Noticias

23 de enero de 2013


Neuquén: justicia para Braian

Víctima del “gatillo fácil”

 Eli, la mamá de Braian, nos decía: “El 19 de diciembre mi hijo Braian, que era un chico común y corriente, que vivía en un barrio del oeste neuquino, “el San Lorenzo”, se convocan con sus amigos por el facebook, para dar una vuelta en el auto del padre de uno de los chicos, que en ese momento no estaba. Como parte de una travesura de chicos.

 Eli, la mamá de Braian, nos decía: “El 19 de diciembre mi hijo Braian, que era un chico común y corriente, que vivía en un barrio del oeste neuquino, “el San Lorenzo”, se convocan con sus amigos por el facebook, para dar una vuelta en el auto del padre de uno de los chicos, que en ese momento no estaba. Como parte de una travesura de chicos.
Braian como todo niño, feliz, alegre, le daba mucha felicidad a nuestra familia, era muy compinche de su abuelo, continuamente hacía travesuras, siempre como todo niño. Braian de 14 años, terminó la escuela primaria siendo escolta de la bandera y le habían dado una mención a su esfuerzo en la escuela primaria.
Esa noche Braian, toma la mala decisión de irse a dar una vuelta con sus amigos, cuando todos estábamos durmiendo.
Sus compañeritos del barrio después nos cuentan que dieron un par de vueltas en un barrio que queda por acá a un par de cuadras, es el barrio “Cuenca Quince”. Cuando deciden volver ya para sus casas ven que un móvil de la policía se atraviesa en medio de la calle, ellos siguen circulando, porque no les dieron la voz de alto y sienten cómo un disparo pega en el auto. El chico que manejaba se asustó, aceleró porque tenía miedo: Si habían disparado sin motivo, iban a fusilar a todos los que estaban dentro del auto, a metros el auto se detiene y cuando miran al móvil hacia atrás, se dan cuenta que a Braian le habían disparado con un arma de fuego en la cabeza.
Yo estaba en mi casa cuando escucho los gritos del vecino dueño del auto, diciendo que los chicos habían tenido un accidente de tránsito.
Fuimos con el vecino a la comisaría del menor, nos hicieron esperar una hora y media, le preguntamos a un oficial por los chicos y me dicen que Braian no estaba allí. Una chica que estaba atrás me dice que había un chico internado en el hospital Heller. Con el vecino fuimos hasta el hospital y no estaba. Nos fuimos al hospital Castro Rendón y nos dicen que estaba internado un chico como NN, que no sabían sus datos. Un médico nos dice que había que identificarlo si era Braian, nos hizo pasar y era Braian. El médico nos dijo que tenía un tiro en la cabeza, pensamos que había sido víctima de la delincuencia, de la inseguridad, y comenzamos con esta pesadilla, el médico nos comenta que tiene un coma irreversible. Horas después comienzan a llegar los amigos de Braian y ellos son los que nos comentan que fue un policía el que le disparó en la cabeza.
Nos contaron que los habían torturado psicológica y físicamente, que los habían amenazado y les decían que ellos se tenían que hacer cargo de que Braian estaba muerto en el auto, los asustaron, los amenazaron y cuando pudieron salir, les decían que ellos estaban drogados. Los amigos de Braian pidieron que les hagan un análisis de sangre para que comprobaran que eso no era verdad.
Me fui a la Fiscalía a hacer la denuncia, en ese momento vi el encubrimiento que había hecho la policía.
El oficial Claudio Salas, el que disparó contra Braian, queda detenido y comenzamos con acciones legales para hacer juicio, reconoce ser el autor del disparo. El juez Marcelo Muñoz decide dejar suelto a Salas por falta de mérito, esto es vergonzoso, el policía Claudio Salas confesó ser el autor del disparo.
Así comenzamos con esta campaña, en contra de este gobierno y la policía, para que Salas vaya preso y se haga justicia para Braian. Necesitamos que nos acompañen todos, porque esto no puede seguir ocurriendo en nuestra provincia, para que no le pase a nadie más, no podemos aceptar que se torture y maten niños, a nadie en general, pero sobre todo que no toquen a los niños.