Noticias

24 de febrero de 2016

Ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo

Tucumán: buscan un festejo edulcorado del bicentenario

 
 El logo de la Municipalidad es mejor que el de la Gobernación, declaró el intendente de San Miguel de Tucumán, German Alfaro, peronista electo por el Acuerdo para el Bicentenario que junto con radicales y macristas ganó en la Ciudad Histórica. 

 
 El logo de la Municipalidad es mejor que el de la Gobernación, declaró el intendente de San Miguel de Tucumán, German Alfaro, peronista electo por el Acuerdo para el Bicentenario que junto con radicales y macristas ganó en la Ciudad Histórica. 
Sus declaraciones se realizaron al no asistir al lanzamiento de la imagen oficial del logo del Bicentenario, donde también se presentó la canción oficial del bicentenario “Juntarnos” de Lucho Hoyos.
Este es el año del Bicentenario, la Nación cumplirá 200 años, repiten desde la presidencia, la gobernación, la intendencia, la iglesia, y se preparan para darle su impronta.
La Iglesia Católica, decidió postergar dos años su Congreso Eucarístico Nacional (debía haberse realizado en 2014) para hacerlo coincidir con los 200 años de la Independencia. Alfredo Zecca (arzobispo de Tucumán), declaró que “la Patria nació con la Iglesia Católica”. “No se entiende la historia de la independencia argentina sin la presencia de la Iglesia católica”. Se esperan para junio, mes en el que se realizará el Congreso, 150.000 congresales en esta provincia.
En 1816, la situación era muy delicada, el Congreso de Tucumán inició sus debates el 24 de marzo de 1816 y finalizó su labor el 12 de febrero de 1820. 
El absolutismo se imponía en Europa y los movimientos emancipadores americanos, desde México hasta Chile, eran sofocados por las tropas realistas. Solo el Río de la Plata mantenía su proceso revolucionario y continuaba con su gobierno americano. Por otro lado los portugueses, una vez más, preparaban la invasión a la Banda Oriental. 
En esas circunstancias se reunieron en Tucumán representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Luis, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizque. Todos comprendieron la necesidad de dejar de lado los conflictos internos y aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos principales: dictar una “Constitución” y proclamar la “Independencia”. 
Como dijo San Martín: “Los americanos o las Provincias Unidas no han tenido otro objeto en su revolución que la emancipación del mando del fiero español y pertenecer a una nación.” O como se proclamó el 9 de Julio de 1816: “una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”, agregando luego el 19 de julio en sesión secreta, “y de toda otra dominación extranjera”.
Desde ese entonces, los revolucionarios, los patriotas, los que entendemos que el latifundio y la dependencia son dos obstáculos que deben ser destruidos para poder edificar una sociedad más justa, venimos librando la batalla que se planteara hace 200 años porque sigue siendo una necesidad de los sectores populares, terminar con el hambre, la explotación, la desocupación y la miseria.
En esta fecha trascendental, los de arriba, las clases dominantes, se empeñan en reforzar la ideología dominante y el rumbo político que, salvo algunas excepciones vienen imponiendo a nuestro país, un festejo edulcorado, todos felices, no hay clases sociales, hay que esconder las terribles injusticias sociales, hay que disimular la entrega a la voracidad imperialista. Por eso la canción oficial del bicentenario es “Juntarnos” de Lucho Hoyos y no la de León Gieco y Raúl Porcheto “y van dos siglos de sombra y luz”.
 A 200 años de nuestra Independencia, desde los sectores populares, desde los revolucionarios debemos darle a esta celebración un contenido antiimperialista, democrático y popular, reafirmando como en 1816 la consigna ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo.
Nosotros seguiremos luchando por una segunda y definitiva independencia.