La drogadicción es un drama que día a día crece en la Argentina. De la mano del aumento del consumo, el narcotráfico va ganando terreno arrebatando nuestro futuro y nuestros sueños. La droga nos mata y quienes deberían tomar cartas en el asunto hacen oídos sordos, nos dan la espalda y le hacen la vista gorda a las mafias que copan nuestros barrios.
La drogadicción es un drama que día a día crece en la Argentina. De la mano del aumento del consumo, el narcotráfico va ganando terreno arrebatando nuestro futuro y nuestros sueños. La droga nos mata y quienes deberían tomar cartas en el asunto hacen oídos sordos, nos dan la espalda y le hacen la vista gorda a las mafias que copan nuestros barrios.
Argentina ha dejado de ser un país de tránsito de las drogas y pasado a ser productor aumentando considerablemente el consumo (primer consumidor de cocaína en América y tercer productor de cocaína en el mundo). Con aeropuertos clandestinos, ausencia de radares, fuerzas como Gendarmería concentradas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires y debilitadas en las fronteras, somos un país de libre entrada y salida de la droga.
Mientras crece el consumo de drogas en todos los sectores, el Ministerio de Salud de la Nación y el titular del Sedronar, Gabriel Lerner, impulsan la política de “reducción de daños”. De fondo, esta perspectiva no busca combatir el consumo, sino que te drogues “mejor”; sin dar solución al hecho de que todos los días muere uno de nosotros por el consumo de droga, a lo que se le suman las muertes a manos de las bandas narco.
A raíz de la manifestación del 26 de junio a Plaza de Mayo, en el marco del día internacional de lucha contra la droga y el narcotráfico, y la convocatoria del pasado martes 7 de julio en Escobar, por justicia para Nahuel Ortiz asesinado en un enfrentamiento entre narcos (ambas iniciativas convocadas por el Movimiento Independiente Vientos de Libertad y la juventud de la Corriente Clasista y Combativa), surge la iniciativa de esta convocatoria de la Multisectorial de Jóvenes desde la Juventud Nacional de la CTA Autónoma para convocar a un amplio reagrupamiento que impulse un Movimiento juvenil de lucha contra la droga y el narcotráfico:
Decimos #NiUnPibeMenosxLaDroga y proponemos la “Declaración de la Emergencia en el consumo de sustancias psicoactivas. Aumento extraordinario del presupuesto del Sedronar para generar programas preventivos sociales y centros de rehabilitación para los afectados, de forma gratuita.”
Exigimos “Cárcel a los narcos, no a los pibes. Políticas públicas que garanticen el acceso a la educación pública, el deporte, la cultura y trabajo digno para la juventud”.
Nos animamos a denunciar el gran negocio que hacen con nuestras vidas los narcos y la corrupción del Estado (Poder político, jueces y policía), evidenciar el entramado mafioso que nos usa como “soldaditos” para custodiar los negocios de los narcos o disputar territorios para la producción y venta de drogas. Y, también, poner en discusión que las drogas son un instrumento de dominación de los poderosos que anestesia nuestra natural rebeldía. Queremos otra salida para nuestras vidas.
En la primera reunión resolvimos:
Que se instale a través de las redes sociales la consigna (hashtag) #NiUnPibeMenosxLaDroga.
Que este Movimiento juvenil instale en tiempos de campañas electorales en la agenda de candidatos y fuerzas políticas esta problemática, obligue a posicionarse y plantear una salida a este drama de millones.
Presentar en la Cámara de Diputados de la Nación, a través de una audiencia pública, el Proyecto de Ley de Prevención y erradicación de las drogas. Y, también, la promoción del día 23 de agosto como el Día Nacional de Lucha contra la droga y el narcotráfico en la Argentina (en 2014 ese día fue quemada viva en Rosario, María Soledad Nievas, por llevarse droga y plata del “bunker” en que era forzada a trabajar 12 horas por día).
Proponer para el 23 de agosto una movilización, una jornada nacional de lucha para apuntalar las presentaciones de los proyectos de Ley y todas las reivindicaciones que planteamos arriba.
Las agrupaciones abajo firmantes lanzamos el Movimiento Juvenil #NiUnPibeMenosxLaDroga: Juventud CTA-Autónoma, Juventud FAA, FUA, FULP, Movimiento Vientos de Libertad, Juventud CCC, Jóvenes de Pie, MUS, CEPA, Juventud UP, JCR, Camino de los Libres, Juventud PTP, Juventud Frente Popular. Seguimos convocando a la más amplia red de organizaciones barriales, vecinales, sociales, religiosas, estudiantiles, políticas y sindicales de carácter juvenil a sumarse a esta movida.