Noticias

11 de junio de 2015

Centenares de miles salieron a las calles el 3 de junio en todo el país para decir ¡basta a los femicidios! y reclamar políticas contra la creciente violencia hacia la mujer.

“Ni una menos” un grito colectivo

¡POR LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA!

La convocatoria “Ni una me-nos” canalizó el repudio generalizado hacia los femicidios, y a la falta de políticas desde los gobiernos nacional, provinciales y municipales, así como las denuncias a la desidia y la complicidad de jueces y policías.

La convocatoria “Ni una me-nos” canalizó el repudio generalizado hacia los femicidios, y a la falta de políticas desde los gobiernos nacional, provinciales y municipales, así como las denuncias a la desidia y la complicidad de jueces y policías.
Una vez más las mujeres, esta vez por centenares de miles, se pusieron al frente de una de las más inmensas y conmovedoras movilizaciones populares de los últimos años, en las que estuvieron acompañadas por miles de hombres. La plaza del Congreso de la Nación, y las plazas en barrios y provincias de todo el país albergaron multitudes. Marcharon encolumnadas en distintas organizaciones de mujeres, sociales, políticas, estudiantiles, y muchas de gremios. Y se mezclaron con muchas miles más que fueron solas, con sus parejas, familias, clubes, escuelas. En todo lugar donde había mujeres, se discutió qué hacer y cómo manifestarse. Esto se reflejó en miles de pancartas, fotos, carteles y banderas. Muchas impactaban contando casos concretos, revelando que la violencia hacia la mujer es una verdadera emergencia, aunque el gobierno se niegue a declararla. La creatividad popular se puso al servicio de la denuncia del femicidio, y de los reclamos concretos. “Hay que estar este día ¿puedo ir con vos?”, le decía una señora a una compañera de la Redacción.
Como reflejan las crónicas de nuestros corresponsales, la profundidad de lo ocurrido el 3 de junio –en toda la Argentina e incluso en otros países de América–, augura grandes tormentas sociales, ya que el movimiento de mujeres ha dado un gran paso en la lucha por sus derechos, logrando, lo que no es menor, el acompañamiento de miles y miles de hombres.
 
EN EL CONGRESO
El Congreso fue el lugar elegido para la convocatoria #niunamenos, que arrancó motorizada en las redes sociales, y que encontró terreno fértil abonado por décadas de lucha del movimiento de mujeres.
En un palco levantado de espaldas al Congreso, la actriz Érica Rivas, la dibujante Maitena y el actor Juan Minujín leyeron el documento acordado. Dentro de un vallado frente al escenario, se ubicaron muchos familiares y amigos de víctimas de femicidios como Ángeles Rawson, Carolina Aló, Lucila Yaconis, entre otros.
En el documento se denunció que “en 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios… Sin la reglamentación completa de la Ley 26.485, el diseño de políticas integrales y la asignación del presupuesto necesario para su instrumentación, esta herramienta lograda en 2009 resulta insuficiente para revertir el aumento de la violencia… No existe en la Argentina un registro oficial de femicidios”.
A las 16.30 llegaba al Congreso la columna del Frente Popular, en la que una vez más marchamos juntos el PTP, la UP, Camino de los Libres y Emancipación Sur. En la misma columna participaron el PCR y la JCR, la CCC, la CEPA, el MUS y Amas de Casa del País. El Frente Popular llevó las consignas discutidas en su reciente 1º Congreso Nacional: Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica; aplicación efectiva de la Ley 26.485, presupuesto ya; educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
 
