Evita.

“Tenemos un desafío grande, que se vaya el gobierno de Macri en octubre. Porque esta política no se aguanta más. Como nosotros siempre dijimos, este camino para que se vaya Macri es sin sectarismos. Sí con nuestras banderas, con nuestra identidad, pero abriendo los brazos bien abiertos para que vengan todas y todos los que queremos darle un golpe a esta política. Los que soñamos que se puede terminar con el hambre y con la pobreza. Por eso somos parte del Frente de Todos, que se ha constituido en la herramienta electoral para derrotar a Macri.

“Quiero decir que avanzamos mucho en todo este período. Logramos la Ley de Emergencia Social. Las mujeres logramos poner en escena nuestras principales reivindicaciones. Nosotras rompimos el silencio, y por eso junto a todas las compañeras y compañeros pudimos hacer visible el reclamo de que se declare la ley de Emergencia en Violencia contra las mujeres. Porque nosotras ya no nos callamos, ahora que el gobierno se haga cargo.

“Quiero decirles que para nosotros, la juventud, Juan Carlos Alderete es –no sé si le va a gustar– la historia viviente de la lucha por la dignidad de nuestro pueblo. Es un ejemplo de esos dirigentes que se pusieron de pie en los 90, cuando nuestro pueblo estaba sumido en el hambre y la miseria como ahora, cuando cerraban las fábricas, cuando el gobierno entregaba nuestras industrias. Ese es Juan Carlos Alderete. Un dirigente que nunca se vendió. Un dirigente que sigue caminando al lado de cada uno de nosotros y nosotras. Que camina con humildad, y hoy sigue siendo el dirigente de la gloriosa Corriente Clasista y Combativa.

“Por eso nosotras y nosotros vamos a luchar hasta el final por lo que nos merecemos. Como dijo Chucky, que los movimientos sociales, los que se plantaron desde el minuto uno, tienen que llegar a esos lugares, tienen que expresarse. El frente no puede darle la espalda a los que fuimos el núcleo de la unidad. Por eso es fundamental que Juan Carlos Alderete esté en las listas. Que Alderete sea diputado por nuestra provincia. Nosotros vamos a luchar por eso, y vamos a seguir luchando de la forma en que lo sabemos hacer: en las calles, plantando las ollas. En las escuelas con los docentes, en las fábricas. Porque en octubre no se termina nada. Es un camino para avanzar, para acumular, porque los sectores populares lo que tenemos que hacer es ver esto como una oportunidad para que se vaya Macri, para unirnos como nunca, para que con las mujeres, los estudiantes, los obreros, los campesinos, los movimientos sociales hagamos realidad la posibilidad de una Argentina justa, libre y soberana. Mucha fuerza ¡Viva Juan Carlos Alderete!”

 Patricia “Colo” Cubría: Soy hermana de lucha

La diputada por la provincia de Buenos Aires y dirigente del Movimiento Evita, expresó: “Muchísimas gracias compañeros y compañeras, para mí es un honor ser hermana de lucha, compañera de tanto sacrificio que fueron estos años de oposición al gobierno de Macri. Quiero dejarles una gran felicitación por este acto tan masivo, tan popular, dejarles la esperanza, la alegría con la que estamos militando este momento tan histórico en el que tenemos un frente electoral tan amplio que seguramente va a ganar las elecciones en agosto y en octubre. Estamos construyendo el camino de la victoria con mucha humildad, velocidad y con la esperanza de que hayan representantes genuinos como Juan Carlos Alderete en el Congreso de la Nación”.

 Emilio Pérsico: Alderete al Congreso, y al que no le gusta, se jode

A su turno, Emilio Pérsico, uniéndose al canto de Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, agregó: “Alderete al Congreso, y al que no le gusta, se jode, se jode”, y afirmó: “Estoy muy contento de estar en el corazón de La Matanza, en el corazón de la organización popular, en un ejemplo de lucha como es La Matanza. Cuando empezamos a juntarnos con Alderete y dijimos: viene un gobierno que nos va a llevar a la miseria, tenemos que unirnos, discutir todas nuestras diferencias y construir la unidad para resistir este modelo y lo que viene. Hicimos esa unidad, estoy muy contento de que hemos resistido en las calles al modelo neoliberal de Macri y hemos logrado que la mayoría de la ayuda social a nuestros compañeros haga que la Argentina no se prenda fuego. ¡Gracias compañeros! Gracias a cada uno de los militantes de la CCC por lo que hacen cada día en el barrio, gracias por pelear contra la droga, contra el hambre.

“Estoy muy contento porque seguimos discutiendo, así conocí a un gran compañero que llevo Alderete a mi casa, comimos varias veces ahí, que es el compañero Otto Vargas. Empezamos a construir ahí que había que derrotar no sólo en las calles y en la lucha social de los trabajadores a este modelo, sino que había que construir la fuerza política más amplia y más grande que ha construido el movimiento popular en la Argentina, y lo hemos logrado. Otto acá está el frente de Todos, que es un frente que une a todos los sectores populares, sindicales, centrales y fuerzas políticas para llevarnos al gobierno. Esa experiencia de lucha, de convicciones la hemos hecho juntos, y vamos a seguir expresando que la política siga expresando el hecho maldito del país burgués que son las masas movilizadas. No vamos a bajar ninguna bandera, vamos a seguir expresando lo mismo que soñamos esos días.

