Noticias

09 de marzo de 2011

El 28 de febrero el compañero José Mendizábal falleció de un infarto masivo en el Hospital Alemán, donde se había trasladado por sus propios medios desde su departamento.

Murió José Mendizábal

Hoy 1359 / Un comunista cabal

Al llegar al hospital, José ya estaba inconsciente y a pesar de todos los esfuerzos de los médicos para reanimarlo, después de 30 minutos falleció.

Al llegar al hospital, José ya estaba inconsciente y a pesar de todos los esfuerzos de los médicos para reanimarlo, después de 30 minutos falleció.
Su familia decidió trasladarlo a Carlos Tejedor para su velatorio y su entierro, en el cementerio donde están sepultados sus padres y abuelos. Estuvieron presente numerosos familiares y amigos. Una delegación del Comité Central del PCR encabezada por Amancay Ardura (cuyas palabras se transcriben), Arnoldo Gómez, Gustavo Funes, Margarita Peñailillo y compañeros de Capital Federal, Moreno, Pehuajó y comisiones nacionales.
José Mendizábal, siendo estudiante de agronomía abrazó la causa de la clase obrera en la histórica lucha de los obreros salineros de La Pampa, como refleja el libro Crónicas de Fuego. Se destacó uniendo la lucha estudiantil con esa mítica lucha integrando el Faudi y logrando la dirección del Centro de Estudiantes de Agronomía. En épocas de la dictadura de Lanusse, se sublevaron masivamente los estudiantes secundarios en Santa Rosa liderados por dicho centro exigiendo la nacionalización de la Universidad de la Pampa, lucha con la que se solidarizó la CGT y la Cámara de Comercio ganando masivamente las calles y triunfando frente a la dictadura. En este proceso José se afilió al PCR y fue parte de todas las luchas y particularmente de la posición antigolpista que había sumado muchas voluntades en La Pampa llegando hasta el propio gobernador Regazzoli.
El 24 de marzo de 1976 fue encarcelado después de secuestrarlo junto a más de 120 personas de diferentes extracciones políticas incluido el gobernador. Alojado primero en la Unidad 4, fue trasladado a un régimen brutal de máxima seguridad en Rawson, y luego a la Unidad 9 de La Plata. En 1981 salió de la cárcel con libertad vigilada, estableciéndose en su localidad de nacimiento, Huinca Renancó. Durante su cautiverio fallecieron sus dos padres, sin que pudiera despedirlos porque la dictadura se lo negó.
Aún proscripto el PCR en 1983, siendo José liberado definitivamente, participó activamente en la afiliación y legalización del PTP de La Pampa, en las luchas de la clase obrera durante el alfonsinismo, en el armado del Frejupo, denunciando vivamente posteriormente la traición de Menem y participando en la luchas de la clase obrera y el pueblo contra el menemismo: marchas federales, paros, asumiendo las tareas que el Partido le encomendaba. Fue protagonista y partícipe junto a la CCC de la lucha por el Argentinazo y a partir del 2001, tomó responsabilidades organizativas en la Corriente donde ayudó mucho en la preparación de las luchas. Estuvo junto al Perro Santillán en esa época en tareas de su seguridad. Tuvo tareas de atención de zonas del Partido y ayudó muy de cerca en la gran rebelión de los obreros petroleros de Cerro Dragón en Chubut. Estuvo muy activo en las movilizaciones de la rebelión agraria participando en asambleas en Tandil, siguiendo la lucha de cerca en Tejedor, Villegas, Huinca, donde tenía numerosos amigos y parientes, con mucha alegría porque esa masas tenían que ver con sus orígenes de hijo de productores agrarios.
Tuvo enorme satisfacción de participar, siendo una víctima, en el juicio a los represores genocidas llevado a cabo en los últimos meses del 2010, donde fueron condenados a mediados de noviembre. En los últimos tiempos tuvimos diferencias de apreciación, nos quedaron temas para seguir hablando, que su muerte ha truncado, temas que no mellaban su decisión de continuar su vida como un comunista cabal.

 

Homenaje en la Universidad de la Pampa

La Universidad Nacional de La Pampa despidió con dolor al ex dirigente estudiantil José Mendizábal. “Su accionar marcó en nuestra Universidad la importancia de un movimiento estudiantil comprometido”, expresó la UNLPam en un comunicado.
En mayo de 1971, como integrante de la lista Acción Universitaria, fue secretario de cursos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía. Participó activamente en las luchas por la nacionalización de nuestra Universidad y en el proceso de conformación de una Federación Universitaria.
En octubre del ‘71, ante la decisión del Centro de Estudiantes de no apoyar la huelga salinera, renunció a su cargo. En mayo de 1972, ya integrante del Frente de Agrupaciones Universitario de Izquierda (FAUDI), participó de los actos en repudio al presidente de facto Agustín Lanusse.
En marzo de 1973 fue presidente del CEFA, oportunidad en que el movimiento estudiantil continuó con los reclamos de nacionalización de nuestra Casa de Estudios. En 1974 fue secretario general de la Federación Universitaria de La Pampa (FULPA), órgano estudiantil activo en los reclamos estudiantiles de la época.
El 24 de marzo de 1976 fue detenido en Santa Rosa y alojado en la Unidad Penal 4; en setiembre trasladado a Rawson, Chubut; en noviembre de 1978 al penal de La Plata y el 22 de noviembre de 1980 puesto en libertad vigilada.
“Su testimonio formó parte del juicio de la Sub Zona 14 en el período 1976-1983, fundamental para un camino de justicia, verdad y memoria”, destacó la universidad.