Noticias

03 de agosto de 2022

Denuncian innumerables atrocidades contra el pueblo birmano

Myanmar: la Junta Militar ejecuta a 4 militantes

Cuatro militantes por la democracia, incluyendo al diputado nacional de 41 años Phyo Zeya Thaw, fueron ejecutados por la Junta Militar golpista de Myanmar (ex Birmania), país de Asia que limita con China y Tailandia, por primera vez desde 1988 según las Naciones Unidas.

Los cuatro fueron acusados de cometer actos terroristas y condenados a muerte por un tribunal que los juzgó a puertas cerradas. El diputado Phyo Zeya Thaw, era un firme aliado de la ex presidenta Aung San Suu Kyi derrocada por el golpe de Estado de febrero de 2021, líder de la Liga Nacional por la Democracia y premio Nobel de la Paz. Otro de los ejecutados, Ko Jimmy, de 53 años, había sido uno de los dirigentes del movimiento estudiantil que había protagonizado un levantamiento contra la junta militar que gobernaba el país en 1988. Ambos habían sido detenidos a fines de 2021.

Los otros dos militantes ejecutados son Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw, acusados de haber asesinado a una informante de la Junta Militar. «Además de las innumerables atrocidades contra el pueblo birmano, la junta militar ha cometido descaradamente otro crimen ultrajante (…) haciendo caso omiso de las exigencias de la comunidad internacional y de quienes reclaman justicia», escribió en un comunicado la Liga Nacional para la Democracia. Desde el golpe militar de febrero de 2021, la ex presidenta Suu Kyi se encuentra bajo arresto domiciliario y podría ser condenada por los jueces de la dictadura a 150 años de prisión.

Según los organismos de derechos humanos de Myanmar, 14.847 personas fueron detenidas y 2.114 fueron asesinadas por la dictadura.

 

Hoy N° 1924 03/07/2022