CFK tiene que destinar presupuesto
En la cabecera de la columna, la compañera María Rosario, dirigente obrera de Kraft, nos recordaba que el disparador de la convocatoria fue el femicidio de Chiara Páez “la nena de 14 años asesinada, que estaba embarazada y a la que le hicieron un aborto no consentido. En ella se condensó todo lo que le pasa a una mujer joven, como tantas otras que todavía no se animan a denunciar. Nosotras venimos contra la violencia, y para que se declare la emergencia en violencia en forma urgente. Está la ley, pero necesitamos que se destine el presupuesto necesario para que esta ley se haga efectiva. Hoy hablaba con un hombre que me decía ‘nos da vergüenza ser hombres’. Entendemos que no es el tema. Nos dan vergüenza los asesinos que cometen esos atroces crímenes contra las mujeres, por los que pedimos justicia. Es un reclamo que exige que cada uno de nosotros pongamos las barbas en remojo y pensemos qué hacemos para cambiar esto.
“Hay una cantidad de políticos, empezando por Cristina, que se suman a la campaña como si no tuvieran nada que ver con su implementación. Nosotros vemos que son hipócritas. El gobierno de la señora Cristina Fernández es el que tiene que destinar el presupuesto necesario para la implementación de la Ley 26.485, y los gobiernos provinciales y municipales también son responsables. Es hipócrita salir como lo hizo Aníbal Fernández con el cartelito de ‘ni una menos’ cuando son ellos los que tienen que hacer efectivo esto”. Es muy importante esto que afirma Rosario, frente a los que, partiendo de la realidad de que el tema de la violencia contra la mujer traspasa clases y sectores políticos, hacen balance de “qué bueno que estuvieron todos los sectores”, diluyendo la responsabilidad de los gobiernos.
A las 17, decenas de miles colmaban la plaza del Congreso y las calles cercanas. Muchas mujeres, como ocurrió en el resto del país, se animaron a denunciar en la calle –algunas por primera vez- casos concretos de femicidios y de violencia, sobre ellas y también sobre sus hijos. El kirchnerismo movilizó desde sus organizaciones de base. En el intercambio de opiniones, se justificaban diciendo “ahora se puede hacer algo”, sin poder explicar por qué CFK no hizo nada en materia de violencia.
Con relación a la historia de lucha del movimiento de mujeres, decía Juan Carlos Alderete, presidente del PTP y candidato a diputado nacional por el Frente Popular en provincia de Buenos Aires: “Esta no es la primera marcha en la que estamos. Hemos participado en muchas y hemos apoyado los Encuentros de mujeres que han marcado un camino. En estos Encuentros, únicos en el mundo, desde hace 30 años se discuten estas cuestiones que hoy son convocantes. Y hay que decir que la situación en los barrios populares es mucho peor de lo que trasciende por los medios. La política también es un femicidio porque no da cumplimiento a las leyes, y los hipócritas gobernantes quieren ‘colocarse’ mientras no destinan un peso a estas leyes. Esta marcha multitudinaria se explica porque las compañeras jamás han abandonado la defensa de sus derechos”.
Las declaraciones de Alderete echan luz a otro aspecto del balance que se intenta hacer desde algunos medios, que destacan sólo la convocatoria por las redes sociales –importantísima desde ya y que revela su utilidad para la lucha social- pero nada dicen de la larga historia de lucha del movimiento de mujeres en nuestro país.
 
Nadie se quería ir
Cuando ya no había lugar para moverse en la atestada plaza, se escuchó atentamente la lectura del documento convocante, que en uno de sus pasajes más aplaudidos dice: “el femicidio no es un asunto privado, es producto de una violencia social y cultural que los discursos públicos y de los medios vuelven legítima cada vez que alguien le dice puta a una mujer porque ejerce su sexualidad libremente, cada vez que alguien la juzga por las medidas de su cuerpo, cada vez que alguien la mira con sospecha porque no quiere tener hijos, cada vez que alguien pretende reducirla simplemente al lugar de la buena esposa o la buena madre, destinada a un varón”.
 La lectura del documento llevó menos de media hora. Notablemente, luego de dado por terminado el acto, decenas de miles seguían llegando, al salir de sus trabajos y desde los lugares más alejados del Gran Buenos Aires. Y los que estaban desde hacía horas no se querían ir. Frente a los micrófonos de los medios se repetían terribles historias personales, denuncias de la complicidad de jueces y policías, casos de trata, etc., conformando la inmensa impunidad que apaña esta política de gobierno y de Estado.
 Un ejemplo concreto de la larga historia de lucha del movimiento de mujeres son las Amas de Casa del País, organización pionera en la lucha contra la carestía de la vida y que supo levantar, hace ya 10 años, una Casa de la Mujer en La Matanza. Su presidenta, Gladys Roldán, nos decía que “hacemos todo el tiempo actividades para poderla mantener porque no hay nadie que se haga cargo. Durante un tiempo refugiábamos mujeres, hoy no lo podemos seguir haciendo porque ningún gobierno, ni el municipal, ni el de provincia ni el nacional han puesto jamás un peso, y no podemos mantener la estructura necesaria para albergar mujeres. A algunas las llevamos a nuestras casas.
“Hacemos acompañamiento al Juzgado en las denuncias, en una situación de mucha violencia hacia las mujeres, porque cuando la crisis crece el sufrimiento de las mujeres cada vez es mayor. También seguimos con los cursos de prevención de violencia en la familia. Nosotras mantenemos nuestra organización, y practicamos hablar con los maridos o novios una vez, una segunda vez, y les decimos que a la tercera les vamos a hacer lo mismo que le hicieron a la mujer. Con esto, en algunos casos mejoró la relación, y en otros se separan. La mayoría de las mujeres que hoy vinieron con Amas de Casa han sufrido o sufren violencia”.
Ya finalizando la marcha, comentamos con María Rosario la importante presencia de delegaciones de mujeres de distintos gremios y lugares de trabajo, y le preguntamos cómo es la situación en una gran empresa como Kraft. María decía que “Se expresa en compañeras que van con golpes, que son acosadas. Violencia no es solamente un moretón, también hay violencia psicológica. Todo esto lo vemos en una fábrica. Las compañeras lo primero que hacen es sacar una licencia por tratamiento siquiátrico, cuando tiene que ser visible que está faltando porque ha sufrido violencia. Esto se oculta en los lugares de trabajo. Y en la propia fábrica existe el acoso laboral, cuando los jefes se creen con cierto poder y acosan a las compañeras, además tenemos la doble opresión que sufrimos las mujeres”.
 
