1. Un mundo peligroso
1. Un mundo peligroso
El mundo está viviendo una situación plagada de peligros, con la multiplicación de guerras en Siria, Irak y el Califato de ISIS, Libia y otros países de Africa, sigue la disputa por Ucrania, con la anexión de Crimea por Rusia y el bloqueo yanqui-europeo a Moscú. Lo señaló el Papa Francisco, es una tercera guerra mundial por etapas. Guerras en las que participan activamente los imperialismos yanqui, ruso, europeos.
Se agrava la disputa interimperialista. Las burguesías imperialistas se preparan para escalar esa disputa con gobiernos reaccionarios que descargan sobre los trabajadores y los países oprimidos las consecuencias de la crisis.
El 26/6 Gran Bretaña vota seguir o no dentro de la Unión Europea. Un triunfo del separatismo abriría las puertas a un enorme cambio en Europa.
La posibilidad del triunfo del fascista Trump, en las elecciones de Estados Unidos, del 8/11/2016, tendría graves consecuencias en el mundo y en América Latina. En Brasil, se produjo el golpe institucional al gobierno de Dilma Roussef, y la situación es muy difícil en Venezuela. La Argentina sufre el ajuste y la entrega de Macri, golpeada por el aterrizaje de la economía china y la crisis de Brasil.
Al mismo tiempo, una oleada enorme de huelgas sacude a Francia y otros países europeos, crecen fuerzas progresistas en España con elecciones el 26/6. En Estados Unidos avanzó una corriente progresista que repudia a Trump y a Clinton. Se movilizan en Brasil contra el golpe de Estado, y hay voluntad de resistir en Venezuela. En la Argentina, los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, las mujeres y el pueblo no le dan tregua al ajuste y la entrega de Macri.
2. El vaciamiento de la independencia
En un acto cerrado al pueblo, con represión a manifestantes, y piquetes en la ciudad, Macri anunció “Trabajo, trabajo y trabajo” en su discurso del Día de la Bandera. Denunciólos 5 años sin crear puestos de trabajo del gobierno K, y ocultó que él sumó 200.000 despidos en 6 meses. Repitió la mentira de “pobreza 0”. Él, con la carestía, los bajos salarios y la crisis de las economías regionales, sumó 1.300.000 pobres a los 12 millones que dejó Cristina.
Macri, al filo del 9 de Julio, no habló de la independencia. Dijo que con él “volvimos al mundo”, y su objetivo es “el progreso”. Para él, pagarle a los buitres sin investigar esas deudas ilegítimas, es volver al mundo. Y el “progreso” es la entrega del patrimonio nacional que viene atada a “la lluvia de dólares”, y la bicicleta financiera de la devaluación y el blanqueo.
Golpeado por el crecimiento de las luchas, ahora el gobierno de Macri aprovecha el destape de la corrupción brutal del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, para recuperar la iniciativa y avanzar con sus planes de ajuste y entrega.
Así, negoció la aprobación por el Senado de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz como miembros de la Corte Suprema de Justicia. También negoció la mayoría en Diputados para la ley en la que usó el justo reclamo de los jubilados por sus haberes mal liquidados, por el que lucharon años, a cambio del blanqueo de capitales en negro.
3. El destape de la corrupción K
Los dólares de La Rosadita, y las fortunas de Lázaro Báez y Cristóbal López fueron un duro golpe para el grupo K. Es durísimo el golpe de los bolsos de José López. Mostró la punta del ovillo del negociado de las obras públicas, del gobierno nacional, de provincias y municipios, que la juntaron con pala con el K.
El remache, por ahora, del destape de la corrupción delgrupo K, sus amigos y socios, es la detención de Pérez Corradi. Si es extraditado y ratifica lo declarado por los presos del triple crimen: el jefe, “la Morsa”, es Aníbal Fernández, y la campaña electoral de Cristina en el 2012 se financió con narcodólares (ver recuadro).
La detención de López con las manos en la masa está provocando un tembladeral en el Frente para la Victoria, el instrumento con el que Cristina se ilusionó en “cogobernar” desde el Congreso. De los 42 senadores iniciales, solo 8 votaron lo ordenado por Cristina. Y al día siguiente, en la Cámara de Diputados, el bloque del FpV dirigido por Recalde, sufrió otras 7 deserciones (3 de ellas ya decidieron apartarse del bloque), y el PJ formaría su propio bloque.
La sangría del kirchnerismo se extiende. Los que fueron parte de la corrupción y acompañaron a Cristina hasta la puerta del cementerio, no van a entrar con ella. El ex gobernador tucumano Alperovich, que puso a José López de diputado en el Parlasur, ahora dice que Cristina se lo ordenó: “Quiero que vaya ahí”, y Alperovich dice que está “arrepentido”. Los jefes del Banco Credicop y sus partidos, como el PC, bancaron a la dictadura y “se arrepintieron”, bancaron a Cristina, y algunos “se arrepienten”.
Por otra parte están los que creyeron en “el modelo nacional y popular K”, y van calando la verdadera calaña de sus jefes.
Otro sector trabaja parareducir el destape K a personajes de segunda. Son empresarios que pagaron las coimas, algunos son parte del grupo Macri, amigos o socios; tambiénjueces que los protegieron a los K, y ahora conversan conlos emisarios de Macri como Angelici, etc.
4. En el camino del Bicentenario
El destape a fondo de la corrupción K, concárcel a los corruptos y la decomisación de sus bienes, también la corrupción del grupo Macri, es y seguirá siendo un reclamo popular. Esto va unido a la lucha contra el ajuste y la entrega de este gobierno de ricos para ricos.
Sigue la lucha de los obreros de Acindar, Aluar y los camioneros, se hizo la Jornada Nacional convocada por la Federación Nacional Campesina, continúa la protesta contra los tarifazos, etc. Por abajo, no hay tregua.
El 26 y 27 son jornadas del Día Mundial contra la Drogadicción y el Narcotráfico, con iniciativas del movimiento #niunpibemenosporladroga. El 6 y 7 de Julio se reúne el Parlamento Indígena Argentino. Avanzan los preparativos para marchar a Tucumán el 7/7, en la conmemoración popular que levanta las banderas históricas convocando a la lucha por la segunda y definitiva independencia.
Tampoco hay tregua en la lucha política. Encabezar las luchas, y unidad multisectorial para enfrentar el ajuste y la entrega, exige desenmascarar la mentira macrista. Y exige ir a fondo sobre la herencia K, y mostrar que hay un verdadero camino popular y nacional, que tiene sus raíces en el histórico Congreso del 9 de Julio en Tucumán. Para dar pasos concretos en esa dirección, y hacia las elecciones para las que todos se preparan, urgen las personerías del PTP, el fortalecimiento del PCR, y llevar a las masas el Frente Popular. Preparando a los trabajadores, el campesinado y el pueblo para las tormentas que vivimos y las que se avecinan.