Entre todos tenemos que derrotar la pandemia
Que ahora la crisis la paguen los que se enriquecieron todos estos años
Ante las medidas de aislamiento social que ha tomado el gobierno nacional anticipándose así a la saturación del sistema de salud y evitando que las muertes en Argentina lleguen a los niveles de los países europeos, los trabajadores y el pueblo argentino hemos dado muestras de solidaridad y trabajo. Le estamos poniendo el cuerpo a la crisis y ayudando cada uno desde su lugar para derrotar al Covid-19.
Pero en medio de esto están los vivos de siempre, los que siempre quieren ganar y no les importa ni la salud, ni el país, y mucho menos los trabajadores. Los bancos privados, los grandes empresarios, los terratenientes, los que se han enriquecido siempre en la Argentina son los que ahora tienen que dejar de ganar como venían ganando.
¿Cómo puede ser que se le pida a un trabajador que se le baje el salario, cuando ellos no son capaces de ceder un mínimo porcentaje de sus ganancias para la compra de insumos sanitarios?
Por eso tiene mucha importancia el impuesto a las grandes fortunas, que el Frente de Todos presentará de manera unificada para ser aprobado, a lo que aporta el proyecto de Ley presentado por los diputados nacionales del PTP-PCR Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva. Es un proyecto político económico para hacer frente a esta crisis.
La empresa y la situación del petróleo. Por una YPF 100% estatal
La pandemia ha generado una crisis política, económica y sanitaria en todo el mundo. Hoy hasta los países imperialistas, o desarrollados como les gusta decir a algunos, están sufriendo la crisis y son esos países los que van a descargar y hacer pagar a sus trabajadores y a los trabajadores de los países subdesarrollados o emergentes los costos de esta crisis.
Toda la industria está en crisis y la industria petrolera no va a ser la excepción. Ya lo estamos viendo con la caída del petróleo a menos de 30 dólares el barril (recordemos que tuvo picos de 150 dólares) eso significa que las empresas ganarán mucho menos que lo que están acostumbradas. Y para evitarlo tratarán de bajar los costos bajando la calidad de los productos, pero también despidiendo y suspendiendo trabajadores. Esto en Argentina tiene otro factor que es el precio del “barril criollo” que lo fija el gobierno y es el mínimo que se le paga a las provincias productoras de petróleo, por lo tanto, hoy si sacas un barril del pozo pagás más de lo que lo vendes.
Son los precios del mercado internacional y nuestra empresa YPF debe respetar a esos precios por ser una Sociedad Anónima que cotiza y está atada a los mercados internacionales.
Este es un motivo más para tener una YPF 100% estatal, que pueda controlar toda la cadena de producción del petróleo y gas, desde el pozo a las bocas de expendio. Con trabajadores que sean parte de la empresa. Que YPF vuelva a ser un bastión de soberanía.
Los trabajadores no podemos permitir ni un solo despido. Ni la rebaja salarial. Debemos estar más unidos que nunca para enfrentar la pandemia
Tenemos en claro la situación de la Empresa, sabemos que está funcionando con menos de la mitad del personal presencial y sabemos que debido a la poca circulación de vehículos y aviones, es escaza la venta del combustible, que los tanques de almacenamiento están a tope y que varias de las cosas que se han programado para este 2020 no se harán.
Pero también sabemos que YPF es la principal empresa del país, que han ganado siempre millones de dólares gracias a nuestro esfuerzo. Ahora es cuando más que nunca (sin dejar de trabajar y poner el hombro) pedimos que nos respeten.
También vendrá el tiempo de discutir las paritarias, y en eso tendremos que ver cómo es la inflación que sigue golpeando nuestros bolsillos.
Porque la familia petrolera es en las buenas y en las malas
Que no toquen a ningún trabajador ya sea efectivo o de alguna de las empresas
Y que no nos toquen el salario
- Ni un despido. Ningún recorte de salarios
- Efectivización de los trabajadores contratados
- YPF 100% estatal
- Apoyar el proyecto del Frente de Todos, para que la crisis la paguen los que la juntaron con pala
- Apoyar y solidarizarse con los cientos de comedores de la región, bancados por las Organizaciones Sociales que funcionan en nuestros barrios y están en la primera fila del combate
- El Supeh y los trabajadores debemos participar en los Comités de Crisis que se han formado en la región, tanto en Ensenada como en Berisso y también en La Plata.
- Nos tenemos que rodear de solidaridad porque esto se puede complicar. La empresa puede proveer insumos para producir alcohol en gel, o al 70%, y otros elementos de higiene.
CCC de Petroleros-YPF de Ensenada y Berisso