PROVINCIA DE 
BUENOS AIRES
Esteban Echeverría 
La comunidad de Esteban Echeverría también dijo “ni una menos”. Más de 3.000 personas se concentraron en la Plaza Mitre, mujeres, hombres y muchos jóvenes dijeron basta de femicidios, ni una menos. Con muchos carteles se marchó por el centro comercial y alrededor de la plaza. Los comerciantes y peatones se sumaban al paso de la columna con aplausos y repitiendo “ni una menos”.
 
Carlos Spegazzini
Cuando el maestro habló sobre la marcha los alumnos escribieron en sus carpetas qué pensaban, hubo muchos comentarios. Pero vamos a señalar dos. Una nena de quinto grado empezó escribiendo “me da un poco de vergüenza pero en mi casa…” relató con valor esa niña lo que pasaba puertas adentro de su hogar. Otro niño sólo escribe “está mal pegarle a las mujeres”. El maestro con su oficio le pide al chico que escriba un poco más. El pibe se acerca al maestro y le cuenta al oído que pasó cuando sus padres se separaron. 
Estaba claro que desde la escuela había que hacer algo más, y que la plaza Congreso quedaba lejos por geografía y recursos. Se decidió trabajar con los chicos y con las familias. Y muchos cumplieron el compromiso de no irse para casa a la salida. Se saludó a la bandera en el patio y ya en la vereda empezaron a salir las pancartas que los chicos habían hecho el día anterior. En la plaza las familias y los docentes estuvieron juntos en un reclamo común y los alumnos con orgullo encabezaron la marcha del barrio (la mamá de aquella niña que sintió vergüenza al escribir, filmó toda la marcha junto a su hija).
 
La Plata
El miércoles 3, temprano en la tarde, comenzó a poblarse la plaza Moreno. Familias, parejas, jóvenes, niños, hombres y mujeres nos convocamos para decir: Basta de femicidios, basta de violencia hacia las mujeres. La cita por las redes sociales llamaba a las 17, pero desde mucho antes la gente se convocó, por un tema tan sentido y profundo. Pancartas caseras, niños con carteles, mostraban consignas con reclamos. Una mención aparte merecen las pancartas con la cara de Cristina K, que decían: no escucha abortos, no habla de femicidios, no ve trata. La gente, con mucha avidez, sacaba fotos, demostrando que hay responsables, con nombre y apellido. A las 18.30 se empezó a marchar, con muchos cantos y fervor.
 
