La jornada fue convocada por el movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga, integrado por: Juventud CTA-Autónoma, Movimiento Vientos de Libertad, Juventud CCC, Movimiento de Unidad Secundaria, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Juventud UP, Juventud Comunista Revolucionaria, Juventud PTP, Juventud Frente Popular.
La jornada fue convocada por el movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga, integrado por: Juventud CTA-Autónoma, Movimiento Vientos de Libertad, Juventud CCC, Movimiento de Unidad Secundaria, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Juventud UP, Juventud Comunista Revolucionaria, Juventud PTP, Juventud Frente Popular.
En el Obelisco se desarrollaron actividades culturales y deportivas, y luego se marchaba al Ministerio de Trabajo para reclamar programas laborales para los jóvenes. La actividad tiene las características de jornada nacional de la CCC, aprobada en su plenario de Salta.
Se hicieron presentes: la CCC de la Capital Federal y el Conurbano, la CEPA, el PCR y la JCR, el Mov. de Trabajadores Excluidos, Hogar de Cristo (Fundación del Padre Pepe), la Salvador Herrera, Vientos de libertad, y dirigentes como Juan Carlos Alderete y Víctor de Gennaro.
En su llamamiento, plantean: La drogadicción es un drama que día a día crece en la Argentina. De la mano del aumento del consumo, el narcotráfico va ganando terreno arrebatando nuestro futuro y nuestros sueños. La droga nos mata y quienes deberían tomar medidas hacen oídos sordos, nos dan la espalda y le hacen la vista gorda o son parte de las mafias que copan nuestros barrios.
Argentina ha dejado de ser un país de tránsito de las drogas y pasó a ser a productor y aumentó considerablemente el consumo: somos el primer país consumidor de cocaína en América Latina y tercer productor de cocaína en el mundo. Con aeropuertos clandestinos, ausencia de radares, fuerzas como Gendarmería concentradas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires y debilitadas en las fronteras, somos un país de libre entrada y salida de la droga.
Mientras crece el consumo de drogas en todos los sectores sociales y en franjas de cada vez menor edad, las áreas de Salud y el Sedronar no han dado solución a la muerte silenciosa y cotidiana de la juventud sea por consumo de droga o por estar envuelto en la violencia y la delincuencia de los narcos que los usan como “soldaditos” para cuidar sus negocios, extenderlos y dirimir las peleas entre esas bandas mafiosas.
Algunas organizaciones sociales nos hemos ido encontrando en esta durísima pelea de ganarle los pibes a la droga.
Venimos realizando actividades deportivas, culturales, recreativas, centros de recuperación, jornadas de lucha para conseguir partidas de programas sociales, capacitarnos como preventores en adicciones, etc. Pero necesitamos reunir más fuerzas y voluntades, organizadas o individuales, para enfrentar enemigos tan poderosos. Seguimos convocando a la más amplia red de organizaciones barriales, vecinales, sociales, religiosas, estudiantiles, de mujeres, políticas y sindicales de carácter juvenil a sumarse a esta movida.
Los invitamos a sumarse a la conformación de #NiUnPibeMenosxLaDroga, un gran movimiento juvenil de iniciativas y de lucha contra la droga y el narcotráfico. Y proponemos luchar por:
- Declaración de la Emergencia en el consumo de sustancias psicoactivas. Aumento extraordinario del presupuesto del Sedronar para generar programas preventivos sociales y centros de rehabilitación para los afectados, de forma gratuita con participación de las organizaciones sociales.
- Políticas públicas que garanticen el acceso a la educación pública, el deporte, la cultura y trabajo digno para la juventud.
- Exigimos a todos los niveles del Estado cárcel a los narcos, no a los pibes.