Noticias

21 de junio de 2019

Convocado por el PTP, el PCR y la CCC en el Frente de Todos

Multitudinario acto en Laferrere

El PTP, el PCR y la CCC en el Frente de Todos realizamos un gran acto en La Matanza, en el camino de avanzar en la unidad para derrotar la política de Macri en las calles y las urnas, impulsando la candidatura de Juan Carlos Alderete a diputado nacional.

¡Explotó el Deportivo Laferrere! Miles y miles de compañeras y compañeros copamos la cancha del corazón matancero, reafirmando el camino de lucha iniciado contra el gobierno de Macri desde el 2015, y la integración en el Frente de Todos. Desde el PCR, el PTP y la CCC presentamos la precandidatura a diputado nacional de nuestro dirigente Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR, presidente del PTP y coordinador nacional de la CCC, porque como él mismo afirmó “la voz de los de abajo, de los sectores populares, tiene que estar en el Congreso”.

Nos acompañaron en el acto decenas de dirigentes de fuerzas sociales y políticas amigas, algunos de los cuales saludaron en el acto. El Movimiento Evita aportó importantes columnas, para que las tribunas y el césped estuvieran a reventar, compartiendo en unidad la alegría de otra jornada de lucha. Fueron nombradas desde el escenario las importantes columnas llegadas desde todas las zonas del conurbano bonaerense, de La Plata, la Capital Federal, y las delegaciones presentes de San Nicolás, Mar del Plata, Chivilcoy y Bahía Blanca.

A las 15.30 arrancó el gran acto, con un palco en el que estaba una delegación del Comité Central del PCR encabezada por Jacinto Roldán junto a una delegación de la dirección de la JCR. Por la dirección del PTP su presidente Alderete, la vicepresidenta Elena Hanono, y el presidente del PTP bonaerense Mariano Sánchez; dirigentes de la CCC de las distintas regionales; compañeras y compañeros de la Federación Nacional Campesina, la CEPA y el MUS.

También estuvieron en el escenario dirigentes de fuerzas aliadas, entre ellos la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría y Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, quienes saludaron a la multitud.

El acto comenzó con la vibrante entonación del Himno Nacional cantada en el escenario por nuestro compañero y tenor del Teatro Argentino de La Plata, Hugo Ponce, en el Día de la Bandera, reivindicando el camino de libertad e independencia trazado por nuestros patriotas como Manuel Belgrano.

Fueron oradores la compañera Miguelina Gómez, dirigente de la CCC de La Matanza, Belén Spinetta, de la Juventud del PTP y precandidata de la Ciudad de Buenos Aires, y cerró Juan Carlos Alderete.

Desde el palco se anunció el lanzamiento de la Campaña Financiera del PCR “el Partido de Otto Vargas”, al que se lo recordó en distintos tramos del acto desde los oradores, mientras decenas de pancartas mostraban su rostro entre la multitud. Nuestro querido secretario general recientemente fallecido estaba muy presente en este acto, que fue una muestra cabal de su gran acierto cuando caracterizó a la unidad plasmada entre la CCC, el Movimiento Evita y Barrios de Pie como “el surgimiento de una nueva izquierda en la Argentina”.

La primera oradora fue la compañera Miguelina Gómez, quien habló portando orgullosa su gorra de la CCC y una bandera del Partido Justicialista “que me entregó con sus manos Alberto Balestrini”. Miguelina dio la bienvenida en nombre de los matanceros y tras recordar emocionada a Otto Vargas “Ese compañero y amigo, que me ha enseñado muchas cosas en esta vida”, afirmó “No podemos seguir de esta forma. Nosotros tenemos que sacar fuerzas, tenemos que unirnos. Convencer a nuestros amigos, a nuestros familiares. A todos y cada uno, que éste es el camino. El camino de la derrota de Macri es justamente la unidad con todos y cada uno de los sectores. Con todos y cada uno de los que luchamos en las calles, las organizaciones sociales, que somos los que estamos padeciendo todo esto”.

