Noticias

02 de junio de 2021

3 de Junio, jornada de lucha

Ni una menos, vivas nos queremos

No hay Ni Una Menos sin la declaración nacional de emergencia en violencia hacia las mujeres. No hay Ni Una Menos sin carne, pan y leche. No hay Ni Una Menos sin vacunas para todas. Las promotoras somos esenciales.

El 3 de junio de 2015, bajo la consigna #NiUnaMenos, el pueblo argentino con las mujeres a la cabeza, se volcó a las calles conmovido por el femicidio de Chiara Paez.  Fue una movilización de masas que se hizo sentir en cada rincón del país y trascendió nuestras fronteras.

Hoy, a 6 años del primer #NiUnaMenos, en medio de una pandemia donde estamos transitando la segunda ola, la peor parte de esta pandemia, en un contexto de emergencia sanitaria, con una inflación que dinamita los magros ingresos, crece el hambre y la desocupación. El gobierno ha tomado medidas, pero son insuficientes. No estamos dispuestas a pagar la crisis. Que la crisis la paguen los que se la llevaron con pala en el gobierno de Macri.

Lamentablemente, la situación de las mujeres y las diversidades respecto a las violencias que padecemos, sigue siendo alarmante.  Desde Ofemmm (Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata), contabilizaron al 28 de mayo 102 femicidios.

Estos datos dejan al descubierto que el lugar más peligroso para las mujeres que viven violencias es su hogar, espacio que muchas veces comparten con su agresor.

En este periodo se registraron también cinco transfemicidios. Mientras tanto sigue desaparecido Tehuel de la Torre, de 22 años, joven varón trans que desapareció el 11 de marzo pasado, cuando salió desde San Vicente hacia Alejandro Korn a una entrevista laboral. Exigimos su inmediata aparición con vida.

Nosotras estamos al frente de la lucha contra esta pandemia: desde la promoción de la salud, en los comedores, en las escuelas, tejiendo redes en los barrios y lugares de trabajo, en las fincas y comunidades contra las violencias. Es una tarea enorme de la que estamos orgullosas y por eso necesitamos políticas públicas que reconozcan y pongan en valor nuestro trabajo.

Es urgente y necesario declarar a nivel nacional la emergencia en violencia de género, hacerlo también en cada provincia y municipio, e implementarla en su totalidad y con presupuesto en aquellos lugares donde ya fue declarada.  Quedó demostrado durante todo este período, que estar dentro de nuestros hogares es un agravante para muchas de nosotras. Atender integralmente esta situación debe ser una prioridad para el Estado.

El coronavirus castiga duramente a nuestro país. Con hospitales colapsados, con contagios diarios de alrededor de 35.000 personas, con 500 muertes promedio por día, es esperanzadora la llegada de vacunas. Es indispensable que el gobierno garantice los fondos necesarios para la vacuna nacional.

En este nuevo 3J, nos preparamos a lo ancho y largo del país para ser parte de una nueva jornada de lucha. Vamos a este nuevo 3J tonificadas por la exitosa realización -el 14 y 15 de mayo-, del extraordinario y masivo Congreso Federal de Promotoras, con 7.587 inscriptas, 50 comisiones/talleres de debate, que al igual que en los Encuentros Nacionales las Mujeres se apropiaron de los mismos contando sus experiencias más profundas.

Vamos con la enorme fuerza que nos da el Congreso de Promotoras, tomando los reclamos que se discutieron en las 8 comisiones. Este 3 de junio, vamos a una gran jornada de lucha que visibilice toda esta situación.

Impulsamos actividades virtuales y ruidazos en todo el país de acuerdo a las condiciones de cada lugar, exigiendo:

  • Ni una menos, vivas nos queremos ¡Basta de femicidios!
  • Aprobación de la ley de Emergencia en violencia contra las mujeres.
  • Reconocimiento económico para las promotoras. Que el dinero para ello, provenga del no pago de la deuda externa, ilegítima, usuraria y fraudulenta.
  • Vacunas para todas. Las promotoras somos esenciales.
  • Efectiva aplicación de la Ley Brisa y la Ley Micaela.
  • Refugios para cobijar a las mujeres y niñas/os.
  • Alimentos necesarios en todos los comedores y merenderos.
  • Justicia para víctimas de femicidio.
  • Juicio político a jueces y juezas misóginos y machistas.
  • Techo, tierra y trabajo para todas.
  • Apoyo al pueblo y a las mujeres luchadoras de Colombia.
  • No a las redes de trata.
  • Aparición con vida de Tehuel de la Torre.

 

Hoy N° 1866 02/06/2021