A la inflación, el ajuste, los tarifazos, la desocupación y la pobreza creciente producto de la política de estos 12 años del kirchnerismo y hoy de la profundización de la entrega y el hambre de las políticas de Macri, tenemos que sumarle el problema de las adicciones y el consumo de drogas que se viene agravando año a año.
A la inflación, el ajuste, los tarifazos, la desocupación y la pobreza creciente producto de la política de estos 12 años del kirchnerismo y hoy de la profundización de la entrega y el hambre de las políticas de Macri, tenemos que sumarle el problema de las adicciones y el consumo de drogas que se viene agravando año a año.
La droga nos mata. Día a día va ganando terreno arrebatando el futuro y sueños de miles de jóvenes y adultos que junto a ellos destruye a su familia, amigos y entorno social. A la impotencia de no saber dónde recurrir o qué hacer, se suma la bronca que genera que quienes deberían tomar medidas hacen oídos sordos, nos dan la espalda o son parte o cómplices de las mafias que copan nuestros barrios. Los gobiernos y desde el Sedronar no han dado solución a la muerte silenciosa y cotidiana de la juventud sea por consumo de droga o por estar envuelto en la violencia y la delincuencia de los narcos que los usan como “soldaditos” para cuidar sus negocios, extenderlos y dirimir las peleas entre esas bandas mafiosas.
Por esto desde la CCC en conjunto con la Juventud de la CCC, venimos convocando y uniendo a la más amplia red de organizaciones sociales, barriales, vecinales, religiosas, estudiantiles, de mujeres, políticas y sindicales para pelear por cambiar esta situación.
Nos hemos ido encontrando en esta durísima pelea de ganarle los pibes a la droga, con otras organizaciones sociales como el MTL, con párrocos con un gran compromiso social de distintas iglesias, con directoras y docentes de escuelas, asociaciones civiles, pequeños y medianos comerciantes, estudiantes. Con ellos coordinamos el jueves 26 de mayo una gran jornada y movilización por #NiUnPibeMenosPorLaDroga, que finalizó con una olla popular en la sede de Desarrollo social de la Nación.
Los puntos que reclamamos en unidad con todos los sectores con quienes nos unimos fueron:
• Centros de atención, tratamiento y prevención en adicciones para jóvenes y adultos. Talleres de capacitación en oficios y becas.
• Aumento a $500 la Tarjeta Única de Ciudadanía. Incremento en un 50% los fondos destinados a todos los comedores escolares, copas de leche, comedores de instituciones religiosas, ONG, organizaciones sociales o comunitarias.
. Freno a los despidos. Llegada a Santa Fe de las cooperativas Argentina Trabaja. Programa Nacional de empleo.
• Mejoras en infraestructura y servicios en los barrios excluidos de la ciudad.
“Venden droga en nuestras narices”
Entre las organizaciones que protagonizaron la marcha figuran la Corriente Clasista y Combativa, el MTL, la Vecinal de Villa del Parque, comerciantes, párrocos y docentes de escuelas del oeste de la ciudad.
En diálogo con los medios, Matías Camussi, párroco de la Capilla Cristo Obrero de Villa del Parque, que acompañó en la marcha a muchas de las madres que sufren esta situación, expresó que “vemos chicos que se drogan y gente que vende droga en nuestras propias narices. No entendemos por qué nadie investiga y hace prevención. Aquí hay inseguridad, abandono de la gente del barrio. Hoy queremos protestar y pedir que se haga algo”. Además agregó que “detrás de un chico que se droga hay sufrimiento de la familia. A mí me tocó muchas veces consolar a madres a las cuales les mataron a sus hijos, por estar vinculados a la droga o que consumen y no saben qué hacer porque no tienen ayuda. Nosotros nos sentimos muy impotentes”.
Finalmente, el párroco remarcó que “queremos apoyar a las familias que no pueden denunciar esto. Si ellas denuncian corren riesgo sus vidas, la de sus familiares y se tienen que mudar de barrio. Pero más allá del miedo, los chicos se mueren y las familias sufren. Por eso salimos a protestar y expresarnos”.