Noticias

02 de octubre de 2010

Entramos en la quinta semana de lucha y tercera de paros de 8 horas por turno con cortes de ruta de las plantas de Córdoba.

Nacionalizar la lucha en la Alimentación

Hoy 1316 / Con el ejemplo de los obreros de Córdoba

El jueves 29 terminaron los 5 días de conciliación obligatoria que no acató Córdoba. Tomada, el ministro de Trabajo de Cristina, prorroga por 5 días más. Esta vez tampoco acató la Federación y salieron a profundizar la lucha las plantas que hasta ahí habían vuelto a trabajar.
Hay alegría en Córdoba cuando se van enterando de los paros en Tucumán, Salto, San Luis y quieren saber qué pasa en Terrabusi. A la vez que se molestaron mucho los compañeros de las fábricas cuando se enteraron que la actual Comisión Interna (PTS) acató de hecho la conciliación obligatoria.
La lucha de la Alimentación tiene a la cabeza a los trabajadores del grupo Arcor y Arcor-Bagley, pero es sostenida por el conjunto de los trabajadores de la alimentación. En Alta Rotación (fábrica de cucuruchos), Solubles Montecristo (producción de glucosa y aditivos diferentes que trabaja para Arcor), Georgalos, Yuspe, en la ex Nestlé de Villa Nueva, para nombrar sólo algunas, mantienen las 2 horas de paro por turno. Los trabajadores miran a los compañeros de Arcor-Bagley porque tienen una gran fortaleza y es ahora más que nunca cuando se pone en discusión la unidad.
La empresa se propone quebrar el conflicto esta semana, porque cuando este periódico esté en la calle habrán cobrado la quincena. Y en el caso de los compañeros de Lía, Caroya y Totoral hay compañeras y compañeros que sólo trabajaron cinco días. Ya han hecho las cuentas pero es tal el grado de confianza en la lucha que se escucha: “ya sabemos que esta quincena no vamos a sacar nada, pero si total estamos llenos de deudas, este mes no pagaremos las cosas pero si conseguimos un buen aumento después vemos”. “Con las chicas ya dijimos no vamos a aflojar ahora cuando estamos más cerca de conseguir. Dijimos que si tenemos que perder una quincena más la vamos a perder, pero tenemos que llegar por lo menos a $ 3.200”.
En la reunión del miércoles 27, en Buenos Aires, la Cámara ofreció el 27%. Una burla. Pero por otro lado ya empezó a hacer el trabajo fino de querer dividir, sobre la base de que alguna de las cuatro plantas de Córdoba agarre algún ofrecimiento por fuera y comenzó a tirar huesitos.
La respuesta fueron dos marchas multitudinarias y combativas en el cierre de la semana. Una, el viernes 30, de STIA Córdoba por las calles de la capital provincial, que volvió a unir al conjunto de los obreros de la alimentación alrededor de los compañeros y compañeras de Arcor-Bagley. Fue conmovedora la firmeza que se mostró allí, los cánticos, los abrazos, los huevazos a la Cámara de la Alimentación y el canto del Himno Nacional Argentino con el que cerró el acto. La otra marcha fue en Arroyito, en la tarde (casi noche) del jueves 29, para facilitar la participación de las familias, los amigos, los comerciantes. Y en Totoral han salido comerciantes y distintos sectores a decirle al intendente que le exija a Pagani que resuelva este conflicto de una vez.
El 1º de Mayo la conmemoración fue en la puerta de las fábricas, con las familias y los compañeros, con asado, folclore, truco y también el Himno; y vinito patero, como en Caroya, que acercan de alguna finca vecina.

La lucha de los obreros rurales

Junto a la lucha de los obreros de la alimentación, que durante 10 días conmovieron a la provincia -aunque todos los medios se hagan los distraídos-, los obreros rurales de General Deheza bloquearon las plantas de Urquía exigiendo, entre otras cosas, que se respete la bolsa de trabajo del gremio.
El propio Urquía reconoció pérdidas millonarias y, como buen patrón de estancia que es, se puso al frente de la policía provincial en la represión a los obreros rurales. Tan serviles son los medios del grupo Clarín de Córdoba como Canal 12 y La Voz del Interior, que no hay una sola foto o  imagen que haya cubierto eso.

Cómo seguir

Está planteada la necesidad de obligar a la Cámara de la Alimentación y a los grandes monopolios que la conforman como Terrabusi-Kraft, Arcor-Bagley, Molinos, etc. a abrir la mano. Por eso es muy importante profundizar la nacionalización de la lucha hasta en el último rincón donde haya un obrero de la alimentación.
En Córdoba hay que obligar a las dos CGT a un paro provincial de 12 horas con movilización a la Casa de Gobierno para que Schiaretti deje de mirar para otro lado. La provincia tendrá una cosecha récord de soja, Schiaretti que se deje de mendigarle a los Kirchner y exija la coparticipación que le corresponde a la provincia para subsidiar a las pymes, que no son muchas, para que todos los trabajadores de la alimentación se unan alrededor de un salario que llegue lo más cerca posible de la canasta familiar que está en $5.000.
Los grandes monopolios pueden pagar un básico de $3.800. Las pymes que trabajan para el mercado interno, que sean subsidiadas: El gobierno de Cristina Kirchner entrega 34.000 millones por año de subsidios a monopolios como Volks- wagen, Renault, Fiat, etc.; que subsidie a los pequeños y medianos industriales argentinos de la alimentación hasta que se salga de la crisis. Que no sean los trabajadores los que paguen la crisis. Si no, que la presidenta saque la plata del Banco Central, que usa para pagar la deuda usuraria y fraudulenta a los fondos buitres.
El jueves 6 viene Kirchner a un acto de campaña a Córdoba capital. Sería bueno que les diga a los obreros que cobran $1.900 cómo hizo él para comprar de un saque 2 millones de dólares el año pasado.
Hay por abajo una unidad donde la consigna tocan a uno tocan a todos es corriente entre los compañeros. En ese marco nos genera mucho odio el juicio a Bogado y Alfonso, que junto a María Rosario, a Jorge Penayo y a otros centenares de compañeros marcaron el camino a los trabajadores de la alimentación y decimos desde Córdoba, desde cada planta en huelga y desde cada corte: No al despido de Bogado y de ningún compañero de Terrabusi por defender sus derechos.