Noticias

02 de octubre de 2010

“Ñandekuéra”

Hoy 1209 / Se presentó el libro de Víctor Delgado en Paraguay

La Federación Nacional Campesina del Paraguay en vísperas de su 15º marcha presentó, a través de Ediciones Néike, “Ñandekuéra”, un libro de 320 páginas en el que su autor, Víctor Delgado (columnista del semanario hoy), recoge buena parte de la historia de esa organización, la lucha de los Sin Tierra y por la liberación nacional en el país hermano.
El lanzamiento tuvo lugar en Asunción, el 15 de marzo, en el centro cultural de La Manzana de la Rivera, a metros del Palacio de López, y contó con la presencia de Eladio Flecha, secretario general del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurâ (MPRPP), la totalidad de los coordinadores regionales, el Departamento Mujer, los principales dirigentes zonales de la FNC y la Corriente Sindical Clasista. Asimismo representantes de otras organizaciones y partidos de izquierda, también de otros nucleamientos campesinos. Más un importante número de intelectuales, periodistas y trabajadores de la cultura.
El sociólogo Víctor Imas, colaborador de la FNC, a cargo de la presentación, señaló que a través del libro se “pueden seguir 4 historias: la de algunos protagonistas destacados en la lucha por la tierra, la de la propia FNC, del MPRPP, y retazos importantes de la historia paraguaya reciente”. Destacó algunos tramos sobre los que hasta ahora, dijo, “no hay suficiente bibliografía tal es la relación que mantuvo, en los años 70, la OPM (Organización Política Militar) con las Ligas Agrarias; también el papel de la mujer campesina que sufre la doble opresión; la conformación de las centrales sindicales o la participación histórica de la lucha gremial de los docentes y la resistencia popular a las privatizaciones”. Imas culminó su intervención dando lectura a un párrafo jocoso pero revelador, “sobre todo para estos tiempos electorales”, a propósito de una frustrada experiencia electoral de la que el campesinado supo sacar enseñanzas.

Palabras del autor
Por su parte, Víctor Delgado se refirió a lo que representa la lucha por la tierra y la violencia que provoca conquistarla en nuestro continente. “Es el más oculto y temido de todos los derechos" dijo antes de exaltar el rol del campesinado paraguayo y sus conquistas concretas contra el latifundismo. Después explicó que su libro no se atenía a reglas académicas, que no era “una mirada desde la erudición tratando de explicar un fenómeno popular. Todo lo contrario –esgrimió–. He procurado mantener el predominio de sus propias voces en un pie de igualdad con mi visión de autor”. “Es un rescate –opinó– de cómo ellos perciben y procesan su propia historia”. A continuación, manifestó su adhesión a la próxima marcha campesina “que una vez más traerá hasta Asunción consignas que no son sectoriales si no de índole nacional”. Y pidió permiso a los presentes para dedicar su trabajo “a esos hombres y mujeres que sueñan con mañana, a sus puños cerrados; y especialmente a dos entrañables amigos que hicieron mucho para que este libro apareciera y que ya no están físicamente: a mi compatriota Rafael Gigli y a Eris Cabrera. A quienes llevaré siempre conmigo, donde se lleva la Patria, el Che, y todas esas cosas queridas, en las que andamos y por hacer”.
Por último, Odilón Espínola, secretario de la FNC, cerró con una emotiva intervención en guaraní. Con palabras de agradecimiento, expresó lo que significaba para la organización y la masa campesina el libro que sintetizaba “sus experiencias de lucha y también un futuro de esperanza”.
La presentación estuvo precedida por un amplio trabajo de difusión, en cuyo marco tuvo lugar un reportaje por espacio de una hora al secretario de la FNC y al autor del libro por radio Ñanduti, emisora de alcance nacional. También algunos medios gráficos, como el diario ABC Color, se hicieron eco del lanzamiento.
En Argentina el libro puede conseguirse en Raíces, Agrelo 3045, Capital Federal.