Noticias

02 de octubre de 2010

Neuquén: el voto bronca fue la tercera fuerza

El MPN se impuso gracias a la ayuda del kirchnerismo.

El Movimiento Popular Neuquino derrotó al “radical K” Horacio Quiroga (Concertación Neuquina para la Victoria), gracias a la ayuda del kirchnerismo, que le permitió sortear la crisis política generada por el asesinato de Carlos Fuentealba y llegar a las elecciones. El MPN ganó en San Martín de los Andes, pero no pudo recuperar Cutral Co, en donde ganó Ramón Rioseco, un aliado a la Concertación. Y perdió la intendencia de Centenario a manos de la Concertación Neuquina.
Pese a la lentitud y la falta de datos del escrutinio provincial, el voto bronca rondaría los 34.500 votos en blanco, nulos y abstenciones (descontando el 15% de abstención estructural). Con lo que sería la tercera fuerza. Se notó el voto pidiendo juicio y castigo por el fusilamiento de Fuentealba, especialmente en la capital.
El voto bronca superó a todos los partidos de izquierda, incluso al UNE (CTA, MUN, PS, MTD), que tenían mucha expectativa (hablaban de meter 4 diputados y solo meten 1). La línea de no jugar a fondo para echar a Sobisch lejos de ayudarlos a juntar votos, tanto al kirchnerismo como la fuerzas reformistas, los relegó.
El PCR fue la fuerza que impulsó el voto bronca, empalmando con un sector importante del pueblo de Neuquén que ha venido luchando duramente en estos años.