Mar del Plata 
Entre 25.000 y 30.000 personas marcharon reclamando “justicia, basta de femicidios, cárcel a los asesinos y el gobierno es responsable”. Encabezada por los familiares de las mujeres muertas y las organizaciones de mujeres, la multitudinaria marcha recorrió el microcentro de la ciudad ante el asombro y la conmoción de los transeúntes que se plegaban en forma espontánea con las palmas y marchando. 
Durante los días previos se trabajó en reuniones donde se elaboró una declaración firmada por todos los candidatos para que se declare la Emergencia contra la Violencia Sexual y Doméstica en el municipio. En Mar del Plata en el 2014 hubo 1.139 denuncias por violencia de género, sin contar las que no llegan que sumarían 7.000. Equivale a 700 denuncias por mes y 23 mujeres son golpeadas por día. Según declaraciones de la Comisaría de la Mujer, este año 2015 se duplicaron los casos denunciados.
Al frente de la marcha se encontraban familiares de Miriam Fleurin y compañeras de Laura Iglesias, estaba presente Victoria Montenegro, Multisectorial de la Mujer, Secretaría de Género del CTA, Mar de Lucha, Foro No a la Trata, Red Contra el Abuso Sexual Infantil, Centro de Ayuda A la Mujer Maltratada, Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, secretarías de la mujer de distintos gremios, organismos de Derechos Humanos, secretaría de la mujer de la municipalidad, CGT, y muchas organizaciones gremiales, sociales y políticas.
 
CÓRDOBA
En la ciudad de Córdoba marchamos más de 50 mil personas; entre ellas mujeres, hombres, niños, ancianos, jóvenes, familias enteras… En nuestra provincia ya son 7 las mujeres asesinadas en lo que va del año por sus parejas o ex parejas, por el sólo hecho de ser mujeres y creerlas de su propiedad, cada uno de los asesinatos cometidos con más saña.
La convocatoria también fue masiva en varias localidades del interior de nuestra provincia como Villa María, Carlos Paz, Río Ceballos entre otras.
Con las mujeres que conformamos el Frente Progresista y Popular (Frente Popular, Partido Socialista, GEN y Libres del Sur), unidas cantamos y exigimos la emergencia nacional, por presupuesto para la aplicación efectiva de la Ley Nacional 26.485 y la Ley Provincial de Violencia Familiar.
Las jóvenes mujeres del Frente estuvieron presentes dándole alegría y combatividad con pancartas, canciones, y redoblantes. A nuestra columna la componían La Corriente, PTP y Mujeres de la CCC de Barrio Liceo, las cuales elaboraron una bandera que decía: “El machismo mata. La violencia de los mensajes mediáticos mata. El aborto clandestino mata. Si la violencia no se previene el Estado es responsable”. 
 
CHUBUT
En Comodoro Rivadavia más de 2.000 personas marcharon contra la violencia de género, y por la emergencia y la asignación presupuestaria de fondos efectiva para el cumplimiento de los derechos. Hubo marchas con miles de participantes en Trelew, Madryn, Rawson, Esquel y en muchas localidades del interior.
 
JUJUY
Pocas veces un reclamo contra la violencia de género unió a tantos, aunque horadaron ese día y la convocatoria tan masiva las luchas inmensas ante femicidios en tantos pueblos y ciudades. ¿Cómo no recordar la lucha por Justicia por el crimen de María Soledad Morales? Sería injusto nombrar unas luchas y otras no, pero aquí y ahora enumero en mi mente femicidios que culminaron en juicios con movilizaciones populares importantes, o puebladas ante el hallazgo del cuerpo que no pudo escapar a la violencia del varón que la consideró suya, tan suya que se pensó con derecho a matarla.
Y en estos días recordamos a María Conti (ver recuadro), en medio del júbilo de haber logrado en Jujuy una convocatoria tan exitosa, donde logramos desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy junto a los familiares de víctimas de femicidio -como la madre de Carolina Carretero, de María Fernanda González, de Georgina Vera, sumándose la familia de Zulma Gutiérrez y de Pamela Ibáñez, encabezar una movilización que culminó presentándole al gobernador un documento donde exigimos la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica, y un programa que sabemos necesario para terminar con las muertes.
Encabezamos la marcha ante el respeto de quienes salieron a la calle, quienes padecieron los femicidios de sus hijas, hermanas, cuñadas… y quienes desde las primeras marchas de cada lucha por justicia, acompañamos ese recorrido que siempre nos dice de la muerte evitable. Porque siempre en el femicidio, algo se pudo hacer para evitarlo y no se hizo.
 
