El 25 de enero se reunió nuevamente la mesa multiministerial conquistada con la histórica Marcha Multisectorial de las Economías Regionales del 4 de noviembre de 2016.
El 25 de enero se reunió nuevamente la mesa multiministerial conquistada con la histórica Marcha Multisectorial de las Economías Regionales del 4 de noviembre de 2016.
Previamente, se realizó una reunión de la multisectorial. Estuvieron presentes durante la jornada representantes de la Federación Nacional Campesina de distintas provincias, el Movimiento Originarios en Lucha, tareferos de Misiones, trabajadores de Senasa, Agricultura Familiar e INTA, CCC, CTEP y MTE rama Rural, quienes coincidieron que ante la profundización de la política de Macri de seguir beneficiando a los grandes terratenientes, pules sojeros, empresas exportadoras, mineras y grandes monopolios, se ha agravado enormemente el hambre, la pobreza, la desocupación, el castigo a las economías regionales y expulsión de los más pobres del campo.
Las organizaciones coincidieron en que es necesario fortalecer, ampliar y consolidar el espacio multisectorial que permitió la gran jornada del 4 de noviembre. Como también la necesidad de profundizar las medidas de lucha. Con este objetivo, se planteó la realización de una jornada nacional de lucha multisectorial de las economías regionales para fin de febrero principios de marzo, camino a la segunda marcha multisectorial de las economías regionales.
“Para nosotros es una enorme responsabilidad unir las luchas en tiempos en los que comienza a haber hambre en el campo y se propagan enfermedades”, expresó Silvia León, secretaria de Organización de ATE, quien adelantó que durante marzo y abril la multisectorial confluirá en protestas en diversas ciudades de la Argentina.
Avances reivindicativos
Nos preparamos para ir por todo. En la reunión con distintos Ministerios –al que por tercera vez faltaron los funcionarios del Ministerio de Agroindustria, mostrando nuevamente el desprecio y falta de interés por resolver las necesidades urgentes de las economías regionales, campesinos pobres y pequeños productores– estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social, Vivienda y el INAI.
Durante la reunión se abordaron los reclamos de los distintos sectores presentes desde la entrega de alimentos, planes sociales, planes de Emergencia Hídrica, viviendas, semillas para los pueblos originarios, kits deportivos y financiación para la recreación de los jóvenes campesinos, planes interzafra, reclamos por el Plan Master de promoción Turística en Chaco (que pone en peligro a las comunidades del norte chaqueño). De estos reclamos dieron respuestas concretas en alimentos para los campesinos y un principio de acuerdo de planes de Emergencia Hídrica y reuniones particulares para abordar el tema de la vivienda, planes sociales y proyectos productivos del Ministerio de Trabajo.
Venimos avanzando
En primer lugar hemos conquistado y mantenido abierta la “ventanilla propia” para los campesinos pobres y pequeños productores de las economías regionales, y le ganamos al gobierno canastas navideñas, juguetes y alimentos para miles de campesinos pobres, criollos y originarios. Además, se han destrabado una serie de financiamientos para proyectos productivos en distintas partes del país y esperamos la concreción y ejecución de los planes de Emergencia Hídrica acordados.
Al calor de esta pelea, nos preparamos para profundizar la lucha multisectorial, para conseguir lo que necesitamos. El 4 de noviembre plantamos una bandera de esperanza para miles de campesinos en la Argentina. ¡Vamos por lo que necesitamos! ¡Ni un Campesino más se va del campo!