Noticias

11 de diciembre de 2024

Lanzamiento del Movimiento “Cultura en Alerta”

¡Neuquén también está en alerta cultural!

El martes 3 dediciembre, en el Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Neuquén, se realizó el lanzamiento del Movimiento “Cultura en Alerta”.

La presentación estuvo atravesada por discursos profundos y críticos hacia las políticas del gobierno nacional. Aquel día distintos espacios políticos, movimientos sociales, organizaciones feministas y diversidades, sindicatos, gremios, partidos y el Centro de Educación Mapuche de Neuquén “Norgvbamtuleayin” acompañaron la presentación.

Las y los disertantes llenaron de palabras emotivas la sala, sin dejar de lado el horror al que nos enfrentamos. “Vamos a intentar que poco a poco nuestro Movimiento aquí en Neuquén vaya tomando forma, haciendo el llamado a todas y todos aquellos que tengan el mismo horizonte y entiendan que nadie se salva solo, que la salida es colectiva”, dijo el músico y compositor Walter Cuevas, fundador y miembro activo de Cultura en Alerta Neuquén. Luego de sus palabras se proyectaron los saludos de Teresa Parodi, música creadora e intérprete correntina, convocante y miembro activa del Movimiento Cultura en Alerta Buenos Aires, y el de Josefina Racedo, reconocida figura de la cultura y la psicología social, psicóloga, militante por los derechos de los Pueblos Originarios y fundadora de nuestro Movimiento.

El documento fundacional del Movimiento se hizo presente en la voz de la artista plástica Agustina Cacciatore «¡para que nuestro pueblo pueda construir una patria libre de toda dominación! soberana y con justicia social, una Patria inclusiva y próspera», fue uno de los fragmentos más emotivos del documento.

Entre discurso y palabras no faltaron las conmovedoras intervenciones artísticas de los compañeros y compañeras Juanse Villarreal escritor y poeta, Gabriela Centeno cantante e intérprete, Awka Liwen cantante mapuche y una exposición de cuadros que nos recibía en la entrada del hall de la sala, que de manera solidaria y comprometida los artistas plásticos Jorge Galli de Rincón de los Sauces y Agustina Cacciatore de Neuquén Capital cedieron para la presentación.

El músico y militante del Movimiento Cultura en Alerta Neuquén, Andrés afirmó “ellos tienen su cultura, por eso Milei habla de la batalla cultural. Son enemigos de la ciencia, de la cultura popular y de la cultura de nuestro pueblo; que es la cultura de la solidaridad, de la justicia social, la del amor al prójimo, la cultura del pueblo trabajador que lucha día a día por su sustento y porque todos vivamos mejor. En cambio, ellos quieren imponer su cultura, la del ‘sálvese quien pueda’, la cultura de que ‘el pobre es pobre porque quiere’, no es que no tienen cultura. Encima son entreguistas a más no poder y están subordinados al imperialismo”.

El cierre discursivo estuvo a cargo de la cantante y compositora nacida en Chos Malal, integrante del movimiento, Noe Pucci, quien hizo hincapié en la situación a la que nos enfrentamos y que debemos defender. “No solo vienen por nuestros ríos, nuestros lagos, nuestros recursos naturales, nuestras represas, nuestros puertos, nuestro comercio, nuestra banca, nuestra moneda, nuestra industria nacional, nuestras raíces, nuestra soberanía y nuestra memoria (porque son 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos) ¡Vienen también por nuestra cultura! Por eso no es casual que el gobierno nacional se haya ensañado tanto con el movimiento de derechos humanos, el movimiento de mujeres, las disidencias, el movimiento de los pueblos originarios y el movimiento eco-ambientalista.

Y nos dejó una reflexión del gran poeta García Lorca, que tiene una gran actualidad: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”.

“Por esto vemos imprescindible integrar nuestra lucha cotidiana en las calles con la batalla cultural. para defender lo conquistado y luchar por lo necesario!”.

Corresponsal

hoy N° 2039 11/12/2024