Noticias

25 de noviembre de 2020

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ni una menos, vivas nos queremos

Desde 1981 -tras su aprobación en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe- el 25 de noviembre se conmemora en América Latina el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal: Patria, María Teresa y Minerva, tres grandes militantes dominicanas que lucharon fervientemente contra la dictadora de Rafael Trujillo, y fueron asesinadas a manos de la policía secreta del dictador el 25 de noviembre de 1960.

El movimiento de mujeres y feminismos de nuestro país ha hecho eco de la lucha contra la violencia que nos afecta y mata, desde los distintos espacios que transitamos, siendo la cumbre de ellos los encuentros nacionales de mujeres que dieron lugar al nacimiento de la ley de divorcio, la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otros. Un rol fundamental en esta lucha ha sido el movimiento Ni Una Menos, que desde 2015 no deja de crecer y reclamar por la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se lleva la vida de nuestras hermanas y la condena a violadores y femicidas.

En una Argentina arrasada por la herencia del gobierno de Macri y la crisis sociosanitaria producto de la pandemia de Covid-19, el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a pesar de ser una medida de cuidado justa, incrementó gravemente la vulnerabilidad que atravesamos las mujeres a la hora de salir de los círculos de violencia, ya que para muchas de nosotras nuestra casa no es un lugar seguro cuando se convive con un violento. Al calor de la necesidad, y ante la falta de mecanismos de llegada, las promotoras territoriales en prevención de la violencia de género han construido una red que permite derivar a los correspondientes mecanismos estatales a aquellas compañeras que atraviesan una situación de violencia. El aumento del número de femicidios y el total desamparo en algunas provincias por parte de la justicia y el Estado, reafirman la necesidad de la aprobación de la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, junto a su implementación.

Es por ello que este 25 de noviembre exigimos: Ni una menos, vivas nos queremos. Cárcel a femicidas, violadores y violentos. Remuneración económica a las promotoras en prevención de la violencia de género. Aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Salarios acordes a la canasta familiar. Eliminación del IVA en los alimentos.

 

Hoy N° 1842 25/11/2020