El domingo Primero de Mayo, nada menos, la noticia sobre la libertad de Nelson Salazar tomaba fuerza y se efectivizaban los procedimientos judiciales ordenados por el juez de Garantías 5, Héctor Martínez, quien por resolución judicial del 29/04 ordenó “hacer lugar a la solicitud interpuesta a fs 594/595 por el Dr. Félix Omar Torres, y en su mérito revocar la prisión preventiva y disponer la libertad del Sr. Nelson Horacio Salazar, alias ‘Manguera’, previa caución personal del nombrado y de la Sra. Eva Valentina Salazar”.
La decisión del juez Martínez se fundamentó en que nuestro querido camarada y compañero “no posee antecedentes penales, y que el máximo de la pena ante una posible condena sería de prisión condicional”; además, interpuso una caución personal de Nelson y de su madre, quien obrará de garante para que Nelson cumpla con las restricciones dictadas por el Juzgado.
“Manguera” deberá comparecer ante la Fiscalía una vez por semana y no podrá tener contacto con los denunciantes, postulantes o adjudicatarios de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat; no podrá acercarse a ese organismo, y deberá mantenerse bajo el cuidado de su madre, la Sra. Eva Valentina Salazar, todas estas fueron las disposiciones del juez de la causa, para que nuestro querido camarada y compañero lograra por fin recuperar su libertad mientras el proceso continúa.
Consultado ante las novedades en la causa, el secretario del PCR de Salta, Oscar Monzón, dijo que es “un gran triunfo político puesto que con una línea logramos arrancarlo de la cárcel”; también agradeció “todo lo realizado en la provincia y en el país por cada compañero y amigo, como así también al abogado que defiende a Nelson, el Dr. Félix Torres, y a la familia de Nelson”.
También Eva Salazar, al ser consultada envió bendiciones y un infinito agradecimiento por toda la solidaridad recibida, “a Dios y a todos mil gracias”, nos dijo emocionada mientras esperaba la inminente libertad de su hijo.
Como ya dijimos en otras oportunidades, la solidaridad fue inmensa y se puso de manifiesto en todo el país. Logramos, entre todos, poner en agenda la persecución a la CCC y a Manguera por exigir techo, tierra y trabajo. La campaña nacional pidiendo la libertad de Nelson fue inmensa, y fue también un contundente mensaje para Macri-Urtubey, quienes pretenden sacarnos de la calle y hacer pasar el ajuste sin pagar el costo político que implica dejar en la más absoluta desprotección, sin trabajo, techo y comida a millones en el país.
La causa
Cabe destacar que en esta causa caratulada: “Barreto, Diego Nicolás por asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas (11 hechos) en concurso real; Clemente, Esteban del Corazón de Jesús por asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas (8 hechos) en concurso real; Salazar, Nelson Horacio por asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas (2 hechos) en concurso real; Nellessen, Roberto Martín por asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas (1 hecho) en concurso real (AP N° 212/16 de Comisaría de San Remo)”, Nelson fue el único beneficiado con la revocatoria de prisión preventiva y con la orden de libertad dada por el juez Martínez, ya que rechazó el pedido de libertad interpuesto por los demás.
En el caso de Diego Nicolás Barreto (quien fue titular de Tierra y Hábitat y es dirigente de MILES), el juez no hizo lugar al pedido de libertad de su defensa y éste seguirá con prisión preventiva y permanecerá alojado en la cárcel local; la resolución se fundamentó en que la caución ofrecida por Barreto no resultaba idónea, ya que la pena mínima en expectativa por los delitos que se le imputan es de cinco años, por lo que, en caso de recaer condena, la misma será de cumplimiento efectivo.