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02 de octubre de 2010

Las clases empezaron con paros y movilizaciones en varias provincias. Cristina K ataca a los docentes. Preparar desde abajo un paro nacional por salario igual a la canasta familiar.

Nacionalizar las luchas docentes

Hoy 1206 / Por el reclamo de aumento de sueldo

El miércoles 27 representantes de varias delegaciones docentes de nuestro país, marcharon desde la plaza del Congreso hasta el Ministerio de Educación (Palacio Pizurno) en el marco del reclamo salarial al gobierno nacional.
Los convocantes, dirigentes nacionales de la Lista Lila de Ctera, pertenecen a las direcciones de Adosac-Santa Cruz, Sutef-Tierra del Fuego, ATEN-Neuquén Capital, Atech-Chubut, Amsafe-Rosario, GDA-Formosa, Sutese-Santiago del Estero, Agmer-Paraná, Concordia, entre otras, Ademys-Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Suteba de Quilmes, E. Echeverría y Ezeiza, Berazategui, Escobar, La Plata, Lomas de Zamora, Gral. Sarmiento, Bahía Blanca, entre otras.
Los docentes cuestionaron duramente la política educativa del kirchnerismo y la colaboración facilitada por la dirección celeste de Ctera que acordó unilateralmente con el gobierno, a espaldas de la inmensa mayoría de los docentes. Además, rechazaron la elección “a dedo” de los “paritarios” docentes que participaron sin mandato de sus bases y reclaman que se convoque en todos los lugares a reuniones de cuerpo de delegados y asambleas para que los docentes elijan democráticamente los paritarios y decidan qué discutir y qué acordar.
Entre los puntos más salientes denunciaron el acuerdo de los $ 1.290 con el gobierno, ya que este monto representa el 40% de los $ 3.200 de la canasta básica familiar actual; siendo que además, en algunas regiones (Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, etc.), ésta asciende a 4.500 pesos o más.
En un documento publicado por la agrupación Azul y Blanca, integrante de la Lista Lila de Ctera, se plantea que: “es repudiable la actitud, principalmente de la Junta Ejecutiva de Ctera que, acompañada por los ‘paritarios’ de CEA, Sadop, UDA, AMET dividen y frenan nuestra lucha en lugar de unificarla, impulsarla y organizarla. Han firmado sin consultar a los docentes un compromiso donde ni siquiera se menciona el salario básico ni tampoco la movilidad del 82% móvil para los jubilados”.
Hablaron en el cierre del acto Mónica Galván de Santa Cruz, Abel Jacintos de Santiago del Estero, Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes, y Daniel Murphy de la Junta Ejecutiva de Atech (Chubut). Los docentes fueron recibidos en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y, también, en el Ministerio de Educación.

Cristina contra los docentes
Al día siguiente el Congreso de Ctera aprobó el acuerdo con 18 votos en contra, de los congresales de Río Negro, Santa Cruz, y parte de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Chubut.
El 1º de marzo C. Kirchner en el discurso ante la Asamblea Legislativa volvió a atacar a los docentes argentinos por “los 250 días de huelga” que protagonizaron en 2007. Y agregó “No hay peor educación que la que no se imparte; no hay peor escuela pública que la que está cerrada” ¿El gobierno de los K no tiene responsabilidad sobre el colapso educativo de nuestra patria? También afirmó: “Desde 1810 a la fecha, éste es el mayor período de crecimiento de toda nuestra historia”.
Si es así, ¿por qué no resolvieron la gravísima crisis educativa con los enormes fondos que disponen? ¿Por qué no pagan salarios dignos para que un docente se desempeñe en un solo cargo; permiten que todos los niños y jóvenes puedan asistir a la escuela pública a través de becas, entrega gratuita de útiles y guardapolvos, etc.; edifican las escuelas que se necesitan, reparan como corresponde las que se encuentran en condiciones deplorables, o atienden a las madres embarazadas y los niños desnutridos a los que este sistema condena por vida a no poder asistir a la escuela? ¡Cuánto cinismo! Las mieles del crecimiento de los K no llegan al pueblo que las necesita ni a los trabajadores superexplotados. Beneficia a aquellos que han explotado y explotan a nuestro pueblo: los terratenientes y los diversos monopolios imperialistas, principalmente a los más cercanos al matrimonio como los petroleros, los mineros, los vinculados a la exportación de soja. Y pagan la deuda externa.
Las heroicas luchas docentes del 2007, en particular de la Patagonia le arrancaron a este gobierno mejoras a pesar suyo y de la dirección de Ctera que fue objetivamente desbordada. Se prepararon para evitarlas, no pudieron.
¿Qué hacía Yasky en la Casa Rosada cuando asumieron los ministros? ¿Qué esperaba de la entrevista con la presidente en la que la CTA fue seriamente descalificada? ¿Qué pensará de los dichos de CK sobre los docentes y sus paros que escuchó y presenció en el Congreso?
Por salario igual a la canasta familiar
La inflación y la suba continua de los precios de los alimentos básicos, negada por Cristina K y su IndeK, evaporan nuestros magros salarios. La disposición a la lucha salarial se ha generalizado en el conjunto de la docencia y algunas pequeñas recomposiciones, producto de la rebeldía del 2007 no la van a detener, más temprano que tarde surgirán con las direcciones gremiales o desbordándolas.
Por ello no comienzan las clases en: Corrientes con 5 días de paro; Mendoza, Salta y Jujuy con 72 horas de paro; Río Negro, San Juan, San Luis con 48 horas. Varias de ellas “beneficiadas” con la ley kirchnerista de Financiamiento (?) Educativo. La lucha se mantiene a pesar de los esfuerzos por frenarla.
A 20 años de la histórica Marcha Blanca, ejemplo de lucha nacional que unió a todos los docentes del país por un salario básico unificado, lucha que contó con el apoyo de la comunidad educativa, recogemos sus banderas que algunos dirigentes prefieren ignorar y proponemos:
• Impulsar en todas las escuelas reuniones y asambleas para solidarizarnos con las provincias en lucha y preparar un paro nacional por salario igual a la canasta familiar para un cargo sin cifras en negro ni tickets.
• Rechazo a la política educativa del gobierno encarnada en las leyes nacionales y provinciales de educación. Que el gobierno nacional se haga cargo aumentando el presupuesto educativo para satisfacer las urgentes necesidades salariales, laborales, edilicias, de material didáctico y sociales para que todos los niños y jóvenes argentinos puedan concurrir, permanecer y egresar en nuestras escuelas públicas.
• Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba. Paro nacional docente el 4 de abril en el primer aniversario de su asesinato.
• Aparición con vida del compañero Julio López.