MENDOZA
Como en todas las capitales del país y cientos de ciudades del interior de cada provincia, también Mendoza y casi todos sus departamentos se vieron inundados de mujeres, hombres y niños este 3 de junio. En cada cabecera de departamento del Sur (San Rafael, General Alvear y Malargûe), del Valle de Uco (Tunuyán y Tupungato) y del Este (Junín, San Martín, Rivadavia) se expresó la bronca de ¡ni una menos! Las mujeres del Norte (Lavalle) vinieron a la concentración de capital. Ellas vienen protagonizando, sobre todo desde una comunidad educativa, el reclamo por la vida y la justicia por dos chicas desaparecidas: Yohana Chacón y Soledad Olivera, quizás envueltas en una red de trata.
Fuimos alrededor de 20 mil las que marchamos en la capital, en una gigantesca columna encabezada por una bandera gigante que en el centro decía ¡Ni una Menos! ¡Basta de femicidios! a sus costados rezaba “La responsabilidad es del Estado” y “presupuesto ya”. Ese cartel y la organización de la marcha fueron realizados en una multisectorial de mujeres que abarcó un muy amplio arco político, desde el oficialismo hasta sectores independientes y de la oposición. Durante casi un mes se dio un fuerte debate sobre los ejes de los reclamos, el recorrido de la marcha, la confección de la bandera, el o los documentos, festival artístico, sonido, etc. 
Como es costumbre de este gobierno, se quiso dividir; un sector K (la Tupac Amaru) presionó con que marchaba con las Madres a Tribunales poniendo el acento en el reclamo a la Justicia, y esto se logró rebatir. Tanto esfuerzo sirvió porque lo fundamental fue que se diera una sola marcha. Y así pasó, el resultado fue el enorme y profundo grito de dolor, bronca y exigencia por la violencia contra las mujeres… Impulsamos y logramos en gran parte de la marcha ¡gritemos todas, emergencia nacional! 
Fue muy importante el trabajo de propaganda que se hizo previo para esta marcha por parte del Frente Popular, que con una inmensa bandera, y una nutrida columna marchó llevando en común la bandera del reclamo: “Sin presupuesto para la ley de violencia contra las mujeres habrá muchas más. Emergencia ya”.
La marcha llegó hasta la Legislatura mendocina (la inmensa mayoría quedó afuera) se congregó para leer los documentos consensuados, que finalmente fueron tres. Nuestra compañera Susana Demartini leyó el que ponía el acento en las responsabilidades políticas nacionales, provinciales y municipales. Se puso el acento en exigir la reglamentación de la Ley 26.485. Reclamó por la desprotección de las víctimas, acentuando el último caso mendocino ocurrido el 15 de abril en Mendoza, que muestra el fracaso de la ley, sin presupuesto. Este documento fue firmado por Frente Popular, Pan y Rosas, PTS en el FIT, Izquierda Revolucionaria. Juventud Insurgente, UCR, Se Vienen las Mendocinas, PCR- JCR, CCC, CEPA, Agrupación docente 4 de Abril, Agrup. Marrón SUTE Godoy Cruz, Cuestión de Mujeres, Mumalá, Mujeres de Guaymallén, PO Plenario de Trabajadoras, PSTU Lucha Mujer, ATE. 
 
NEUQUÉN 
Reclamo muy sentido por el pueblo de Neuquén que se volcó a las calles masivamente. En Neuquén capital más de 15.000 personas asistieron y se reprodujo en el interior de la provincia en Chos Malal, Junín, Rincón de los Sauces, Cutral-Có, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Zapala y otros.
La marcha fue encabezada por la Multisectorial de mujeres de Neuquén, muchas mujeres llegaron junto a su organización, otras con amigas con carteles muy sencillos, mujeres denunciando haber sufrido violencia y algunos carteles recordaban casos de femicidios en la región como el caso de María Alejandra Zarza, y se reclamó por Florencia Pennachi.
Fue muy importante la presencia de jóvenes de colegios primarios y secundarios, junto a sus docentes, con quienes trabajaron la temática y elaboraron carteles alusivos repudiando el acoso callejero, el maltrato y las muertes por violencia de género.
Una gran columna de compañeras y compañeros del PTP y UP, estuvo encabezada por una bandera de arrastre con la consigna “Declaración de la emergencia en violencia sexual y de género”. Columna con una gran presencia de mujeres muy jóvenes y varones, que no dejaron de cantar a lo largo de la marcha, exigiendo al gobierno nacional y provincial, la real aplicación de la Ley 26.485, legalización del aborto, desmantelamiento de las redes de trata, cárcel a los violadores y femicidas.
 
