Noticias

07 de marzo de 2018

Murió el genocida Menéndez

Luciano Benjamín Menéndez, titular del Tercer Cuerpo del Ejército, con asiento en Córdoba, entre 1975 y 1979, fue responsable de desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y robo de bebés en Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
El “Chacal”, como se lo conocía, tuvo bajo su mando el destacamento de Inteligencia 141, del que dependía el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Y es el principal imputado en la desaparición de nuestro compañero René Salamanca, y de cientos de luchadores en La Perla.
Hacemos nuestra la publicación en su muro de Facebook de la compañera Cecilia Panzetta: “Murió el mayor genocida cordobés. Llovizna en Sierras Chicas. Caen gotitas suaves, esas que asientan el guadal de la calle por la que voy y vengo. Acuden con ellas las palabras de la Gringa Mora, vecina de él como lo fueron mis abuelos: “Que la paz jamás te alcance”, le dijo una vez mirándolo a la cara en la iglesia al asesino. “Y abrazada a semejante dignidad, que me ha conmovido siempre, pienso “Algo es algo”, como dice un amigo. Llovizna en Sierras Chicas y se fecunda la tierra. Es bella aunque terrible la historia, de la que brotamos los hijos y nietos de sus víctimas.
“Por su culpa, nací en Lima y me crié en Mérida, a siete mil kilómetros de este suelo. Hoy tenemos clase pública en Córdoba. Como para cada actividad, llevo puesta la remera cuya estampa reproduce a Salamanca. Nuestro amado René, víctima también del muerto aún tibio.Y pienso que, parada aquí, rociada por este cielo, pese a él, vivo y lucho. Mr. Basura Inmunda, sépalo bien: ¡No nos ha vencido!”
Agregamos solamente el recuerdo de aquella canción de la Guerra Civil Española, dirigida a Francisco Franco, pero que le calza a Menéndez: “cuando pases por su tumba, no te olvides de escupir”.
Seguimos exigiendo justicia y luchando para que se abran los archivos para juzgar a todos y cada uno de los genocidas.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presente!