Noticias

27 de octubre de 2015

Una alegría enorme nos trajo a todos los que militamos desde el PTP en el Frente Progresista Popular en el departamento, al escuchar los primeros resultados electorales de las mesas. Allí comenzamos a ver cómo nuestro trabajo se vio reflejado en la gran cantidad de votos obtenidos, llegando a más del 8% y disputando voto a voto el 3º puesto con la UCR-PRO.

Muy buena elección del Frente Progresista Popular

Jáchal, San Juan

El marco de las elecciones en Jáchal

El marco de las elecciones en Jáchal

En Jáchal esta elección estaba marcada por la lucha popular contra la megaminería, luego del derrame de cianuro del 13 de septiembre en la mina Veladero. Desde ese fatídico día el pueblo jachallero no dejó de luchar contra el saqueo y la contaminación, como así también contra el autoritarismo del gobierno de Gioja, que nunca consultó nada con la población y, una vez producido el mayor desastre ambiental en la zona, siguió con su actitud prepotente de esconder información y atacar a quienes vienen luchando.

La falta de información oficial sobre lo acontecido y sumado a los ataques desmedidos de parte del gobierno a quienes aparecen encabezando la lucha popular, llevó a que la gente organizara un acampe frente a la Municipalidad y un corte de ruta en el acceso a la mina. Esta protesta fue brutalmente reprimida por la infantería de la policía de San Juan la madrugada del 23 de octubre, dejando un saldo de 23 manifestantes detenidos.

A tal punto llega el autoritarismo del gobierno que le envió una carta notarial a un periodista de Mendoza por haber publicado los datos de los análisis de agua realizados por pedido de la Municipalidad de Jáchal, efectuados por la Universidad Nacional de Cuyo. También amenazó a los miembros de la “Asamblea Jáchal No Se Toca”, Domingo Jofre y Saúl Zeballos, siendo Zeballos candidato a Diputado Departamental por el Frente Progresista Popular.

 

Encuestadoras al servicio de la mentira

El gobierno provincial, ensañado contra el pueblo por su lucha, también apeló una vez más a las consultoras para intentar denostar la bronca de los jachalleros. Es así que la consultora Acierto, presidida por Maximiliano Aguiar, publicó una encuesta el día viernes 14 de octubre en la que aparecía primero Miguel Vega, candidato del oficialismo, con el 47%, segundo estaba Franklin Sánchez del frente encabezado por Basualdo, con el 25%, y al final aparecía Raúl Silva con el 1%. Esta encuesta le dio letra al periodista Turcumán de Diario de Cuyo para publicar una nota muy extensa titulada “El derrame de cianuro no influye en las elecciones en Jáchal”, una nota exitista para el gobierno y fundamentalmente dirigida a marcar tendencia en cuanto a la elección.

Los números, el día 25 de octubre en el escrutinio, dejaron al descubierto el grosero error de la consultora de Aguiar que por estas horas ya debería ir pensando en dedicarse a otra cosa, dado sus notables desaciertos, también los números demostraron que la nota de Turcumán no era más que un simple acto de campaña a favor del oficialismo evidentemente bien remunerado, totalmente alejado de la tarea periodística.

Al final del día, la elección fue muy reñida entre Vega del FPV y Sánchez del basualdismo-Massa, resultando ganador Vega por menos de 200 votos, por otro lado el Frente Progresista Popular obtuvo el 8% a Intendente y el 20% a Diputado, lejos de la mentira de las encuestas.

La realidad demostró que la situación provocada por el derrame de cianuro cambió toda la situación política del departamento. En las elecciones PASO de agosto, entre las 3 listas del FPV que compitieron entre sí sumaron el 70% de los votos y su inmediato competidor Sánchez obtuvo el 18%, con este panorama el triunfo del FPV en el departamento era prácticamente un trámite formal. El cambio brusco de situación llevó a que el FPV perdiera poco menos del 30% de sus votos en agosto y logró una muy ajustada diferencia, asimismo esta nueva situación hizo que una parte importante de la población se volcara hacia el Frente Progresista Popular con SILVA-ZEBALLOS a la cabeza, quienes hace años vienen luchando contra la contaminación y el saqueo y pregonan por un proyecto verdaderamente popular.

 

Muy buena perspectiva para el PTP y el frente

Nuestra lista logró instalarse como una opción seria y con proyectos frente al autoritarismo giojista. Los últimos días de campaña mucha gente que no pertenece orgánicamente al frente se sumó a trabajar y ocupar un lugar para sumar votos a esta propuesta, muchos vecinos hicieron suya nuestra propuesta y la difundieron, así también toda nuestra militancia trabajó incansablemente para llegar a todos los lugares entregando votos y propuestas. El día de la elección, entre el PTP y el GEN, llegamos a cubrir la totalidad de las mesas con fiscales, enorme esfuerzo organizativo pero plenamente necesario para garantizar que los resultados realmente reflejen lo que la gente votó.

Por todo lo conseguido y la voluntad de luchar para que en Jáchal logremos desarrollar verdaderamente la agricultura, la ganadería, el turismo, la tan necesaria industrialización, es que seguiremos trabajando con toda la fuerza, discutiendo las propuestas para avanzar y organizar lugar por lugar nuestro partido para ser una fuerza que dispute el poder político en el departamento.