La diputada provincial Patricia Cubría destacó que era un honor ser “hermana de lucha y compañera en todos estos años de sacrificio en el gobierno de Macri”.

El coordinador de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez felicitó a los miles por el “imponente acto”, afirmando que “son un ejemplo de organización en la lucha”, en la unidad en la lucha contra el macrismo, porque nos une la defensa los sectores más humildes, y que esto posibilitó este frente unitario para las elecciones. “La tarea no está terminada. Tenemos que ser protagonistas y mantenernos unidos, porque tenemos el derecho y la legitimidad para que en el frente que se está construyendo haya representantes que lleven adelante esta agenda, como Juan Carlos Alderete”.

Belén Spinetta expresóeste camino para que se vaya Macri es sin sectarismos. Sí con nuestras banderas, con nuestra identidad, pero abriendo los brazos bien abiertos para que vengan todas y todos los que queremos darle un golpe a esta política”. Y remarcó las luchas de las y los jóvenes contra esta política que “Nos hundió en el hambre, en la pobreza, en la droga”, así como con la lucha las mujeres “rompimos el silencio, y por eso junto a todas las compañeras y compañeros pudimos hacer visible el reclamo de que se declare la ley de Emergencia en Violencia contra las mujeres”.

A su turno, Emilio Pérsico, uniéndose al canto de Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, agregó: “Alderete al Congreso, y al que no le gusta, se jode, se jode”, y recordó cómo Otto Vargas “nos decía que el frente tiene que cumplir tres condiciones: ser público; tiene que ser equitativo con todos los que nos comprometemos y tiene que ser programático y expresar las luchas que hemos hecho. Queremos cumplir ese acuerdo con Otto de que el frente sea equitativo» manifestó Pérsico.

En medio de las trompetas y los bombos de las bandas de las zonas, y miles de banderas flameando en la cancha, a estas alturas desbordada, cerró el acto el compañero Juan Carlos Alderete. Comenzó explicando que hablaba en nombre de la CCC, el PTP “y mi querido Partido Comunista Revolucionario”, expresando que “Desde hace mucho venimos luchando por pan, techo, tierra y trabajo. Esa lucha nos fue marcando el camino para enfrentar la política de Macri”. Destacó la unidad de los Cayetanos, que “ha hecho posible que se tenga en cuenta a las organizaciones sociales, porque éramos ignorados, olvidados”. Entre las consecuencias de la política macrita, advirtió que las “medidas para favorecer a grandes monopolios, bancos y terratenientes… hundieron en el hambre y la pobreza a miles de familias. La mitad de los chicos de nuestro país son pobres: No pueden comer carne, no pueden tomar la leche que necesitan para un crecimiento sano”. Y siguió Alderete “El gobierno de Macri firmó el pacto de sometimiento con el FMI provocando un tremendo ajuste, desmantelando la salud y la educación pública y la investigación científico-tecnológica. Y no avanzó más porque las luchas del pueblo se lo impidieron”.

Destacó Juan Carlos “Nuestro compromiso es fortalecer esta unidad, espalda con espalda; como desafío que tenemos y para hacer cumplir esta plataforma que sacó el Frente de Todos, del cual somos parte. Porque en las plataformas se pueden decir muchas cosas lindas, pero hay que aplicarlas. Y en esto, no podemos dejar la calle si no se aplica lo que dice esa plataforma: en el plano social, de los trabajadores, en la salud, en la educación pública”. Y advirtió “no podemos pensar que ya ganamos. La batalla contra el macrismo y las poderosas fuerzas que representa no será fácil ni rápida. Debemos prepararnos y preparar al pueblo para responder y derrotar las maniobras de todo tipo que el enemigo va a usar para embarrar la cancha”.

“Por eso es importante que en las listas de candidatos del Frente de Todos estemos todos, en especial las fuerzas que siempre luchamos por los intereses del pueblo. Que levantemos un programa claro que atienda las demandas de nuestro pueblo: promover el trabajo y la producción, volcando el dinero de la especulación a la inversión productiva. No se debe seguir pagando la deuda con el hambre del pueblo. Hoy el gobierno destina 5.600 millones de pesos por día al pago de intereses de la deuda y de la timba financiera.

