Noticias

25 de julio de 2019

Para nuestros pibes

Ni mano dura, ni represión, Trabajo y Educación

El 24 de julio Liberpueblo acompañó a los jóvenes de la CCC, Movimiento Evita y Barrios de Pie, en una actividad en contra del Servicio Cívico Voluntario frente al Ministerio de Educación Nacional.

La jornada de protesta comenzó con una radio abierta, donde acercaron unas palabras distintos referentes, entre quienes se encontraba Diana Kordon, que destacó la importancia de tomar medidas concretas en contra de la política represiva del gobierno macrista y recordó que este 1° de Agosto se cumplen dos años de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado, fecha que oportunamente eligieron para dar comienzo a las inscripciones para integrar el Servicio Cívico “Voluntario” de mano de Gendarmería, fuerza que es plenamente responsable de la muerte de Santiago.

Posteriormente los compañeros/as de Liberpueblo participamos de la clase pública, abordamos temas sobre la situación represiva en la actualidad, el disciplinamiento al que quieren someter a nuestros jóvenes, las implicancias que esto tiene y tendrá sobre los movimientos de mujeres y el colectivo LGTBIQ particularmente. Para cerrar la intervención se dieron recomendaciones sobre qué hacer en caso de ser detenido y los derechos de los migrantes que se ven vulnerados día a día con esta avanzada represiva.

Ya con el sol del mediodía, los jóvenes de las organizaciones realizaron performances de rap y freestyle denunciando las políticas represivas de este gobierno, la falta de asignación de recursos para políticas públicas ligadas a educación, trabajo y cultura. Demostraron con el arte que los espacios de construcción de saberes están en los barrios, en las escuelas, en centro culturales y vienen de la mano de sus propios protagonistas, que de manera colectiva generan propuestas y alternativas de aprendizaje y adquisición de saberes.

La responsabilidad del Estado radica, precisamente, en contribuir con la formación de los jóvenes dentro de los ámbitos de la educación pública, la generación de puestos reales de trabajo y la creación y sostenimiento de espacios culturales, por ello es que una vez más desde Liberpueblo exigimos:

  • Inmediata derogación de la resolución 598/2019.
  • Más presupuesto para educación, salud, deporte y trabajo.
  • Más políticas públicas que tengan como destinatarios reales a las y los jóvenes.

 

Liberpueblo