Noticias

22 de febrero de 2023

Atech Chubut no aceptó la “propuesta salarial” del gobierno de Arcioni

Ningún docente por debajo del índice de pobreza

Asambleas escolares con mandato a los cuerpos de delegados para decidir los pasos a seguir.

El viernes 17 se realizó una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, manteniéndose el gobierno en la misma propuesta de 38 % hasta agosto 2023, en 5 cuotas, todas no acumulativas y con respecto al salario de enero 2023, quedando el salario de bolsillo docente Chubut inicial para 1 Cargo o 20 hs. $89.504 (con la 1°cuota aumento 12% febrero 2023). Además, con el ítem “Recursos Materiales” y siendo no remunerativo perjudica grandemente a las y los jubilados docentes.

Si tenemos en cuenta que el Indec señaló que en enero 2023 la Canasta Básica para una familia tipo, el denominado «Índice de Pobreza» es de $163.539, la propuesta salarial del 38 % del gobierno provincial no responde a las necesidades mínimas de la docencia chubutense.

Es por eso que la Atech Chubut decidió la realización de asambleas escolares (que el gobierno pretende prohibir) con mandato a los cuerpos de delegados para decidir los pasos a seguir. Con el mandato de las 6 seccionales (Noreste, Este, Sur, Sudoeste, Oeste y Noroeste), nosotros decimos: ningún docente chubutense por debajo del índice de pobreza. Paro y plan de lucha por un salario digno y la defensa de la educación pública.

Hay plata en la provincia del Chubut, la cuarta provincia exportadora (petróleo, aluminio, pesca, lana y otros), pero se la llevan en pala los Pan American Energy, Aluar, Conarpesa, Benetton, Braun, saqueando nuestros recursos.

Urge el tratamiento de la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut, presentada en agosto del 2022 en la Legislatura Provincial para obtener los fondos para todos los reclamos populares: salarios y jubilaciones acorde a la canasta familiar, emergencia social provincial, créditos a los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.

Es necesario un plan de lucha multisectorial para imponer unidos estas medidas impositivas para hacer realidad: trabajo techo tierra salud, educación pública y soberanía nacional.

Corresponsal

Hoy N° 1951 22/02/2023