RÍO NEGRO
Desde temprano nos fuimos encontrando en el Centro Cívico de Bariloche, que se fue colmando de familias, mujeres, estudiantes y docentes de las escuelas, familiares de mujeres asesinadas (olvidadas en su dolor, castigadas por la impunidad y la soledad), vecinos y vecinas, organizaciones sindicales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y de funcionarios/as para expresar como en toda la Argentina y en otros países que se sumaron a la iniciativa, todo el dolor, la bronca e impotencia ante el aumento de las formas más extrema de opresión que sufrimos las mujeres como son los femicidios que aumentan día a día, fenómeno que tiene como principales responsable al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los gobiernos provinciales y los municipales.
Allí recordamos la muerte de mujeres del pueblo de Río Negro como las asesinadas en los “triples crímenes de Cipoletti” a Mónica Guillermina Sáez. En Sierra Grande Verónica Villarruel, el cuerpo de Miriam Flores, el de Otoño Uriarte en Fernández Oro, desaparición y muerte en la que estuvieron involucrados funcionarios del gobierno de Saiz, el femicidio de Graciela Angulo, Jessica Campos en El Bolsón, Micaela en Cipoletti entre muchas otras… Reclamamos por el reacondicionamiento de la Casa Refugio (que costó años de lucha reabrirla y hoy se encuentra sobrepasada en la demanda y por periodos cerrada. Fue una jornada histórica para las mujeres y el conjunto del pueblo.
Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche. ATE Seccional Bariloche. Frente Progresista. PTP-PCR. Patria Grande. MST. CTA Autónoma.
 
SAN LUIS
“Un hecho histórico para San Luis”, se escuchaba entre la gente. Es que seis cuadras de marcha no suele suceder en esta capital de provincia. ¡Y las siete cuadras en la ciudad de Villa Mercedes… menos!
Alrededor de las 17.30 partió desde la Plaza Pringles una heterogénea columna, encabezada por las madres y padres de víctimas de femicidio y una bulliciosa murga. Atrás se ubicaba la gente que se autoconvocó y, detrás de ellos, las agrupaciones de mujeres (Lelikenun, ADEM, Ningunas Santas, Casa Refugio, Colectivo por un Parto Respetado, Socorristas en Red, Fundación Convivir, Mumalá, Pan y Rosas, etc.) y otras asociaciones (APDH, Red Infancia Robada, Casita Cultural, Asamblea del Buen Vivir, Collage, etc.) que participaron en la organización y coordinación de esta masiva manifestación popular. Luego, los gremios que también acompañaron (ADU, ATE, APTS, Secretaría de Género de la CTA Autónoma, Sindicato de Viajantes, La Bancaria, Sindicato de Empleados de Televisión, APUNSL, UPCN, etc.), la Federación Universitaria San Luis, agrupaciones estudiantiles (CEPA, Libres del Sur, Franja Morada, MPE, etc.) y, por último, los partidos políticos (PTP, PCR, Libres del Sur, PO, UCR, PTS, PC, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Movimiento Evita, etc.).
Frente al Poder Judicial, las madres de víctimas de femicidio reclamaron justicia para sus hijas y la marcha continuó hasta regresar al punto de partida, en el que se había armado un “escenario” en la pérgola de la plaza. Allí se llevó a cabo el acto central en el que, luego de la lectura del documento único, tomaron la palabra las madres de las víctimas, luego tuvieron unos minutos cada una de las organizaciones que coordinaron la marcha y, en forma intercalada, distintos artistas se manifestaron alrededor de esta convocatoria.
Las distintas variantes del kirchnerismo que participaron en las reuniones de coordinación de la marcha (Movimiento Evita, Unidos y Organizados, PC, Agrupación “Somos Libres”), se retiraron en la última, al no poder imponer su consigna sobre la falta de responsabilidad del Estado en estas cuestiones.
En Villa Mercedes también hubo intentos de cooptar la manifestación, pero aquí más fuertemente de parte del gobierno municipal, que responde al partido que gobierna la provincia (PJ). El kirchnerismo se convocó en otra plaza. La bandera de la agrupación de mujeres Lelikelén, desmontando estas maniobras, arrancó una marcha multitudinaria que “vació la plaza”. Fue una marcha alegre, colorida, encabezada por familiares de víctimas de violencia de género.
Fue un gran esfuerzo para unificar y coordinar por parte de las compañeras que integran la CEPA y quienes integran la agrupación de mujeres Lelikelén, con la agrupación Objetivo Cero y el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Contínua.
También se realizaron marchas multitudinarias en la ciudad de Merlo (coordinadas con docentes y empleados estatales que integran la CTA Autónoma), en Santa Rosa del Conlara (en cuya organización jugaron un papel fundamental mujeres que participan en los Encuentros Nacionales de Mujeres) y en varias ciudades más del interior de la provincia.
 
