Noticias

01 de abril de 2020

Tucumán

Municipales y rurales en la emergencia sanitaria

El dirigente de la CCC y del Sindicato de Municipales de Aguilares, Vicente Ruiz, declaró a los medios locales: “Creo que las medidas del gobierno nacional están bien. Lo que falta es atención con los elementos de resguardo del virus en los barrios periféricos. El gobernador Manzur aparece entregando barbijos y alcohol en gel, pero es para la propaganda, para la televisión nomás. Hemos elaborado un listado de más de mil compañeros para recibir los 10 mil pesos anunciados por el gobierno nacional. Muchos fueron dejados sin trabajo en la fábrica de Alpargatas, y en Anses todavía figuran en relación de dependencia porque el patrón no les dio de baja. Algo similar pasará con obreros rurales que recibieron el interzafra y que no podrán acceder. Se están haciendo tratativas a nivel nacional porque son miles de casos”, planteó.

Además el compañero presidió una asamblea de casi 140 trabajadores de recolección, barrido, defensa civil y una obra que están haciendo de CAPS en el viejo hospital de Aguilares. Tomaron esa decisión porque seguían en funciones precariamente, sin elementos básicos de prevención. El jueves 26 ya les dieron mameluco, barbijo, guantes y un adicional de 1.500 pesos.

 

Rurales

Los obreros rurales  de Tucumán viajan en esta época al sur para cosechar la fruta,  y ya tendrían que estar de vuelta. La cosecha coincidió con la cuarentena y quedaron varados en Mendoza, Río Negro y otras provincias. Los compañeros de la Agrupación 8 de Octubre, dirigidos por la compañera Dalinda Sánchez,  gestionaron ante el gobierno provincial para que manden ómnibus. Este cedió pero hubo problemas porque provincias como Catamarca y La Rioja no dejan pasar los vehículos y los compañeros están en el límite, en situación muy precaria. Se siguen haciendo gestiones para solucionar el problema y hubo algunos cortes de ruta. Logramos que vuelvan a la provincia, pero siguen varados más de 3.000.

En Tucumán la cosecha de limón ya comenzó. El problema es que las patronales, además de tener muchos trabajadores informales, los hacen viajar hacinados en los ómnibus y no les proveen los elementos necesarios para realizar la tarea en forma segura.

Hoy N° 1808 01/04/2020