“La prioridad tiene que ser la deuda interna, la Emergencia Social y Alimentaria; salarios, jubilaciones y planes sociales acordes al costo de la canasta familiar. Recuperar nuestra soberanía y sacar al FMI del manejo de nuestra economía”, afirmó el candidato a diputado, quien cerró agradeciendo nuevamente la multitudinaria presencia diciendo que “De ahora al sábado 22, peleemos por incorporar a las compañeras y a los compañeros que han estado a la cabeza de las luchas, a las listas de candidatos de todo el país. Y del 22 al 27 de octubre pelearemos por hacer conocer nuestra línea, nuestra propuesta y nuestros candidatos dentro del Frente de Todos”.

 


Presencias y adhesiones

Fueron innumerables las presencias y adhesiones al acto: Entre ellas fueron mencionados el presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja; Fernando Pino Solanas, senador nacional Proyecto Sur; Guillermo Carmona, diputado nacional y presidente del PJ de Mendoza; Luis Bhom, senador provincial del Movimiento Evita de Mendoza; Jorge Alvaro, diputado nacional (mc) Mendoza; Nahuel Beibe y Quito Aragón, Corriente Nacional Martín Fierro; Jorge Busti, exgobernador de Entre Ríos – PJ; Selva Morales, concejala electa del PTP en Santa Elena, Entre Ríos; Víctor Sartori-ATE Entre Ríos; Esteban Olarán – ATE Entre Ríos; Verónica Betancourt, Raúl Caramente y

Roberto Baradel, por la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires; Jorge Guaymás, CGT Salta y candidato a diputado nacional; Sergio “Oso” Leavi, Unidad Ciudadana Salta; Agrupación 12 de junio – Familia villera; Pablo Corniglio, secretario ejecutivo Pastoral Social; Andrés Watson, intendente de Florencio Varela; Aníbal Gutiérrez y Mónica Marracin, Somos Barrios de Pie de Florencio Varela; Fernando Castillo, empresa recuperada ex Sportech actual 8 de Enero; Sucev – CTA Matanza; MTE Matanza; Héctor “Pichi” Espósito, CTA de los trabajadores; Nicolás Caropresi, MTE;; Malena Galmarini, candidata a intendente de Tigre; Juan Grabois, MTE-CTEP; Marcelo Pagani (Sec. General), Guillermo Zampedri (Sec. Gremial), Mario Bernasconi (Sec. DDHH) Agmer – Entre Ríos; Luis Grancelli secretario adjunto del SOEM Diamante – Entre Ríos.

Presentes: Matías Aguirre, Mesa provincial Mov. Evita; Aníbal Gutiérrez, Somos Barrios de Pie Berazategui Varela; Jorge Castro, secretario general Uettel- CTA Autónoma; Hugo Melo, UOM Matanza; Miguel Federico, ATE Matanza; Ayelén López y Chino Rinesi, La Cámpora; Fabio Sosa, Agr. Felipe Vallese; Juan Severo y Beto Galeano, Unidad Popular; Adrián Pagani, UOM y concejal de La Matanza; Alejando Peluca Gramajo, Mov. Evita, Beto Moschia, Somos Barrios de Pie; Ariel Fernández, concejal del Mov. Evita Malvinas Argentinas; Nico Arias, Agrupación Patria Justa; Jonathan Tea, Seamos Libres; María Inés Figueroa, Martín Fierro; Andrea Gutiérrez, abogada de la CCC de La Matanza; Gladis Roldán, presidenta de Amas de Casa del País; Miguel Gómez, Frente Agrario Evita, Roberto Solano, Federación Nacional Campesina; Daniel Vilela, delegado municipal de Laferrere; Jorge Penayo y Ramón Bogado de Mondelez Pacheco (exKraft).

Palco del acto

Estadio Laferrere colmado