Noticias

05 de septiembre de 2018

El gobierno ataca la industria naval

Ni un despido en Tandanor

La dirección del Astillero Tandanor el miércoles 22 de agosto mandó 23 telegramas de despidos. Rápidamente la gente se organizó para realizar una asamblea general en la que se decidió parar hasta que reincorporen a los compañeros.
Estos despidos son parte de la política del gobierno de Macri porque un día antes reprimían a los compañeros del Astillero Río Santiago cuando se estaban manifestando en La Plata. Al mismo tiempo en el puerto de Buenos Aires vencía la conciliación obligatoria por el despido de 164 compañeros y no se sabía que iba a pasar con ellos.
El gobierno de Macri, el 22 de junio de este año firmó un contrato por 324 millones de dólares para adquirir cuatro buques de patrullaje a Francia, toda esta plata significan aproximadamente 6 millones de horas hombre de trabajo durante 4 años, esto es una muestra de la política del gobierno para la industria naval y los puertos de la Argentina. Como dicen los compañeros de Tandanor “Comprar afuera y no construir en el país es una decisión política que destruye la industria naval y para eso no necesitan astilleros”.
Como lo demostraron los trabajadores portuarios durante 42 días de acampe en la terminal del puerto de Buenos Aires, que con su lucha triunfaron e hicieron que las empresas no pudieran despedir y levantaran el concurso preventivo de crisis; y como lo demuestran los trabajadores de ARS con su histórica lucha contra los embates del gobierno; en Tandanor los compañeros vienen luchando desde el primer día de despidos parando todo el astillero.
Como parte de las medidas de lucha, el 27 de agosto se realizó un multitudinario acto en la puerta del Astilleros Tandanor en el que estuvieron presentes representantes del ARS, todos los gremios que pertenecen a la Fempinra, la Juventud Sindical, el Gringo Castro por la CTEP, diputados nacionales, y Fredy Mariño y Luciano Álvarez por la CCC.
Los compañeros de Tandanor saben que estos 23 son la punta de lanza de nuevas oleadas de despidos que se vienen y por estos 23 compañeros y contra los planes de la empresa y el gobierno es que llevan más de 15 días de pelea. En todo este tiempo se fueron haciendo asambleas donde se ratificó la decisión de paro con permanencia en los puestos de trabajo y la instalación de una carpa en la puerta llamada “carpa de la unidad naval”. La unidad en la lucha, la fortaleza del paro y la unidad con todos los demás sectores muestran el camino para enfrentar la política de este gobierno para torcerle el brazo y que esta política de ajuste no la paguen los trabajadores y el pueblo.

Hoy N° 1733 05/09/2018