Noticias

01 de noviembre de 2017

El martes 10 de octubre se presentó en Rosario el libro “Ni un pibe menos por la droga, debates y experiencias de Santa Fe”, en el Espacio Cultural Universitario (ECU). 

Ni un pibe menos por la droga

Presentación de libro en Santa Fe

El libro es una compilación de textos de los diputados provinciales Mercedes Meier (autora del proyecto de Emergencia Provincial de Adicciones) y Carlos Del Frade (sobre el narcotráfico). También cuenta con el aporte del Dr. Horacio Tabares (director del Centro Comunitario de Salud Mental Vínculo), el Padre Fabián Belay (de la pastoral Social contra la Drogadependencia de Rosario) y con las experiencias de la Escuelita Deportiva Nueva Roma de Casilda descripta por Manuela Bonis y la de la mesa Ni un pibe menos por la droga de la ciudad de Santa Fe relatada por Pablo Landó.
Santa Fe, como el resto de la Argentina, vio crecer en estos años el fenomenal negocio del narcotráfico en su territorio y a la par, su contracara más dolorosa, el aumento de las adicciones y las muertes de nuestros pibes y pibas.
Este crecimiento, de un nivel que algunos como el Dr. Horacio Tabares se animan a definir como pandemia social, se evidenció más profundamente ante la deficiencia o directamente la ausencia de políticas públicas al respecto.
En este cuadro de situación, desde las organizaciones sociales, políticas, religiosas, populares y comunitarias fueron naciendo diferentes respuestas y muchas de ellas confluyeron con el tiempo en el movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga.
El libro intenta resumir algunos de los debates y experiencias nacidos al calor de esa construcción en la provincia de Santa Fe.
En la presentación, colmada de público, estuvieron presentes los autores y se abordaron diferentes aspectos de la problemática así como experiencias que en este tiempo se vienen desarrollando en la provincia en torno al movimiento nacional “Ni un pibe menos por la droga”
“En todo el país, distintas organizaciones sociales, comunitarias y religiosas nos encontramos en esta durísima pelea para ganarle a las adicciones. Por eso construimos un movimiento de extensión nacional denominado “Ni un pibe menos por la droga”, con el que realizamos actividades deportivas, culturales, recreativas, abrimos centros de recuperación, organizamos algunas movilizaciones para conseguir partidas de programas sociales y capacitaciones en prevención de adicciones, entre otras”, afirma Meier en el libro.
Por su parte Carlos Del Frade que en su artículo analiza el otro aspecto del tema vinculado al narcotráfico y la oferta de drogas en la provincia y en el país afirma que es un negocio paraestatal y multinacional.
Además de la presentación en Rosario, se llevaron adelante otras como en la ciudad de Casilda, en conjunto con la presentación del documental “El Faro” que desarrolla la experiencia de la Escuelita Deportiva Nueva Roma, también contada en el libro por Manuela Bonis. 
Esta semana también se presentó el libro en la capital santafesina, la jornada se llevó adelante en el Centro Cultural y Deportivo “Ni Un pibe menos por la droga” y además del panel con autores contó con la presencia y participación de los integrantes y profesores del centro que pudieron dar cuenta de una experiencia que a pesar de ser nueva (se inauguró hace tres meses), ya agrupa a más de 120 jóvenes.
El 3 de noviembre el libro se presentará en el marco de las V Jornadas Latinoamericanas de Psicología Social en Buenos Aires.