Noticias

17 de agosto de 2022

Exitoso plenario intersindical de estatales en La Pampa

Ningún trabajador bajo la línea de pobreza

Conversamos con nuestra compañera Roxana Rechimont, secretaria general de ATE La Pampa y flamante secretaria de la CTA Autónoma provincial, sobre el plenario intersindical de gremios estatales realizado el 9 de agosto.

La compañera Roxana comienza diciendo que fue importante llegar a este plenario de la intersindical “antes del segundo semestre” y que en La Pampa tienen una situación única en el país, ya que la ley de paritarias “la creamos los sindicatos” y en las paritarias participan no sólo “las organizaciones con personería gremial, sino también los que tienen simple afiliación gremial. Y por eso conformamos la Intersindical y la paritaria estatal con todos los gremios que estamos involucrados en la administración pública provincial y municipal”.

Continúa la flamante secretaria de la CTA Autónoma provincial, electa con el 93,5% de los votos, contando que uno de los ejes del plenario fue analizar la situación y repudiar el decreto que congela las vacantes al ingreso de trabajadoras y trabajadores en el Estado nacional, así como la persecución y judicialización a dirigentes gremiales y sociales.

Y también “por el tema salarial en nuestra provincia Aunque muchos dicen que tenemos la provincia con estatales mejor pagos, el costo de vida es como si viviéramos en el Sur. No se condice nuestro salario con el costo de vida real en nuestra provincia. Y por eso desde la Mesa Intersindical – con los siete gremios que la componemos – decidimos plantear tres puntos para llevar al Plenario, donde participaron los cuerpos de delegados y las comisiones directivas.

Los acuerdos del plenario fueron: Ningún trabajador por debajo de la línea de la pobreza.  Cláusulas gatillo mensuales. Apertura de las paritarias sectoriales de todos los sectores sin recortar los temas que salen como necesidad de las bases.

Roxana rescató que el plenario fue numeroso, pese a las distancias de las seccionales, y a que en algunos gremios están en proceso de elecciones. “Tuvimos representantes de cada sector y cada lugar, lo cual fue importantísimo, porque esa era la idea: reforzar la postura que vamos a llevar desde la Mesa Intersindical y también escuchar y agregar a la discusión que vamos a tener en este segundo semestre.

“Discutimos mucho que a veces los trabajadores nos desentendemos de las políticas de los gobiernos. Y nosotros tenemos que ver cómo marcar agenda en eso. Es importante que intervengamos esas políticas desde nuestros lugares de sindicalistas y trabajadores, y no ser simples opinólogos de lo que sale después en las publicaciones. Eso es fundamental y es un proceso que nos tenemos que dar como clase obrera. Entender que somos parte de la política y que tenemos que intervenir en las políticas del Estado, ya sea provincial o nacional. Y para eso tenemos que saber específicamente ¿cuál es el costo de vida; que es lo que se nos paga en el recibo de sueldo? ¿Cuáles son los ítem en negro, cuáles son los beneficios y derechos que teníamos como trabajadores estatales de la provincia?

“Un tema particular es que hay muchos derechos que nos fueron quitados por la dictadura, y aún hoy, con tantos gobiernos de la democracia, no han sido restablecidos. Tenemos una historia de lucha de la clase obrera en nuestro país, pero eso no ha alcanzado para recuperar todos los derechos que nos quitaron. Entonces, es importante que en nuestras paritarias provinciales podamos discutir no sólo desde lo salarial, sino también desde la política.

“Esto en concreto implica que tenemos que discutir sobre qué lugar de trabajo necesitamos; qué salario; cómo tiene que estar compuesto y lo que nos quitó la dictadura. Además de todos los derechos laborales, que son fundamentales”.

Dice también la compañera que hablaron muchas compañeras y compañeros, que “plantearon la situación política en forma muy acertada. Si bien estamos los que votaron a este gobierno del Frente de Todos y otros que no, sobre la base de que somos trabajadoras y trabajadores, no podemos permitir que la derecha vuelva a gobernarnos nunca más y  entendiendo que desde este lugar de trabajadoras y trabajadores tenemos que estar organizados, pues la derecha se prepara para volver. Nosotros tenemos que marcar la agenda, tanto en lo provincial como en lo nacional, para que en las próximas elecciones no tenga un ápice de lugar esta derecha que nos endeudó, que no vuelva a gobernarnos y pasar lo que ya pasamos.

Y esto es fundamental, porque el gobierno está tomando decisiones desacertadas y ahí es donde los trabajadores, la clase obrera tiene que estar, justamente para cuestionar y para que el gobierno retrotraiga esas medidas. El acuerdo que Macri tuvo con el FMI y esta nueva certificación, lo único que va a traer para el pueblo y la clase obrera es más crisis, más recesión y más pobreza”.

Rechimont recuerda que la Intersindical se declaró en estado de alerta y movilización, y se preparan para comenzar la discusión de las paritarias en estos días. “El salario mínimo garantizado de un estatal es de 58.458 pesos, por eso peleamos por un salario mínimo acorde a la canasta básica, que hoy está en 104 mil pesos. Ni hablar de los jubilados, pese a que con la lucha se logró mantener el 82% móvil en la provincia, estamos todos por debajo de la línea de la pobreza”.

Finalmente, la secretaria de ATE La Pampa afirma que van a llevar a la paritaria “perspectiva de género. Queremos que la ley se modifique en beneficio de las mujeres en el Estado, pues somos más de la mitad, así que esa es otra de las propuestas que tenemos desde la mesa intersindical. Rediscutir los temas de cuidado, guarderías, así como las licencias por maternidad, por lactancia y las paternales también”.

 

Hoy N° 1926 17/08/2022