Noticias

21 de octubre de 2020

Presentación del Proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo

Neuquén: exitoso conversatorio con Juan Carlos Alderete

Mario Cambio, secretario del PCR Neuquén hizo la presentación de este conversatorio con Juan Carlos Alderete, sobre la necesidad de que se apruebe el proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo. Agradeció a todos y todas las organizaciones sociales, gremios, diputados y diputadas nacionales, provinciales, concejales por su presencia.

Posteriormente Carolina Huenchuleo de la CCC leyó un documento elaborado por la CCC Neuquén, destacando la importancia y la necesidad de la aprobación del proyecto de ley.

Juan Carlos Alderete entre otras cosas planteaba: “Este proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo ya no es de la CCC, es de todas las organizaciones sociales del Frente de Todos (FdT). Hay voluntad política para avanzar en la media sanción antes de fin de año. Estamos frente a una ofensiva reaccionaria y hay que pararle la mano, nuestro pueblo va a salir a defender en la calle sus derechos”. Luego pasó a explicar en qué consiste el proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo, y planteó: “Para que este proyecto sea posible hay que avanzar en el aporte extraordinario, avanzar en una modificación tributaria, para esto hay que presionar popularmente, hay que doblegar a enemigos muy poderosos”.

Saludaron esta iniciativa compañeros y compañeras de la CCC San Patricio del Chañar. Pablo Laurente, expresaba “Estamos en la provincia de Vaca Muerta y el 30% de las neuquinas/os no tiene un techo y tampoco tiene las condiciones básicas de vida. Es muy importante que luchemos para que se sancione esta ley”. Agradeció al concejal Gonzalo Núñez del Frente de Todos.

Las compañeras y compañeros de la CCC de Centenario, saludaron y expresaron su apoyo a la Ley de Tierra, Techo y Trabajo. Compañeras y compañeros del MTD plantearon que se sumaban a este proyecto de ley, porque “la obra pública genera trabajo, estabilidad y tranquilidad para la familia”. En el mismo sentido, Marcelo Guagliardo secretario de ATEN, que este proyecto “tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los argentinos. Quiero proponer un comunicado de apoyo de todas las organizaciones y gremios”.

Por su parte, Micaela Gomiz, secretaria de Adunc afirmó que “es una ley que sintetiza un camino de lucha de los movimientos sociales en la calle y se refiere a dar soluciones a los sectores más golpeados por la política de Macri. Es una gran alegría que se esté haciendo esta presentación en la víspera de un nuevo aniversario del 17 de octubre, de esa gran pueblada histórica”.

Ana Servidio, concejal del FdT por la ciudad de Neuquén afirmó que “el derecho al hábitat digno, la tierra, la vivienda, que hace a la calidad de vida de nuestro pueblo, lo planteamos en la campaña electoral y lo plantea nuestra Constitución”. Marcelo Zuñiga, concejal del FdT y presidente del PJ de Neuquén capital recordó que el proyecto formó parte del programa que plantearon las organizaciones sociales en la campaña. Necesitamos más unidad y fuerza para construir políticas públicas.

Estuvieron presentes compañeras y compañeros de la CCC del barrio Sapere. Sol Quinchagual expresaba que el 50% de los integrantes de las organizaciones sociales “somos de pueblos originarios y en este proyecto vemos un poco de luz para saber que podemos resolver la necesidad del acceso a la tierra, vivienda y trabajo”.

Guillermo Avalos, concejal del PTP en el Frente Neuquino, FdT de Rincón de los Sauces contó que en las localidades petroleras “desde que comenzó la pandemia más del 10% de la población, 1.400 familias, reciben alimentos, porque no pueden resolver las necesidades básicas de su familia, y sólo el 1% de vecinas y vecinos tienen título de propiedad. Sabemos que tenemos que dar la pelea enfrentando a estos grupos poderosos, para que este proyecto se convierta en ley”. También expresaron su apoyo el concejal Gonzalo Núñez del FdT de San Patricio del Chañar y Rocío Morales del MTE

Soledad Salaburu, diputada provincial por el FdT saludó esta iniciativa “estas son nuestras banderas: Tierra, Techo y Trabajo. Armamos un proyecto para darle impulso a este proyecto de ley de tu autoría, que estaremos presentando la semana que viene”.

Estuvieron presentes compañeras y compañeros de la CCC del barrio Confluencia, el Oeste de Neuquén capital, Néstor Giménez del MTE de “Vista Alegre” y Julio Vallejo de Picun Leufü, congresal del PJ.

Envió su saludo el diputado nacional por el FdT Alberto “Beto” Viveros, quien no pudo participar por razones de salud, y Santiago Fernández, concejal del FdT de la ciudad de San Martín de los Andes.

Alderete cerró la actividad saludando a todas las compañeras por el día de la madre, “a esas leonas de las organizaciones sociales, los gremios, que en medio de la pandemia, no han bajado nunca los brazos, se pusieron al hombro los comedores, la copa de leche, la lucha contra la violencia de género”. Agradeció también a las organizaciones sociales, sindicatos, diputados/diputadas nacionales y provinciales, a los concejales y a todas y todos los compañeros de la CCC.

 

Hoy N° 1837 21/10/20