Noticias

03 de octubre de 2010

Nepal: maoístas en el gobierno

Hoy 1231 / Luego del derrocamiento de la monarquia

l 15 de agosto, tres meses después de la abolición de la monarquía y de la proclamación de la República, los partidos políticos nepaleses acordaron formar un gobierno dirigido por el nuevo primer ministro Pushpa Kamal Dahal ("Prachanda"), presidente del Partido Comunista de Nepal (Maoísta).
El PCN(M), que durante 10 años dirigió una victoriosa lucha armada popular y jugó el papel principal en el derrocamiento de la monarquía feudal del rey Gyanendra, obtuvo una mayoría notable en la Asamblea Constituyente elegida en abril.
Al principio, hecho a un lado por los partidos burgueses, decidió no formar gobierno y volver a la oposición. Finalmente el Partido Comunista Marxista-Leninista Unificado y el partido Madheshi (de una minoría étnica sureña de origen hindú) acordaron con el PCN(M) para poder formar gobierno.
Los dos poderosos gobiernos vecinos de Nepal, China y la India, dieron finalmente el "visto bueno": la India para evitar que el avance de las fuerzas populares nepalesas dé impulso a las guerrillas maoístas que operan en su propio territorio; China, para recomponer relaciones después de años de apoyo al régimen monárquico, feudal y represivo de Nepal, y para que el proceso nepalí no aliente la rebelión en sus provincias con población tibetana.

Programa republicano
y democrático

La guerra popular se detuvo en noviembre de 2006, en base a un pacto del Partido del Congreso gobernante con Prachanda.
El nuevo gobierno republicano se comprometió a llevar adelante un programa de emergencia de cinco puntos: 1) unidad nacional y bienestar social; 2) implementar la república democrática federal y reestructurar el Estado; 3) restaurar la paz y garantizar la seguridad; 4) distribuir ayuda popular inmediata y comenzar las tareas de reconstrucción; y 5) reorganizar la economía y la sociedad.
En los próximos dos años el eje estará puesto en redactar una nueva constitución. En los próximos seis meses, el Ejército Popular de Liberación del PCN(M) deberá ser integrado al Ejército de Nepal. n