“En aquellos momentos Otto nos decía que el frente tiene que cumplir tres condiciones: Primero tiene que ser un frente público, donde todos nos comprometamos. Qué lindo fue el día en el que los compañeros del PTP firmaron el frente junto a todas las fuerzas políticas e hicieron ese frente público. Segundo, tiene que ser programático, nos han robado, es por eso que ese frente la deuda principal que tiene no es con el FMI es con nosotros, con los trabajadores. Otto, vamos a cumplir, el frente va a ser programático, le va a devolver la guita que les han robado a los trabajadores. Por último, el frente tiene que ser equitativo. El compañero Cafiero me decía que cuando el frente no es equitativo al cierre de listas cuando algunos salen enojados y otros contentos, nosotros queremos un frente equitativo que exprese a todos los sectores. Por eso apoyamos las candidaturas que tienen los compañeros de la CCC, y en especial la candidatura de Alderete al Congreso, porque queremos cumplir ese acuerdo con Otto de que el frente sea equitativo”.

 

El cierre de Juan Carlos Alderete
En medio de las trompetas y los bombos de las bandas de las zonas, y miles de banderas flameando en la cancha, a estas alturas desbordada, cerró el acto el compañero Juan Carlos Alderete. En su discurso, que publicamos en nota aparte llamó “a hacer conocer nuestra línea, nuestra propuesta y nuestros candidatos dentro del Frente de Todos”, y reafirmó que “no podemos dejar la calle”.
Así culminó este gran acto del PCR, el PTP y la CCC, dándonos a los miles que estuvimos una gran fuerza para encarar el desafío de derrotar al gobierno macrista en las calles y en las urnas.

 


Presencias y adhesiones

Fueron innumerables las presencias y adhesiones al acto: Entre ellas fueron mencionados el presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja; Fernando “Pino” Solanas, senador nacional Proyecto Sur; Guillermo Carmona, diputado nacional y presidente del PJ de Mendoza; Luis Bhom, senador provincial del Movimiento Evita de Mendoza; Jorge Alvaro, diputado nacional (mc) Mendoza; Nahuel Beibe y Quito Aragón, Corriente Nacional Martín Fierro; Jorge Busti, exgobernador de Entre Ríos-PJ; Selva Morales, concejala electa del PTP en Santa Elena, Entre Ríos; Víctor Sartori-ATE Entre Ríos; Esteban Olarán-ATE Entre Ríos; Verónica Betancourt, Raúl Caramente y Roberto Baradel, por la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires; Jorge Guaymás, CGT Salta y candidato a diputado nacional; Sergio “Oso” Leavi, Unidad Ciudadana Salta; Agrupación 12 de junio-Familia villera; Pablo Corniglio, secretario ejecutivo Pastoral Social; Andrés Watson, intendente de Florencio Varela; Aníbal Gutiérrez y Mónica Marracin, Somos Barrios de Pie de Florencio Varela; Fernando Castillo, empresa recuperada ex Sportech actual 8 de Enero; Sucev – CTA Matanza; MTE Matanza; Héctor “Pichi” Espósito, CTA de los trabajadores; Nicolás Caropresi, MTE; Malena Galmarini, candidata a intendente de Tigre; Juan Grabois, MTE-CTEP; Marcelo Pagani (Sec. General), Guillermo Zampedri (Sec. Gremial), Mario Bernasconi (Sec. DDHH) Agmer-Entre Ríos; Luis Grancelli secretario adjunto del SOEM Diamante-Entre Ríos.

Presentes: Matías Aguirre, Mesa provincial Mov. Evita; Aníbal Gutiérrez, Somos Barrios de Pie Berazategui Varela; Jorge Castro, secretario general Uettel-CTA Autónoma; Hugo Melo, UOM Matanza; Miguel Federico, ATE Matanza; Ayelén López y Chino Rinesi, La Cámpora; Fabio Sosa, Agr. Felipe Vallese; Juan Severo y Beto Galeano, Unidad Popular; Adrián Pagani, UOM y concejal de La Matanza; Alejando Peluca Gramajo, Mov. Evita, Beto Moschia Somos Barrios de Pie; Ariel Fernández, concejal del Mov. Evita Malvinas Argentinas; Nico Arias, Agrupación Patria Justa; Jonathan Tea, Seamos Libres; María Inés Figueroa Martín Fierro; Andrea Gutiérrez, abogada de la CCC de Matanza; Gladis Roldán, presidenta de Amas de Casa del País; Miguel Gómez, Frente Agrario Evita, Roberto Solano, Federación Nacional Campesina; Daniel Vilela, delegado municipal de Laferrere; Jorge Penayo y Ramón Bogado de Mondelez Pacheco (exKraft).

Hoy N° 1772 26/06/2019