Noticias

27 de marzo de 2019

Lone Star se convierte en el monopolio de equipos de perforación en la Argentina

Negocio petrolero para amigos del gobierno

El fondo de inversión Lone Star, con los amigos de Macri al frente, compró San Antonio International; ahora van por DLS, para quedarse con la mitad de los equipos de torre de Argentina y monopolizar el negocio de la perforación petrolera.

El corresponsal de hoy en Comodoro entrevistó a un trabajador petrolero de esa ciudad, quien relataba: “investiguemos los negocios, robos de este gobierno de Macri, muchos sin licitaciones. Ahora vienen a comprar empresas de servicios petroleros que ellos mismos ahogaron financieramente, y no es un vuelto, son empresas que van a generar monopolios.
“La ‘frutilla que faltaba’, que el mismo gobierno de empresarios que se lleva el dinero de Argentina, después aparezca con dólares para comprar empresas en Argentina. Sólo miren los nombres de los involucrados ¿esto no es conflicto de intereses? ¿cómo vamos a poder luchar contra estos monstruos con claras vinculación con el gobierno?”.

La realidad es que el fondo de inversión norteamericano Lone Star, creado en Texas con amplia actividad en Europa, completó la compra de los activos en la Argentina de San Antonio International (SAI), una de las mayores empresas de servicios petroleros de la Argentina (contratista de Equipos de Perforación, Pulling y Terminación). Según la página especializada EconoJournal, a mediados de octubre del 2018.

Como presidente fue nombrado Luis María Blaquier –sobrino del presidente de Ledesma, Carlos Blaquier–, uno de los directivos de Lone Star que llevó adelante las negociaciones. Blaquier es un viejo conocido del gobierno de Macri, dado que hasta 2016 se desempeñó como director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Como director titular asumió Sebastián Caputo, sobrino de Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, que fue quien lideró el proceso de compra de SAI. Caputo fue, a su vez, director del Grupo Pegasus, el holding fundado por Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete hasta septiembre de este año.

También está vinculado a Pegasus -dueño de la cadena Farmacity-, Gustavo Wunder, que asumirá como controller de San Antonio y funcionará como nexo directo con Lone Star. Wunder fue director de Legales, Impuestos y Administración del grupo Pegasus desde febrero 2009 hasta julio de este año.

El plan de Lone Star es más ambicioso. No contempla sólo la compra de San Antonio -la operación se cerró en torno a los US$ 150 millones-, al mismo tiempo, negocia la adquisición de otras empresas en el segmento de equipos de perforación y completación de pozos.

San Antonio cuenta con 155 equipos de torre -perforación, workover y pulling- de la Argentina. Es la mayor en ese rubro.

Primero San Antonio, ahora van por DLS
Ahora Lone Star está en negociaciones por la compra de DLS del grupo noruego Archer, en cuyo directorio están los Bul- gheroni, para crear un gigante de servicios petroleros.

El fondo norteamericano desembolsaría entre 70 y 100 millones de dólares para adquirir los activos de DLS Argentina, la segunda proveedora de equipos petroleros. Ya controla a San Antonio, la primera en ese ranking, desembolsó unos US$150 millones para adquirir los activos de San Antonio Internacional en la Argentina. Se quedó, así, con una flota de más de 150 equipos torre, de los cuales unos 20 son unidades de perforación. Ahora va a poner entre 70 y 100 millones de dólares para incorporar otros 80 equipos (drilling, pulling y workover) de DLS Argentina. De esa flota, 10 equipos de perforación emplazados en Neuquén son de los que requiere el desarrollo no convencional de Vaca Muerta.

De hacerse la operación, algo que se definirá en las próximas semanas, Lone Star será la mayor empresa de equipos de perforación de la Argentina. Un gigante con más de 40 equipos de perforación, alrededor de la mitad de los disponibles en el país. Como vemos, el grupo Macri es insaciable en su política de saqueo de nuestros recursos, a costa del hambre, flexibilización laboral, tarifazos y desocupación. Hay que pararlo, derrotar su política, e imponer otra al servicio del pueblo y la patria.

Corresponsal

Hoy N° 1760 27/03/2019