Noticias

02 de octubre de 2010

Nuevamente quedó en manos de las organizaciones populares la reivindicación de los recursos energéticos frente a la política de saqueo K.

Nacionalización ya del petróleo y el gas

Actos por el centenario del petroleo

A continuación reseñamos algunas de las actividades realizadas en distintos lugares de nuestro país.

Frente a Repsol en Capital Federal
En la tarde del 13, alrededor de cinco mil personas confluyeron en la sede de Repsol para conmemorar el primer centenario del petróleo y reclamar la nacionalización de nuestros recursos energéticos.
Participaron muchas organizaciones políticas y sociales, personalidades en la defensa del patrimonio nacional y llegaron innumerables adhesiones de todo el país (ver en Internet). También se hicieron actos en Rosario, Neuquén, Mendoza y Comodoro Rivadavia.
Los oradores fueron José Rigane por la Fetera-CTA, en representación de los autoconvocados por el petróleo y el gas, Elías Esquef por la Cocefa, Mario Cafiero y Pino Solanas, quienes rescataron la tarea iniciada por el general Mosconi y el trabajo abnegado de miles de trabajadores del petróleo y el gas que hicieron engrandecer nuestra industria nacional. Fue un acto opositor a la política kirchnerista, y de solidaridad con el proceso de reformas que vive el pueblo de Bolivia.
Un contenido opositor
José Rigane señaló que “como trabajadores del petróleo, queremos decirles que tenemos que vencer la cultura del imperialismo que nos ha hecho creer que la energía es un problema de los que saben, de los profesionales, de los técnicos, que ni siquiera es un problema de los trabajadores del sector. La energía es un problema de todos”. A su turno Elías Esquef afirmó que “Mosconi tenía bien en claro que el petróleo era un recurso estratégico, y que explotar ese recurso era conseguir una de las llaves del desarrollo nacional. Es por eso que él afirmaba ‘no queda otro camino que el monopolio del Estado en todas las actividades de esta industria’”.
Mario Cafiero alertó “a estos señores de Repsol y a los que están acá, en la Casa Rosada, que hay un riesgo de nacionalización Argentina, que hay riesgo de nacionalización en toda América Latina, que tengan cuidado, no sabemos si es mañana, si es pasado, si es en unos años, pero hay riesgo de nacionalización”.
Cerró el acto Fernando ‘Pino’ Solanas echando una mirada histórica desde el descubrimiento de nuestro petróleo y las dos corrientes que existieron y existen: los que plantean ‘el recurso estratégico es para la Nación’ de la mano de Mosconi y Baldrich y otra que vino a destrozar las conquistas y entregar las riquezas. Tuvo como correlato también dos ejércitos” haciendo referencia a una corriente fascista encarnada en Alvear, Rondeau, Rivadavia, Mitre, Roca “que termina en Videla” y un ejército democrático y popular de la emancipación con un jefe que decía ‘jamás mi espada estará para derramar sangre de mis conciudadanos’, José de San Martín”.
Al referirse Solanas al gobierno de Cristina Kirchner, se preguntó sobre qué “modelo” va a profundizar: “Señora presidenta apresúrese a decir algo, porque lo que ha hecho el gobierno de su esposo fue profundizar el modelo destructor que iniciara Carlos Menem”, detallando la entrega de concesiones en la plataforma marítima y que “Néstor Kirchner ha entregado definitivamente el dominio de los yacimientos a las provincias, desatando la irresponsable segunda ronda de privatizaciones del petróleo y el gas hasta el 2047.”

En Comodoro marcharon a Pan American
Convocados por la Multisectorial por la Nacionalización del petróleo y gas alrededor de 100 compañeros se movilizaron contra la entrega y el saqueo del petróleo. Participaron ATE Comodoro, Lista Azul Lila de docentes de Chubut, Centro estudiantes Humanidades Unpsjb, FUP, CEPA, CCC, MST, ARI, NPEL, PCR, FUR, Comunidad Nanculahuen, Vilma Ripoll, César Herrera UCR, JCR, PC Regional Trelew, entre otras organizaciones. En el acto hablaron Marcelo Barab de la CCC, el dirigente del ARI Aquaviva, Vilma Ripoll y Marcelo García por el MST, Martín Carcione del Centro Estudiantes Humanidades Unpsjb. Marchando luego por San Martín, pasando frente a Municipalidad hasta el Concejo, se llegó al edificio PAE, donde funciona Petrominera.

Acto unitario en Mendoza
En un clima combativo y patriótico se realizó el acto convocado por la Coordinadora por la Recuperación de nuestros Recursos Naturales, contra el Saqueo y la Contaminación, frente a la Legislatura. El lugar se fue poblando de banderas, afiches recordatorios, banderines y sonido. La participación de músicos populares y de una murga, llenó de alegría y fuerza la jornada. Se leyeron adhesiones y el documento que consensuaron las distintas organizaciones participantes, entre otras Fetera-CTA, Proyecto Sur, Apymes, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; sindicato de Judiciales, Televisión, Gráficos, Fadiunc (Docentes Universitarios); CCC, CEPA, PC, PCR, PL.