Noticias

27 de enero de 2021

Bolivia

Murió Felipe Quispe

El dirigente indígena boliviano Felipe Quispe Huancar falleció a los 78 años. Quispe, el “Mallku” (líder político y social de los aymaras), nació en Achacachi, fue miembro del Movimiento Indígena Túpac Katari, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y docente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Quispe tuvo un destacado papel en las luchas de los originarios y los pueblos de Bolivia durante décadas. Fue fundador de los «Ayllus» o comunidades rojas en el Altiplano y del Ejército Guerrillero Tupac Katari en los 90. Sufrió cinco años de cárcel y después, al tiempo que se presentó a cargos legislativos y ejecutivos, fue uno de los líderes de las protestas de fines de los ‘90 y comienzos del 2000, conocidas como la “guerra del agua” y la “guerra del gas”.

En diciembre del 2003, decía a un enviado especial de nuestro semanario, en la sede de la Csutcb: “Mientras haya pobres, mientras siga el capitalismo, yo creo que el marxismo va a vivir en cualquier lugar. Nosotros vemos con buenos ojos el marxismo, que siempre va a ser una ideología para el proletariado, para los pobres. No solo para la gente que trabaja en las fábricas, sino también para los indígenas. Aunque Marx no haya escrito sobre el indigenismo. Nosotros rescatamos lo que Lenin habla de las nacionalidades, es muy valioso. Ellos hicieron un asalto al cielo. Como nosotros hablamos de tomar el poder. Así como está el internacionalismo del proletariado nosotros queremos hacer el internacionalismo indigenista, estamos transitando, estamos caminando, vamos a ver a donde llegamos”.

Felipe Quispe, ¡hasta la victoria siempre!

Hoy N° 1849 27/01/2021