SANTA FE
San Javier 
La marcha contra la violencia de género y el femicidio fue multitudinaria. Estuvo convocada por la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres, CCC, Mujeres de la costa y otras instituciones como gremios, municipalidad, la Red provincial. Superó las 800 personas, en su mayoría mujeres. También marcharon hombres, jóvenes, centros de estudiantes terciarios, alumnos de las escuelas de toda edad, docentes, originarios, etc. Desde 2008 con la lucha del campo que no se veía una movilización así.
 
Rosario
“Ni una menos, ni una muerta más” gritamos hasta cansarnos y marchamos la Multisectorial de Rosario para llegar al Monumento a la Bandera. Una marcha extensísima con el más variado y amplio arco de organizaciones (casi cincuenta) que firmaron cuatro puntos expresados en un volante. La encabezaban los familiares de víctimas de femicidio, quienes a la mañana dieron una conferencia de prensa en Tribunales. Por la tarde más de 20.000 personas colmaron el monumento, en un clima de absoluta emoción. Conmovida, la gente se fue arrimando, por su cuenta, con carteles, con consignas. Ese monumento que en el 2003 también fue por un día de las mujeres en nuestro Encuentro Nacional en Rosario, cuantos recuerdos. Esta vez mujeres y hombres… muchos, muchos jóvenes… universitarios, chicos de las escuelas, todos los gremios y los partidos políticos: ninguno quiso quedar fuera, fundamentalmente el kirchnerismo, y también su prensa. Pero el espíritu de los encuentros nacionales, nos rondaba a todas. Y todas nos comentábamos lo mismo, acá están los treinta Encuentros.
Cómo darle continuidad a todo esto, cómo seguir nuestro camino de que para ganar, necesitamos también organizarnos y sistematizar la lucha. Por lo pronto proponemos reunirnos en cada barrio, en cada pueblo para confluir los 3 de cada mes en el Monumento hasta que los gobiernos nacional y provincial se hagan cargo del problema. 
 
San Lorenzo
Bajo la justa consigna #NiUnaMenos, formamos parte de un amplio frente que trabajó en la organización de la marcha y elaboró el documento que fue leído el 3 de junio en San Lorenzo en la tradicional esquina de los bancos. Participamos activamente con la línea del PTP y el PCR, en relación a la situación que vivimos las mujeres en materia de violencia junto a más de 22 organizaciones y familiares de víctimas. Se logró unanimidad en la exigencia de Ley de Emergencia Nacional, sobre la necesidad concreta y objetiva que hemos ido desocultando, que hoy emerge con fuerza y se expresó de forma masiva con una marcha de la que participaron más de 2.000 personas.
El documento fue firmado por Mumalá Departamento San Lorenzo. Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial. Amas de Casa del País. Frente de Mujeres del Movimiento Evita del Cordón. Mujeres Socialistas departamento San Lorenzo. Comisión Pro- Encuentro Nacional de Mujeres de San Lorenzo. Subsecretaría de la mujer, niñez, adolescencia y discapacidad. Frente de Mujeres del Partido Puertence. Comisión Regional de Derechos Humanos. Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Asamblea por la Vida. Silvana Pagani. Maximiliano Pelozzo. Equipo de Educación Sexual del Hospital Granaderos a Caballo. Del Cordón (Grupo de teatro). ATE Delegación San Lorenzo. Agrupación MAAS. Amsafe (San Lorenzo). Coordinadora de Afinidades Libertarias. Frente Nuevo Encuentro. PC y FJC. Juventud Radical San Lorenzo. MST Nueva Izquierda. PTP. PCR-JCR. PSA. Partido SI. Frente Social y Popular del Cordón Industrial. El acto cerró con la participación de artistas populares, en lo que constituyó una jornada de lucha histórica.
 
