Paillole denunció que quedan excluidas del “paquete económico” las grandes mayorías: los desocupados, los trabajadores en negro y los jubilados. Para el director de FAA “el gobierno, acorralado por la realidad de los números, tuvo que abandonar su posición soberbia de calificar a esta crisis como ‘efecto jazz’ y asumir que nos complica a todos”.
Asimismo afirmó que Argentina ya venía complicada desde fines de 2007 “con una inflación incontrolable, con una fuga de divisas que supera los 25.000 millones de dólares y un enfriamiento de la economía”.
Además denunció que “el conflicto con el campo agravó la situación”. Aclaró que por ejemplo “la no exportación de carnes ha significado la pérdidas de mercados importantes como Rusia y China”. Calificó de ridículos y le restó trascendencia, a los anuncios de CFK que explicó que los terneros overos (los hijos machos de la vaca lechera), que se desechan para que no consuman la leche de las madres, van a ser engordados por los frigoríficos para ser devueltos al productor: “Esto es como cuando describió a la soja como un ‘yuyito’, esto es desconocer la realidad” alertó.
Más adelante sostuvo que para el campo persiste el “discurso confuso” que trata de esconder una política de “castigo infinito” al sector. Afirmó que a pesar de los anuncios de la suba de la producción de maíz para 2009, la baja de las retenciones al trigo y al maíz se da en un “mercado incierto” donde está cayendo de manera alarmante la producción y prácticamente no se exportan estos productos.
Recordó que “para el sector sojero” que abarca el 60% del área sembrada, “no se realizaron anuncios”. Calificó a la situación del mismo como crítica al afirmar que “de los 72.000 productores del sector, 68.000 producen apenas el 20% y como contrapartida los 4.000 restantes, fundamentalmente pooles y terratenientes, concentran el 80% del total nacional”. Indicó que el camino correcto pasa por fijar una política de segmentación de las retenciones que contemple estas asimetrías. “No hay que cobrarles retenciones a los 68.000 productores que producen menos de 600 toneladas, y sí al resto, especialmente a los 1270 más importantes”, concluyó.
Refiriéndose a la situación de la agroindustria la calificó de “dramática”. “A esta altura del año 2007 Vasalli había vendido 68 cosechadoras, en cambio en lo que va de 2008 vendió apenas 4”. Asimismo aseguró que lo mismo pasa en Georgi y en toda la agroindustria de Las Parejas y Rafaela.
Finalmente alertó sobre la letra chica del paquete económico. Se permitió dudar que el mismo beneficie a la industria nacional porque “el que se quemó con leche ve una vaca y sale disparando” y en este país, “últimamente los subsidios siempre fueron a parar a los bolsillos de los empresarios amigos del gobierno”.
02 de octubre de 2010