Noticias

02 de octubre de 2010

Ante la grave crisis energética que golpea a nuestro país, se realizarán una serie de actividades por la nacionalización.

Nacionalización ya del petróleo y el gas

Basta de entregar nuestros recursos

Cuando monopolios como Repsol y Pan American obtienen fabulosas ganancias apropiándose de nuestros recursos y circulan fuertes rumores que amigos del gobierno como el banquero Eskenazi se quedarían con una parte de YPF, las organizaciones patrióticas que nos hemos unido por la nacionalización del petróleo y el gas convocamos a realizar un acto el 3 de julio frente a Repsol.
Los primeros fríos pusieron en evidencia la profundidad de la crisis energética, consecuencia de la política de mantener recursos estratégicos como la energía en manos de monopolios, fundamentalmente extranjeros, cuyo único interés es consumar el saqueo de nuestras riquezas en el menor tiempo posible. Así comprobamos que no hay gas en las escuelas, que falta gasoil en el campo, que las industrias deben parar la producción para “ahorrar” energía, que se corta el suministro de GNC.
La privatización de YPF, Gas del Estado y demás empresas energéticas por el menemismo, no sólo tuvo el apoyo del entonces gobernador de Santa Cruz, sino que Kirchner ha mantenido y profundizado la entrega de nuestro patrimonio con medidas y leyes como la de la creación de Enarsa SA, la ley de subsidio a los monopolios petroleros y la Ley Corta.
Gracias a esta última se acaba de firmar un escandaloso contrato con Pan American (British Petroleum y Bridas) que entrega Cerro Dragón (nuestro yacimiento más rico) hasta el 2047. Desde los más diversos sectores han surgido cuestionamientos a esta prórroga, como declaraciones y solicitadas, y también acciones legales -como la presentada por el senador (mc) Solari Irigoyen y el diputado provincial Lorenzo.
Ahora, el banquero Ezquenazi está negociando de Repsol para quedarse con el 25% de YPF, lo que es presentado como una “Argentinización” (según el Moreno, a los nombres ya conocidos se agregarían los de Manzano, con inversionistas chinos, De Narváez precandidato a gobernador- Elsztain (de IRSA) y los de los nuevos petroleros pingüinos Cristóbal López y Lázaro Báez, que podrían engancharse con Bridas, si fracasa el favorito Eskenazi).
Basta de mentiras, la única Argentinización verdadera es la reestatización de YPF y Gas del Estado, anulando las privatizaciones sin indemnización.
En esta situación es de enorme importancia que todas las organizaciones gremiales, estudiantiles y sociales tomemos en nuestras manos este grave problema que nos afecta a todos, discutiendo la participación en el acto, para expresar un masivo repudio a esta política antinacional.

Cronograma de actividades
Las organizaciones que nos hemos unido por la nacionalización del petróleo y el gas hemos aprobado las siguientes iniciativas:

> 20 de junio, 18.30 hs. Invitamos a todas las organizaciones gremiales, estudiantiles y sociales a la reunión de organización del acto en Carlos Calvo 2365.
> 21 de junio, 17 hs.
Invitamos a participar de la Audiencia Pública sobre Energía – Anexo Cámara de Diputados.
> 28 de junio, 14 hs. Conferencia de prensa de invitación al Acto – Hotel Bauen.
> 3 de julio.
Aniversario del decreto de creación de YPF, 17 hs.
Gran acto en Diagonal Norte y Esmeralda.
¡Petróleo y gas,nacionalizacion ya!

Autoconvocados – Cocepa – Moreno – Fetera CTA