Noticias

29 de julio de 2020

Jornada de lucha de organizaciones sociales

Neuquén: reclamo por obra pública

El viernes 24 se realizó en la capital neuquina una jornada de las organizaciones sociales por la obra pública, durante la que nuestro corresponsal charló con Mario, Sol y Hugo.

Mario: Las organizaciones que componemos la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), de la que es parte la CCC, más otras organizaciones, acordamos venir a la Casa de Gobierno de la provincia y a la municipalidad, para que den respuesta a un petitorio que hemos entregado el 9 de Julio. Pedimos que en la reactivación de la obra pública que se haga en la ciudad y en la provincia, se incorpore a las organizaciones sociales en todos los barrios populares.

Sol: Entendemos que la pandemia generó una crisis, principalmente sanitaria, contra la que estamos todavía luchando, pero también económica. Ante esta reactivación, creemos que el camino que tomaron Nielsen y Affronti en YPF SA, que busca flexibilizar los derechos de los trabajadores, no es el camino del pueblo. Tenemos que mejorar las condiciones de los sectores más precarizados y vulnerabilizados, y mejorar su condición de trabajo. Así como demostramos gran organización, fortaleza y capacidad en la pandemia, las organizaciones entendemos que podemos ganarnos el pan de cada día con un trabajo en mejores condiciones.

Hugo: Lo que principalmente tenemos que lograr es que reconozcan nuestras cooperativas de trabajo. Realizamos la inscripción correspondiente, para poder tener la personería de nuestras cooperativas y que nos otorguen el trabajo. Tenemos inscritos alrededor de 500 compañeros y compañeras.

Ante la pregunta de si el gobierno provincial colabora con los comedores y merenderos que se están poniendo al hombro la crisis alimentaria en toda la provincia, responden:

Sol: Nosotros lo que hemos recibido desde la provincia, es minúsculo, en cuanto a la asistencia sanitaria, nada. Y a comedores, tampoco. Apenas una expresión de aporte en merenderos. Hoy lo principal es pelear trabajo para mejorar la condición de los compañeros y compañeras.

Hugo: Es muy poco lo que dan, prácticamente nada. A los comedores nuestros no les dan nada, y a los merenderos nos dan un porcentaje muy bajo, para atender a cien chicos, y nosotros tenemos 700. Nosotros los sostenemos a través de nuestra organización, a través de “Ni un Pibe Menos…”, de donaciones de vecinos y de la CCC. Ellos juegan en política, por eso nosotros estamos en esta actividad, no podemos dejarla pasar por alto porque si no el gobernador Gutiérrez y el intendente Gaido para los sectores populares no largan nada.

 

Hoy N° 1825 29/07/2020