Noticias

11 de marzo de 2020

Investigación de la deuda

Necesitamos que las universidades sean parte

Reproducimos una declaración de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA).

En la apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández afirmó algunas cuestiones en torno a la deuda externa contraída durante el gobierno anterior: “Debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Necesitamos no hacernos los distraídos ante lo ocurrido porque el riesgo que acarrea tal distracción es la concreción de un daño inmenso que deberían soportar varias generaciones de argentinos”. También informó que “sólo en 2020 los vencimientos de capital representan 48.968 millones de dólares” y que a eso se deben sumar “14.838 millones de dólares en concepto de intereses de esa deuda”.

Cerca de 500 mil personas nos movilizamos el 12 de febrero para decir “la deuda es con el pueblo” frente a la presión del FMI y de acreedores especuladores (Fidelity, Templeton, Blackrock, etc.), de que se les pague la deuda a costa de un ajuste.

Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles venimos afirmando en unidad y en las calles la necesidad de suspender el pago para destinar ese dinero a las urgentes necesidades que generó el macrismo en la educación, la salud y para combatir el hambre y la desocupación. Y que a su vez se investigue la deuda para conocer en qué condiciones se contrajo la deuda durante el gobierno anterior, para qué se usaron los dólares y quiénes se beneficiaron.

Ante la pregunta sobre la deuda externa del macrismo de ¿Qué pasó, quiénes lo permitieron y quiénes se beneficiaron?, entendemos que las Universidades pueden ser protagonistas de responder esas preguntas, aportando toda la capacidad científica y técnica para auditar la deuda externa. Contamos con miles de docentes, investigadores, estudiantes y egresados de las carreras de Ciencias Económicas, de Abogacía y otras que podrán evaluar qué se hizo con los dólares y en qué términos legales se realizó la operación de deuda durante el macrismo.

Es hora de investigar la deuda. Es necesario que las universidades se abracen junto al pueblo movilizado para defender nuestra soberanía nacional frente a la presión del imperialismo yanqui a través de los especuladores financieros.

 Hoy N° 1805 11/03/2020