Noticias

14 de noviembre de 2012

 

El viernes 9 se conformó la nueva Federación que nuclea a organizaciones docentes de base, integrantes del Movimiento Sindical Docente de la CTA nacional. Un avance en la lucha por las reivindicaciones de los docentes.

Nace una nueva federación docente

Hoy 1445 / Primer encuentro nacional educativo, político y sindical

 

 

El viernes 9, impulsada desde la CTA nacional, quedó conformada la nueva Federación de docentes que nuclea a sindicatos y organizaciones de base que no forman parte de la Ctera. 
 
Con la participación de unos trescientos compañeros docentes de todo el país, el sábado 10 en el Instituto Joaquín V. González de la Capital Federal, se dio continuidad al debate sobre las medidas de lucha y el fortalecimiento de la nueva Federación y del movimiento educativo, político y sindical docente integrante de la CTA –donde se incluyen sindicatos de base de la Ctera, como el caso de Suteba Berazategui, Quilmes, etc.-, para enfrentar la política kirchnerista. 
 
Entre los puntos acordados entre los asistentes se destaca la aprobación de la participación en el próximo paro nacional, para el 20 de noviembre, convocado por la CTA; y el fortalecimiento tanto del movimiento como de la Federación de docentes.
 
 
Debates
Unos trescientos docentes de todo el país, a lo largo de la jornada del sábado, conformaron cuatro comisiones que arrancaron el debate con el aporte de un documento redactado por la Secretaría de Formación, Investigación, Proyectos y Estadística de la CTA. Los cuatro ejes sobre los que discutieron en los talleres fueron: “Crisis educativa y condiciones sociolaborales”, “Democratización. Gobierno educativo. Democracia en la escuela y producción de conocimiento”; “Privatización, leyes educativas y presupuesto” y la organización docente”; “Federación y Movimiento educativo y sindical de los trabajadores de la educación”.
 
En los talleres se caracterizó la crisis educativa actual, los alcances, y quiénes son los responsables que han llevado a esta situación a la educación. Se debatió cómo desde el poder se busca culpabilizar a los docentes del estado de la educación, “cuando en realidad el origen de esta problemática es a causa de la disputa de diversos imperialismos”. 
 
A partir del recorrido sobre la situación de la educación en las distintas provincias, surgió la necesidad de debatir acerca de la crisis, las políticas de ajuste, la asignación presupuestaria.
 
Entre varias cosas, los participantes rechazaron las leyes actuales de Educación y de Educación superior, donde se denunció la continuidad del modelo educativo de los 90, desde la formación docente hasta en los planes privatizadores de la educación. Plantearon la urgencia de mayor presupuesto para el mejoramiento salarial, la construcción de nuevos edificios, creación de puestos, acceso a la información del presupuesto, eliminación del subsidio a la educación privada.
 
Se planteó la necesidad de elaboración conjunta de conocimiento con los estudiantes, docentes y la comunidad educativa, para el enriquecimiento de los contenidos. Además, se rescató la participación de los estudiantes y los docentes de los bachilleratos populares.
Al finalizar el Plenario, se valoró como un paso muy positivo este primer encuentro nacional educativo, político y sindical, donde se ratificó la necesidad de poner en pie un movimiento educativo y sindical de los trabajadores de la educación, impulsado en el marco de la CTA. Fue unánime el aplauso para la participación del paro nacional de la CTA convocado para el 20 de noviembre.
 
Al finalizar, Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA, llevó el saludo de la mesa de la CTA nacional y de Pablo Micheli; donde destacó la importancia del encuentro para enfrentar la pelea salarial y por la educación.