Noticias

14 de agosto de 2019

¡Bajan buenas noticias desde el norte a territorio mapuche…!

Neuquén será sede del 14° Encuentro de Originarios

Reproducimos un documento de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Integrantes y autoridades originarias de las naciones wichi, qom, mocovi, mapuche, ranquel, guaraní, ava guaraní, entre otros, estuvieron reunidos en Salta durante el 13 y 14 de julio pasado compartiendo sus experiencias, nutriendo su visión y fortaleciendo los ánimos para continuar la lucha en defensa de los derechos ancestrales, el acceso a una vida digna, el derecho a la tierra y el territorio, etc. Fueron jornadas cargadas de mucha fuerza originaria y con importantes conclusiones que incluyen acciones dirigidas a gobiernos cada vez más sordos y cada vez más subordinados o serviles a los grupos económicos.

La sorpresa agradable para nuestra realidad como pueblo nación mapuche fue que del análisis de las serias condiciones de atropellos, represión y criminalización, se designó a Neuquén como sede del próximo Encuentro. Esto surgió a partir de analizar lo que ocurre en Neuquén desde dos casos emblemáticos: la lucha de las comunidades ante los abusos y consecuencias del fracking en Vaca Muerta y la persecución jurídica al Lof Paicil Antreao en Villa la Angostura. Fue muy importante para lograr este nivel de comprensión de más de 600 hermanos presentes, la participación del lonko Albino Campo Maripe. Como también la abogada de nuestra organización la Dra. Micaela Gomiz.

Ambos escenarios de lucha han logrado una gran solidaridad en la región, en el país y en el mundo, por el abuso y el poder que ejercen quienes quieren quedarse con la riqueza del territorio mapuche: el poder petrolero en el caso de Vaca Muerta y los empresarios inmobiliarios o la figura de “Manu” Ginobili en el caso de Paicil Antreao.

La muestra más clara de esta embestida del poder sobre la vida mapuche lo grafica el juicio por usurpación que se instaló sobre el Lof Campo Maripe o la orden de desalojo que pesa sobre el Lof Amuy Pagi en Rincón de los Sauces. En el caso del Lof Paicil Antreao el juicio por usurpación que la justicia de ricos le otorgó a Ginobili contra las autoridades del Lof y la embestida de Vialidad Nacional por atravesar el territorio comunitario con la Ruta de Circunvalación.

Esto que pasa en Neuquén es parte del llamado genocidio silencioso que los 600 hermanos analizaron en Salta días atrás que se agravó en la gestión Macri, que ha dado impulso a una política sojera, de forestación, de negocios inmobiliarios y turísticos, petrolera y minera que avanza beneficiando a poderosos y minoritarios, sus socios nativos y los terratenientes, destruyendo nuestra tierra y los recursos naturales. Esto se logra con represión brutal y en la mayoría de los casos con la corrupción judicial. Nos han dejado hermanos asesinados y muchos muertos por gatillo fácil, principalmente jóvenes. Avanzan los desmontes, las fumigaciones, los desalojos, las detenciones, la represión, judicialización y muerte. Lo que los presentes definieron como genocidio silencioso.

Por esto y muchas razones más, es un honor y un orgullo que hayan designado a Neuquén como base para el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios y nos organizamos para brindar todas las condiciones para este objetivo de unidad y organización.
¡Mariciweu naciones originarias!

Hoy N° 1778 14/08/2019