SANTIAGO 
DEL ESTERO
Capital
Como en todo el país, la plaza principal de la ciudad se inundó con leyendas que hablaban del hartazgo de una sociedad que día a día escucha la noticia que una mujer ha sido asesinada víctima de femicidio. La marcha era encabezada por los rostros de las santiagueñas asesinadas (81 murieron por violencia contra la mujer entre 2008/2014), familiares conmovidos por sus historias y ese masivo acompañamiento del pueblo, marchaban a Casa de Gobierno a entregar el petitorio exigiendo la Declaración en violencia doméstica y sexual a la gobernadora Claudia de Zamora, quien había salido en los medios de mayor circulación con una foto adhiriendo al #Ni una menos, y presurosamente había aprobado ese mismo 3 de junio, al fin, el patrocinio gratuito para las víctimas de violencia, una de las exigencias del Petitorio que llevábamos.
Luego de actos culturales sobre la temática, leímos el nombre de las 81 víctimas que una docente universitaria confeccionó, debido a que como en el resto del país no se cuenta con estadísticas oficiales. Las 11 organizaciones convocantes, entre ellas, Casa de la Mujer María Conti con las mujeres de Beltrán portando las fotos de las primas Johana, María y Ramona Córdoba, víctimas de femicidio, mujeres de termas de Río Hondo, de Clodomira, de la Banda, nos dirigimos a entregar el petitorio.
Al llegar a Casa de Gobierno, un cordón policial nos esperaba y nos ponía la condición de entrar solo 4 personas, (éramos más de 11 organizaciones y más de 12 representantes de familiares). Se decidió entre todos no entrar. 
 
Fernández 
Con una numerosa asistencia de mujeres se llevó a cabo la jornada #ni una menos convocada por las Mujeres de los Encuentros en la plaza Mitre. Se recibieron adhesiones de instituciones y organizaciones sociales. Estuvieron presentes centros de jubilados, docentes, agentes de salud, amas de casa, concejales y hubo una gran asistencia de jóvenes. Se leyó un documento denunciando todo lo terrible de la violencia y los femicidios, exigiendo cumplimiento y presupuesto para la aplicación de la ley; también se reiteró un petitorio dirigido al intendente y al Concejo Deliberante solicitando la implementación de un espacio físico de atención a las mujeres que cuente con servicio médico, psicológico, social jurídico que fue firmado por todas las presentes. Una representación teatral reflejó situaciones a las que son sometidas cotidianamente las mujeres. Mucha emoción cuando una mujer se animó a tomar el micrófono para dar testimonio de su dolorosa experiencia. Luego se encolumnaron para marchar por la avenida principal al grito de las consignas. Estuvieron presentes los corresponsales de los dos diarios de la provincia y de radios locales, quienes entrevistaron a las organizadoras.
Miles de personas del interior santiagueño se sumaron a esta marcha nacional: Termas de Río Hondo, Loreto, Añatuya, Bandera, Icaño, Fernández, Ojo de Agua, Sumampa, Sol de julio, La Banda, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos y Campo Gallo. Los medios locales de radio, diarios y tv reflejaron con notas y fotos esta histórica jornada.
 
TUCUMÁN
Desde la mañana la Casa de las Mujeres Norma Nassif instaló un gacebo invitando a la concentración y muchos se acercaron a ver las publicaciones y las posiciones que levantaban en la marcha de la tarde. 
Frente a grupos provocadores que planteaban “el aborto es femicidio” llamando a no concurrir a la marcha, queriendo impedir que la marcha sea multitudinaria, grupos fundamentalistas se instalaron en la plaza a la mañana pero no lograron dividir a los tucumanos que masivamente concurrieron antes de la hora convocada, a las 17 a la plaza. Desde un micrófono que instaló la Casa de las Mujeres junto con la CTA, se escucharon cientos de denuncias de femicidios impunes, víctimas de violencia, testimonios desgarradores que plantearon con mucha fuerza la responsabilidad del gobierno nacional y provincial que no toma medidas que eviten la muerte de mujeres. Miles llevaron sus pancartas, expresaron su repudio a un gobierno que no responde a las necesidades de las mujeres. La presencia de muchos gremios, organizaciones sociales, partidos políticos fue ampliando la convocatoria a la plaza. Al finalizar el acto una enorme columna marchó por las calles del centro de la ciudad expresando la necesidad de seguir luchando por la declaración de emergencia nacional.