Noticias

08 de enero de 2020

Rosario: El dolor, el amor, la lucha y la alegría

Nadia Benítez ahora y siempre

En febrero de 2016 en Rosario, la muerte por femicidio de Nadia Benítez horrorizó, enmudeció a su familia, amigas y amigos. Pero no los inmovilizó.

Rápidamente se acercaron a familiares atravesados por el femicidio y al movimiento de mujeres de Rosario y ahí empezó la lucha, había sido un femicidio y no suicidio, y aquella conmoción que enmudeció nunca más fue silencio.

Al poco tiempo se constituyeron como la agrupación Mujeres de Barrio. Están en las calles, formándose y formando mujeres para una vida sin violencia. Por Nadia surgió, por todas se sostiene.

En las calles y en los tribunales la pelearon hasta lograr que el femicida no tuviera salidas transitorias por trabajo a dos cuadras de la casa de la familia de Nadia. El barrio fue entendiendo que no fue un suicidio porque se hicieron volanteadas explicando cómo fue.

Al año decidieron festejar el cumpleaños de Nadia, con una volanteada y suelta de globos en su barrio, en Ludueña, empezaron a participar de los Encuentros Nacionales de Mujeres y con sus banderas, gorritas, remeras y pancartas dan color a las marchas feministas en Rosario.
En 2018 festejaron el cumple de Nadia con un festival en la calle, llenando de música, baile y alegría el frente de la casa que fue recorrida por el dolor.

Continuaron su lucha hasta lograr, en noviembre de 2019, un fallo histórico de cadena perpetua, el segundo en la provincia de Santa Fe. Producto también del desarrollo de las luchas que desde hace décadas lleva adelante el movimiento de mujeres y que ha dado un salto cualitativo en los últimos años.

Se hizo justicia, vale la pena luchar, el fallo que trajo alivio también reavivó el entusiasmo y realizaron el segundo festival en el barrio, al sonar de la música los vecinos se fueron acercando, con sus reposeras y equipos de mate. Así el domingo 14/12 casi un centenar de vecinos de Ludueña tuvo mucho para festejar, el cumpleaños de Nadia, el alivio de que se hizo justicia, el recuperar la calle también para la alegría, el baile, la risa y también para la emoción y la convicción.

Los ecos no se hicieron esperar, pedidos de pañuelos por la emergencia, mensajes para sumarse a la agrupación. Las mujeres de Ludueña protagonizando, son las Mujeres de Barrio. Porque te pasa a vos, porque nos pasa a todas.

Hoy N° 1797 08/01/2020